miércoles, septiembre 07, 2005

FESTIVAL LÍQUIDO

Hola. Aquí, jugando con mi nuevo concepto-juguete. Lo Líquido. Hoy les explicaré cómo lo Líquido, cómo las construcciones gregarias, instantáneas, colosales, pero no necesariamente reales, dibujan el mundo. Y llegan al paroxismo en la CT. No se vayan amiguitos.

-EJEMPLOS LÍQUIDOS (1). La semana pasada, un día antes de que la prensa informara sobre el desastre de New Orlenas, la prensa informó sobre el hecho de que se había evitado el desastre. Los desastres son como los mesías. Te asomas a la ventana y, en cuestión de segundos, sabes si ha llegado el mesías. O si hay un desastre. Lo que indica que aquel día nadie se asomó a la ventana. O que las ventanas a las que nos asomamos usualmente son líquidas. El Líquido de aquel día apuntaba, en todo caso, que no había desastre. Posteriormente a aquel día, el desastre ha ido en aumento. O lo Líquido ha ido adquiriendo forma de desastre.Es más, el desastre ha ido mutándose en algo cada vez más líquidamente catastrófico. Antes de ayer, las percepciones líquidas apuntaban a que en el lodo de New Orleáns podían haber 4.000 cadáveres. Ayer la cosmovisión Líquida / la información al respecto llegó a apuntar la presencia de 20.000 cadáveres líquidos. EL paso, aceleradísimo, de la no-catástrofe a la catástrofe, y de ahí a la catástrofe con 4.000 cadáveres y a la catástrofe0.2 con 20.000 cadáveres, indican que lo Líquido es fundamental en la creación de información / realidad / no ficción. Posiblemente, la cosa apunta a que existe una información /realidad / no ficción Líquida, que si bien no es la única disponible es, posiblemente, el subgénero informativo con el que tenemos más contacto diario. Es posible, en el futuro, que lo Líquido prime por encima de la realidad, de manera que, en el futuro, New Orleáns jamás tenga otra inundación. O las tenga a diario. O dicho de otra forma: ¿en Irak hay inundaciones? Ni idea. Irak es una construcción absolutamente líquida. Por otra parte, como casi todo. La LFP incluida.

-EJEMPLOS LÍQUIDOS (2). Una empresa cachas catalana le practica la OPA hostil a una empresa cachas no catalana. La situación es tan poco líquida como una catástrofe o la llegada del mesías, a través de una ventana. A los escasos segundos del anuncio, la Brunete informa que la hipotética compra-venta no es una compra-venta. Es una ola. Es decir, algo líquido.Es un plan del tripartito catalán para comprar Endesa, llevársela a Barcelona, independizar Catalunya y que España pague a Catalunya la electricidad para lavar la ropa o enfriar las coca-colas. Detrás de la hipotética compra-venta está, pues, la amenaza de la desmembración nacional, una amenaza líquida sobre la que se construye ahora esta otra ola líquida, de varios kilómetros de altura. Afortunadamente, la Brunete no es, esta mañana a primera hora, el componente hegemónico de la CT. No dispone del poder. O, al menos, de todo el poder, por lo que la construcción líquida efectuada sólo será consumida como realidad por no más del 50% de los usuarios de la realidad. No obstante, ¿cuántas olas líquidas de este calibre harán falta para fabricar la ola madre de todas las olas Líquidas?

-EJEMPLOS LÍQUIDOS (3).
Ojeo la prensa. Se me informa que un señor que se llama Álvarez y que, por lo visto, es novelista –no le conozco, no me lo presentan; es un novelista líquido-, ha sacado novela. Es la novela chorrocientas del día. No obstante, ésta aparece en la prensa y no otra. Lo que le confiere un carácter Líquido, frente a las otras, que son simplemente inexistentes. Por mediación del redactor, Álvarez me informa que su novela es una meditación sobre el egoísmo. Es decir, es una construcción Líquida sobre el egoísmo. No leeré la novela porque a) ignoro quién es Álvarez, b) ignoro si es su primera novela o su novela decimonona, c) ignoro por qué Álvarez aparece en la prensa y no Requesada, por ejemplo, y d), no se me comunica si debo de leer o no la novela de Álvarez, sobre la que no hay ninguna valoración. Algo normal. Una novela es cultura, y la cultura es una construcción Líquida positiva, como New Orleáns es negativa. Las secciones de cultura de los diarios en la CT son, en fin, la construcción Líquida más grande que es posible ver por escrito en el Planeta. Lo que puede indicar que en las otras secciones igual, de una forma más reducida, también participan de las cosmovisiones líquidas. Ni idea.

Bueno. Mañana les hablo de cómo se construye una cultura a partir de observaciones y valoraciones líquidas. Un fenómeno mundial, que adquiere dimensiones desproporcionadas en la CT.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Té pebrots. Entrant com un papi_papi a El País des que va tornar a ser gratix fa un temps per llegir els teus articles (que per cert, on són?) i resulta que tens una blog... Felicitats. De moment m'estic començant a familiaritzar amb els conceptes de liquiditat i de CT/Cultura de la Transi.

Atentament, un membre del "Sindicato Vertical de Ocio y Descontrol Nocturno".