martes, abril 03, 2007

MEMORIA-SUTRA

La técnica local de acceder a la memoria es una disciplina CT / Cultura de la Transi. Como cualquier otro cacharro que toca la CT, la memoria sirve para dar buen rollo, eliminar rozaduras, reflejar épocas superadas, situar los problemas en el pasado y lanzar al mundo un mensaje ecuménico. Es decir, propagandístico. No existe una forma colectiva de recordar de otra manera. Lo que, a su vez, puede ser lo único bueno de todo esto. Único bueno de todo esto: todo el mundo, en el momento que lo quiera, puede buscar su acceso conflictivo a la memoria. El acceso conflictivo a la memoria es un terreno virgen, por aquí abajo.

Les explicaré un caso de memoria conflictiva realizado por mi hermano. Sobre terreno virgen. Ha recogido fragmentos fotográficos que captaban a su vez un fragmento de memoria conflictiva. Los bombardeos –bombardeos reales, bárbaros, cotidianos, de peli americana de japoneses- sobre Barcelona. Y ha integrado el paisaje de entonces en el actual. Una integración conflictiva. Barcelona bombardeada -bombardeada, además, por los aviones italianos que el Duque de Alba, Torcuato Luca de Tena y Alfonso XIII consiguieron de Mussolini- es una imagen en blanco y negro de difícil encaje en las imágenes en colores, chachis y pirulis de la Barcelona actual.

No se lo pierdan.

N del H (donde H es hermano): la última imagen insertada en la realidad es la imagen de los niños refugiados madrileños –chorrocientos mil-, que murieron en el bombardeo de la plaza de Sant Felip Neri. Una memoria, lo dicho, de difícil encaje.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bellísimo, si bien quizás no es un adjetivo apropiado. Hablo de la peli esa.

Anónimo dijo...

Es un proyecto estupendo. Suponemos que H continuará desvelando la ciudad dentro de la ciudad?

Anónimo dijo...

“QUAN PLOVIEN BOMBES. Els bombardeigs i la ciutat de Barcelona durant la Guerra Civil”. Exposició fins al 13/05/07, al Museu d’Història de Catalunya, a Barcelona.

¿Es el mismo proyecto?

Anónimo dijo...

Se trata de dos cosas diferentes: "Quan plovien bombes" es una exposición organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Museo de Historia de Catalunya. Como tu indicas, estará hasta el 13 de mayo en el vestíbulo de dicho museo. Supongo, por su formato, que a partir de entonces se le dará alguna itinerancia.
"Del material con que se rellena un cráter" es un proyecto personal. Hace ya un año que empecé a trabajar en él y supongo que aun me queda para otro año, sino más.
Es un trabajo que requiere su tiempo y cuidado: estoy hablando de unos recuerdos y un dolor que no son míos.
Ricard

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!