jueves, marzo 31, 2005

EN FORMA CON LA CULTURA BRUNETE

-SIMILITUDES ENTRE EL PAPA DE ROMA Y UNA LISTA ELECTORAL ILEGALIZADA VASCA. En el momento en el que escribo estas líneas el Papa está como pajarito. Intenta hablar en público y las palabras no le salen. Como una miss venezolana cuando gana el título. La sensación es que al Papa le quedan dos telediarios –una medida aleatoria; si le quedaran dos días de vida y Urdaci aún dirigiera los telediarios, le quedarían chorrocientos telediarios-. Pero el caso es que, pase lo que pase, dentro de un año, dos, cien, mil, seguirá habiendo Papa. Algo que no ocurrirá, snif, con las misses venezolanas. Ni, posiblemente, con Venezuela. Es más, ahora, cuando lo ves agonizando a tiempo real por la tele, comprendes que un Papa enclenque, que no puede hablar, quizás sólo resalta el poderío del personaje. Un personaje al que no le hace falta hablar o estar cachas, pues siempre va a estar.

El Papa es una imagen potente de la permanencia. Siempre habrá un Papa. Sucede lo mismo, si te fijas, con las listas electorales vascas ilegalizadas. Siempre habrá una. De lo que se deduce que ambos dos fenómenos, responden a un complejo sistema de creencias. En el caso de la lista-electoral-etc, la creencia de que es necesario prohibir partidos, diarios en euskera que han condenado a ETA, o listas electorales en Euskadi para así garantizar la democracia en Euskadi. Las creencias son arbitrarias. Obligan a un anciano a vestirse de blanco, a no morirse cuando se lo pide el cuerpo y a hablar sin poder hablar. Y obligan a pervertir la democracia. Prohibir un partido, aunque ese partido te tire para atrás, es una perversión democrática absoluta. Y un serio precedente. Serio precdente, sinposis: si ETA es un partido, también puede ser dos, o tres. O cuatro. En una sociedad con tráfico de ideas, ese hecho debería haber provocado un serio debate. O, al menos, chistes divertidos. El hecho de que no los haya ilustra que la medida responde, lo dicho, a la lógica del mundo de las creencias, esas cosas que no necesitan debates. Sólo fe. El hecho de que el PSOE 0.2 haya renovado su alianza con esa fe, que se exterioriza prohibiendo listas en el País Vasco, ilustra la fortaleza de esa fe en España. Esa tendencia de la Cultura Brunete, consistente en excepcionalizar el País Vasco para normalizar excepciones ideológicas españolas, justificarlas, camuflarlas en la anormalidad, está cargada de futuro. Es posible imaginar, por tanto, que la Cultura Brunete, a su vez, es un producto cargado de futuro. En su vertiente ultra-nacionalista tiene, al menos, inputs apropiables por el PSOE. El ultra-nacionalismo español, se deduce, es un negociado que implica muchos votantes, al que un partido que aspira a comerse un kiki no puede desatender.

-EL HUEVO DE COLON DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA. Y YA PUESTOS, LA ULTRADERECHA CÓSMICA. La Fundación FAES –un buen invento; en la RFA cada partidete tiene una fundación cuya gran función es darle honor y funciones a su exlíder, de manera que no la líe; la pega de la FAES, que en principio estaba muy bien calculada, es que no hay fundación mundial alguna que pueda dar honor y función a Aznar después del 11-13-M; esa función, esta mañana a primera hora, recae en el PP, un partido con, aparentemente, otro líder, pero que es el único biotopo humano en el que Aznar, cuando entra en una habitación, la gente va y le saluda; fin, uf, de este paréntesis tan ganso-, estrena documental sobre el 11-M. El documental es una formulación de la Cultura Brunete. Cultura Brunete: se sigue apostando por ETA como explicación de todo, pues la Cultura Brunete depende absolutamente de la existencia de ETA y de ampliar el campo semántico ETA a gogó, de manera que se pueda descargar sobre la frente de todo aquel que se quiera. Carod, ZP, Espinete, usted, yo. Para la Cultura Brunete, la democracia es ella. Y lo demás es, tarde o temprano, ETA.

El acto estuvo presidido por antiguos altos funcionarios del ramo cultura durante el aznarato, ejerciendo de intelectual de la Cultura Brunete. Y de la Cultura de la Transi. Es decir, de rostro pertinente, no de mente pertinente, algo, por otra parte, no pertinente tradicionalmente en las culturas Brunete y Transi. Bueno. El caso de la cosa ya no es evaluar la mentira emitida. Existe. Y es llamativa. Tanto que tendríamos que empezar a evaluar su carácter patológico. Los emisores de la mentira, ¿saben que mienten? ¿lo han olvidado? ¿lo han llegado a saber? ¿cuándo supieron que mentían y cuando dejaron de saberlo? El PP se está aproximando a un tema, la meta-mentira, que está resultando difícil de tratar por los medios, que ya tienen suficientes problemas cuando se enfrentan al tradicional tema de la mentira a secas.

Mi lectura de todas esas dinámicas es la que aquí sigue. El PP no miente. El género de la mentira tiene como referente la realidad. Y la realidad ya no es el referente de la ultraderecha española. Es el idealismo. La Cultura Brunete ofrece una formulación de la historia y la realidad españolas ideales, sin fisuras, autosuficientes. Es decir, mitológicas. Es decir, irreales. Los discursos de la ultraderecha española se sitúan en esa órbita. Es curioso, pero ese fenómeno de idealización de la ultraderecha es planetario. Sucede lo mismo en los USA, donde la realidad ya no es una región de la política. Lo es un idealismo nacional y, fundamentalmente, religioso. En los USA y en España, la ultraderecha no miente, mira la realidad por el tercer ojo. Por difícil que pueda parecer, por tanto, el PP es un partido vanguardista, muy conectado con su tiempo.

miércoles, marzo 30, 2005

LA CULTURA DE LA EXTREMA DERECHA Y TÚ. O UN POLLO VA Y LES DIBUJA LA CULTURA BRUNETE

-RESUMEN DE LO PUBLICADO. 1978. Nace la Cultura española democrática 0.2. O Cultura de la Transi. Consiste en llevar a la cultura el pacto de Estado que, alehop, se lleva previamente al Estado. La cultura resultante es una cultura del buen rollo. Para lo cual se debe de eliminar el mal rollo. Mal rollo: dos: a) el pasado y, b), el presente. La Cultura de la Transi hará una ecuación para solventar el pasado y otra para solventar el presente. Solución al pasado: el pasado fue terrible, pero nadie / todos tuvimos la culpa. Es preciso olvidarlo y no utilizarlo para no vertebrar nada. Solución al presente: 1) el presente es la pera. 2) En caso contrario, se pasa al punto 1). Vamos, que se elimina la cultura como motor de planteamiento, mediación y solución de problemas. Que es lo que había sido la cultura española hasta que, ñaca, la exterminaron en el Franky Franco Spanish Tour 1936-39. Dicho de otro modo, en versión maxi, sonaría así. España, hasta 1939 tenía dos culturas en beligerancia. La España real y la España ideal. La real tenía más de 200 años de antigüedad y, en el momento de desaparecer a palos, gastaba juego de piernas, era competitiva, exportable y estaba dando un tute, en forma de Edad de Plata, a la cultura española. Esas dos Españas, con la Cultura de la Transi han sido a) superadas –según los estudiosos de la cultura satisfechos con el resultado final de la Cultura de la Transi-. O, si uno lo prefiere, b), lo que ha pasado es que una de esas dos Españas ha desaparecido, zas, como un ninja. En fin, Pilarin. Llamo la atención, oh, lector, sobre la solución que la Cultura de la Transi dio al pasado. El pasado como bestialismo puntual y colectivo, como desencuentro esporádico y superado definitivamente, es un elemento de cohesión formidable. Y suple el rol democrático que en Alemania posibilitó la cohesión tras 1945: la cultura democrática. EL pasado, tamizado por la Cultura de la Transi –es decir, la Cultura de la Transi, vamos- es posiblemente el único elemento de cohesión que existe en la España post-desmadre’75. Esa lectura del pasado es el punto de vista que puede compartir una novela de Cercas con un discurso de Martin Villa en la fiesta del 90 cumpleaños de Carrillo. Es un punto de vista empobrecedor. Es una burla al pasado. Pero posibilita que Martín Villa pueda salir a la calle. Y posibilita que nadie haga chistes de Carrillo –un político de izquierdas de la Transi, es decir, un chiste- durante su cumple. Es, en fin, un chollo. En eso vino la Cultura Brunete.

-HOLA. SOY LA CULTURA BRUNETE Y AQUÍ VA MI BIOGRAFÍA. La Cultura Brunete es, así a lo rápido, la Cultura de la Transi, la cultura de Estado, cuando el Estado lo gobierna la extrema derecha. Consiste en realizar un inteligente análisis de la Cultura de la Transi, ver en qué consiste y darle un tute hacia la derecha. Lo que ha hecho el PP con la Cultura de la Transi ha sido, en todo caso, a) legítimo y b) astuto. Mientras estuvo en el poder, nadie cuestionó su lectura de la cultura, en tanto que nadie por aquí abajo cuestiona nunca nuestra cultura de Estado. La de todos, la única posible, la única que nos permite ser profesionales y no marginales.

El énfasis de la Cultura Brunete es el mismo de que gasta la Cultura de la Transi. El pasado, sobre cuya lectura se lee el presente con beligerancia para fabricar política. Con la Cultura de la Transi, el pasado era un desencuentro entre hermanos que bla-bla-bla. Con la Cultura Brunete avanzamos en ese sentido tres pueblos, de modo que establecemos culpables. Los culpables son el bando republicano –los nacionalismos periféricos y las izquierdas-. Los inocentes, que hartos de soportar las agresiones al liberalismo democrático decidieron defenderse legítimamente –socorrro, mamá, esos señores me dan miedo-, son el fascismo. Que ya no es fascismo, si no cultura democrática. Esa lectura del pasado posibilita una lectura del presente en el que los nacionalismos y las izquierdas son agentes desestabilizadores. Donde la democracia –una lectura de ella, en la que la Constitución son las tablas de Moisés y una garantía y una solución a los dos grandes inputs de la ultraderecha española: el catolicismo y la unidad nacional- se ve diariamente asediada y defendida por, respectivamente, malos españoles –catalanes, vascos, socialistas, comunistas, bujarrones- y buenos españoles –demócratas; la Cultura Brunete, si se fijan, se apropia de todo lo que empiece por la partícula demo; en su día, hasta se apropió de Demoscopia-. La Cultura Brunete, de hecho, necesita ese asedio para poder existir. Necesita el acoso antidemocrático –o calificado como tal-, para poder ser democrática. De ahí nace la necesidad que tenía –y tiene- de un terrorismo de corte nacionalista, que no islamista. De ahí nace la gran instrumentalización que hizo el Estado con el terrorismo durante dos legislaturas. Y esa puede ser la explicación de la conducta de un Gobierno y toda una cultura durante los días 11 y 13 de marzo.

Las ecuaciones irreales, a-históricas de la Cultura Brunete son las mismas que las que en su día posibilitaron la Cultura de la Transi. Pero más brutas. Por lo demás, cuando el PP estuvo en el poder, funcionaron como un reloj. Que es lo mínimo que se puede exigir a una cultura de Estado. Dos ejemplos históricos de funcionamiento-como-un-reloj. Ejemplo a): las anteriores elecciones vascas, cuando los all-stars de la cultura española –de derechas o de izquierdas-, participaron –o callaron absolutamente, sin críticas- en una campaña electoral del PP y del PSOE que consistía en una cristalización de la descripción que les he hecho de la Cultura Brunete. Ejemplo b): el 11-M. El PP utilizó su explicación cultural de la realidad para impedir oler la realidad. Funcionó durante más días de los higiénicamente predecibles. Quizás la cosa falló, únicamente, porque otras culturas europeas y americanas participaron en la difusión de información sobre el tema. Que si no.

Esta mañana a primera hora, la Cultura Brunete no es Cultura de Estado. No, al menos, en todo el Estado. Pero existe, se vertebra a través de un grupo notorio de medios de comunicación y se aparece ante cualquier ciudadano varias veces al día. Desprovista de Estado, su vigor la convierte en la única lectura de la cultura española existente sin Estado desde 1978. En su difusión participan empresas privadas, que es lo que confiere poderío a una lectura de la cultura. Sin EL Corte Inglés y sus apuestas al respecto, por ejemplo, nunca jamás Pío Moa hubiera vendido chorrocientosmil ejemplares de sus libros revisionistas que, si hablaran de Alemania en alemán, hubieran llevado a su autor al trullo. O Aznar nunca hubiera tenido colas descomunales de usuarios de la Cultura Brunete dispuestos a comprar su libro y a echar un moco. El Corte Inglés es el principal anunciante en los diarios españoles, por lo que ningún diario español parece dispuesto a comunicar a sus lectores cómo se fabrica un best-seller de la Cultura Brunete. Como tampoco la Cultura de la Transi explica como fabrica los suyos. En la Cultura de la Transi, no hay manera ni solución de morder la mano que te estrangula y, a la vez, te alimenta. Como se vio, snif, el 11-M.

Mañana les hablo de otra cosa, mariposa. Verbigracia: le estoy dándole vueltas a esta pregunta: ¿En qué se parece el Papa a una lista electoral vasca ilegalizada?

sábado, marzo 26, 2005

LA CULTURA BRUNETE Y SU PRIMA, LA CULTURA DE LA TRANSI

-¿NOS PODEMOS DEFENDER DE LA CULTURA BRUNETE? Respuesta: no. Pero no se vayan amiguitos.

-LA CULTURA DE LA TRANSI Y LA CULTURA BRUNETE COMPARADAS. Hola. Pretendo dibujarles la Cultura de la Transi para, posteriormente, explicarles esa cosa que ha nacido, en realidad, en su seno, que voy y denomino la Cultura Brunete. Bueno. Al tajo. Tengo 12 meses para dibujarles desde todos los lados la Cultura de la Transi, pero explicada a un marciano que viene de visita, en plan rápido y resultón, podría sonar como lo que aquí sigue. Es una cultura de Estado –un Estado que en el 78 fundó un Ministerio de Cultura, algo que, si uno se fija es lo contrario de un Ministerio de Instrucción Pública, que es lo que había en la República, la versión 0.0 de la democracia española-. Para el Estado que difunde la cosa, y para los usuarios de la cultura, que no se cuestionan en absoluto el modelo cultural, la cultura es, como su nombre indica, buena. Siempre. Incluso cuando te duchas. Ese valor universal denominado cultura está pactado tácitamente. La nuestra es, de hecho, la gran cultura europea pactada en el Estado. No busquen por ahí un caso parecido, que no lo hay. El resto de culturas europeas, para solucionar y acomenter sus culturas, hacen lo que las culturas. Pactan diariamente consigo mismas, en ocasiones en, bajo, con, contra o independientemente del Estado. El pacto ése que crea una cultura, y que ha acabado por ser una cultura, nuestra cultura, la Cultura de la Transi, pretende llevar a la cultura un pacto político realizado en el 78. El pacto político supuso una pirueta. Pirueta: un Estado fascista pasa, por sus propios mecanismos, a ser un Estado democrático, sin ningún tipo de enjuiciamiento legal o moral a los responsables del fascismo. Así de bestia. Ese proceso de transición democrática tiene sus cosas buenas. Pero no es necesariamente la pera. Ni es necesariamente el único proceso de transición posible o / y disponible en el mercado. En Chile, verbigracia, se ha optado por otras posibilidades. Más democráticas, para el pollo que firma estas líneas. Bueno. Se puede, en todo caso, consensuar la política. Se puede consensuar un pacto político extraordinario, en todo caso, como el español. Pero no está claro que se pueda consensuar la cultura. No, al menos sin un altísimo coste. Cultural. El coste de esa pirueta para la cultura española ha sido fabricar una cultura que nunca salpique el consenso político del 78. Una cultura que emplee todas sus fuerzas en no desestabilizar ese pacto. Es decir, una cultura que, por ejemplo, no trate con juego de piernas la Guerra Civil o la Transición, los dos hechos moduladores, si uno se fija, de la cultura y la política española. Una cultura que, snif, nunca observe la realidad con otras gafas que los de la clase política. La nuestra es una cultura, si se fijan, que nunca puede superar las opiniones o las expectativas de la clase política. Es, en fin, una cultura que nunca puede entorpecer la política, entendida la política como el margen de lo posible pactado en el 78. Así, a lo bruto, la Cultura de la Transi tiene como única función no cuestionar el pacto, crear estabilidad, ser un filtro que elimine problemas al pacto. Cualquier producto cultural que se proponga ser otra cosa y sobrepase ese margen, cae, chof, directamente en la marginalidad. Jamás, si uno se fija, el margen de la marginalidad cultural fue tan amplio como esta mañana a primera hora. Estas líneas que se leen son, de hecho, marginales a gogó. Una línea más en este tono y, en fin, me volvería tan freaky que no me comería una rosca el próximo sabadete. Es por eso que, con animo de disimular un poco y no complicarme la vida hoy sábado, ahora mismo insertaré una línea en blanco. Alehop.

Uf. Ya ha pasado. ¿De qué les hablaba? Ah. Sí. ¿De qué habla una cultura que puede hablar de tan poco? Respuesta a) de nada. Es decir, amplia, justifica y decora lo que dicen los políticos y el Estado. O / y se emparenta con las regiones más blancas del ocio. Otra región de la Nada. Respuesta b) de sentimentalidad. Los productos culturales españoles desde 1978 son, fundamentalmente sentimentales. En el país del periodismo rosa, las novelas de señora fondona que descubre que tiene chichi en Estambul, son el llenapistas. Los productos culturales hablan de buenos sentimientos. Los malos sentimintos son asociados a problemas. Por eso, tal vez, nuestra cultura carece de polémicas. Son malos sentimientos, provocados por la envidia o por piques personales. De hecho, cualquier cosa que se aleje de la Cultura de la Transi, tiende a verse interpretada desde la Cultura de la Transi como resentimiento o patología personal, jamás colectiva. Yo mismo, ahora mismo, si me viera la Cultura de la Transi, sería un tipo feo, bajito, cabreado y mal follado, con lo que a mi me quiere mi mamá. Y otra señorita que es lo contrario a mi mamá. A quién veré este sábado night. Rayos. Necesito otra línea en blanco.

Podría afinar más la descripción. De hecho, iré afinándola. Tenemos un añito por delante, que es lo que durará este blog. Bueno. Cultura de la Transi. Estábamos la mar de bien con una cultura que, si bien no formulaba nada, no era importante, importaba un pimiento, era inexportable, tenía sus reglas, sus posibilidades laborales, sus sacerdotes y todos los tics de una cultura normal, si exceptuamos su funcionalidad o pertinencia. Y en eso, pumba, se cuela un nuevo modelo cultural que da para el pelo a la Cultura de la Transi, la humilla, la pone en ridículo. Es la Cultura Brunete, y se la describo mañana.

jueves, marzo 24, 2005

¿QUIÉN ES ANDY Y QUIÉN ES LUCAS EN LA EXTREMA DERECHA ESPAÑOLA Y EN LA DERECHA A SECAS, ESE OTRO DÚO?

RESUMEN DE LO PIUBLICADO. Decíamos ayer que la derecha española tiene un componente yuyu llamativo, si bien a) no llama la atención. O, b), los mecanismos culturales autóctonos –la cultura son las gafas que uno se pone para leer la realidad-, no dan mucho en ése sentido. Si el 11-M los mecanismos culturales, canijos, que por aquí nos gastamos, nos impidieron ver a la extrema derecha en funcionamiento y al frente de un Gobierno, vete a saber qué goles más nos hemos perdido en la partida. Bueno. Al tajo. La derecha española antidemocrática, ¿existe? Primera respuesta. Ahí va. Existe. Crea una cultura propia y diferenciada de la Cultura de la Transi. Lo cual es importante. En España, tal y como nos quedó la cosa en el 78, sólo es capaz de crear mecanismos y modelos culturales un sujeto pollo. El Estado. La extrema derecha española creó o, al menos, potenció su modelo cuando era Estado. Pero esta mañana a primera hora y sin Estado –o, al menos sin el Distrito Federal en el bote- es un modelo cachas, con juego de piernas y con mucha pupita. No se vayan, amiguitos.

-EL REVISIONISMO.
En las dos últimas legislaturas se ha empezado a producir en España un proceso de revisionismo histórico llamativo. Lo más llamativo del asunto son dos aspectos. Aspecto a), no lo producen historiadores, que lo producen una suerte de aficionados a la historia. A lo sumo, algún licenciado en el ramo que se mueve en las coordenadas intelectuales ricardo-de-la-cierva, un historiador que, en los 70’s, de haber existido Gran Hermano VIP, hubiera sido finalista junto a Joe Rigoli. La tesis de los libros que fabrica este colectivo, y que se venden como polos, consiste en revisitar los años 30. En lo que es una astuta decisión –los 30’s, en España, no los revisita ni el cabo; la Cultura de la Transi se iría al garete si se hiciera; de hecho, se está yendo al garete con estas revisitaciones fachas-. Una vez de visita en los 30’s explican la Guerra Civil con benevolencia hacia el bando emparentado con aquel otro que, en los 30’s, recorrió Europa fabricando jabón con algunos europeos. Desvinculan el bando fascista de sus aliados fascistas europeos. Unen absolutamente el bando republicano con la URSS. El do de pecho y el llenapistas intelectual más recurrido consiste situar el inicio de la Guerra Civil en el año 1934, con lo que aquello que conocemos como Guerra Civil, una guerra de exterminio que se inició en el 36, es simplemente una especie de autodefensa frente a los crímenes marxistas y judeo masónicos iniciados dos años antes. En algunas ocasiones, glups, he llegado a escuchar que el 18 de Julio fue –socorro, sácame de aquí, mamá-, una defensa del sistema democrático por parte del liberalismo español. Vamos, que a tu abuelo lo fusilaron y lo enterraron en una cuneta por lo que dijo Franco en Gettisbourg. El aspecto b) –vaya, nos hemos ido a tomar por XXXX del punto a); les pido disculpas- es que estas tesis revisionistas, a-científicas, filo-fachas, que en algunos países europeos con un pasado cafre como el nuestro están penalizadas por ley, son asumidas y difundidas por medios de comunicación vinculados al PP, que las utilizan en cadenas lógicas peligrosas para analizar la realidad actual. Es decir, para fabricar Escenarios sobre los que luego, ñaca, se aplican políticas de partido. Las tesis, en fin, aparece tanto en artículos de opinión y se escuchan tanto en las tertulias que, cuando entro en un taxi con tertulia por el tercio Brunete a toda leche, al trozo de jabón que llevo dentro le da tembleque. Es una verbalización de la historia que contradice la historia Europea, que es inexportable a Europa pero que por aquí abajo ha pillado un filón y una capacidad de difusión inusitadas. Además, y sobre todo, socorro, se utilizan desde la derecha para fabricar política.

-LOS 30’S. FANTASÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY. La asunción de esta lectura de los 30’s por parte de nuestra derecha nativa, siempre democrática por los pelos, está enfangando y crispando la lectura de la realidad. Hace un plis, el Cardenal Rouco –reciéntemente expulsado de la Academia y sustituido por un tal Blasco-, para dibujar en público las relaciones del Estado y la Iglesia, explicó con un par que empezaban a parecerse a las que primaron en la República. La última perorata del Papa –cuando podía peroratear- sobre la situación Española –habló de tantos temas nativos que no le pertocaban que, llega a hablar 5 segundos más, y hubiera apuntado la necesidad de vender a Ronaldo- supuso, en realidad, una vuelta a los años 30’s, en lo que tenía de intromisión de la Iglesia en políticas del Estado –amenazar con una lectura Ppera del PHN fue, quizás, lo más peligroso del comunicado-. Quizás esta manipulación del bunker obispal nativo sobre el Papa explica como la derecha española primero dibuja una historia falsa para, posteriormente, insertar en ella una lectura del presente explosiva y tremendamente parecida a su lectura del pasado. Dibuja, en fin, que la derecha española está creando una cultura propia, unos mecanismos culturales –una lectura de la historia, una lectura del presente-, originales.

-LOS 30’S. MANUAL DE CONDUCTA. El PP tras asumir y defender el revisionismo histórico de sus historietadores, explica el actual momento político a partir de un paralelismo absoluto con los años 30. Es así que a) arremete a lo bestia y, sin embargo, se comporta como víctima con derecho a defenderse con violencia. La agresión a Bono en una mani de víctimas y verdugos del terrorismo hace un tiempo, ha sido tratada por la inteligencia PP como una anécdota. Las verdaderas agresiones las sufrieron, por contraposición implícita a la anécdota, los ideólogos del PP tras declarar la guerra a Irak, defienden. Aquellas agresiones, se lee entre líneas, legitiman agresiones actuales. El PP b) se aleja de la ley, mientras que denuncia que el Gobierno está vulnerando la ley. Así, el Gobierno, al tratar según sus trámites legales el Plan Ibarretxe, atenta contra todo lo atentable, mientras que el alcalde de Salamanca, al negarse a cumplir la ley y optar por rodear con una barricada el Archivo de Salamanca a fin de que no sean devueltos algunos legajos a sus propietarios legales, es un firme defensor de la ley más allá de la ley escrita. EL PP, finalmente, c) se margina de la política, no se ve representado en el actual Estado democrático y fabrica otro paralelo. El caso de las asociaciones de víctimas del terrorismo –dos; se supone que, desde la cosmovisión PP, una, la del 11-M, está repleta de intrusistas profesionales- es sintomático, e ilustra la lectura PP de que el gran enemigo de las gentes de bien es el Estado gobernado por la izquierda, al que hay que enfrentarse. El PP, en fin, se está calvosotelocizando. Es una víctima gubernamental de un Estado cuya violencia, parcialidad y carácter antidemocrático legitima sus respuestas salidas de tono.

Como en los años 30’s, siempre según los reinventores de los años 30’s.

martes, marzo 22, 2005

EL FASCISMO NATIVO, QUE NO EMOTIVO

Leo la nueva sección de investigación de El País. Una sección que será curioso ver crecer, en el periódico emblemático de la cultura que decidió no investigarse. El articulete que me veo es sobre la ultraderecha, ese fenómeno que, por lo visto, existe en Europa y no en España. Como el Estado del Bienestar en los 60’s, pero en cafre. En un momento se apunta la idea de que en España no existe ultraderecha porque está dentro del trade-mark PP. Bingo. Pero rápidamente se tira para atrás. Para tirar para atrás se pide la opinión de varios políticos, que van y opinan que no. Lo que supone recurrir a la Cultura de la Transi. Cultura de la Transi: ante una duda, va y responde la clase política. El observador no puede observar más allá de lo que dice la clase política. Si la clase política dice que en España no hay ultraderecha, o que hay dos vías de investigación como dos pinos, pues se acaba la investigación y a otra cosa. Hummm. Esta semana creo que les hablaré de la ultraderecha en España.

Punto de partida. La ultraderecha española no es europea, que es autóctona, como los botijos. El hecho de que en Europa no haya botijos, no significa que no beban agua, como el hecho de que en Europa la ultraderecha tenga como vértice el racismo, no significa que en España no haya ultraderecha. La derecha no democrática española, si uno se fija, no es racista. José Antonio –existió; existe; yo lo he escuchado citado en algún miting del PP; ya se lo contaré otro día-, hizo de la tolerancia racial una seña de identidad del fascismo / botijo autóctono. El fascismo español, así, no tenía ningún problema en reconocer a un mulato, un moro, un negro o un indio como usuarios / fusilariables del Imperio. José Antonio, es más, llegó a manifestarse en contra de las políticas antisemitas alemanas, en tanto iban contra el espíritu cristiano y católico de Falange. Lo cual puede señalar una de las señas de identidad de la ultraderecha autóctona: el catolicismo. En los próximos meses, si se fijan, asistiremos al espectáculo de ver como la ultraderecha nativa hará pupita con el catalolicismo, en plena cruzada contra el laicismo –esta semana, por ejemplo, en La Razón, quién haya tenido coraje ha podido leer que el gobierno socialista piensa prohibir las procesiones de semana santa, con un par, en lo que es toda una poética de lo que es la información para la ultraderecha; agitación, vamos-. Otro eje falangista-joseantoniano nativo es la unidad nacional ésa. En los próximos meses, también veremos como la ultraderecha nativa hará su agosto con ese tema para también atacar a las culturas democráticas –si conectan la radio ya podrán escuchar a cualquier hora del día o la noche como, según el Ilustre Colegio de Tertulianos, el gobierno socialista se frota las manos ante los proyectos separatistas catalán y vasco; más agitación-.

La Cultura de la Transi, cuya función es la cohesión, la estabilidad, tiene dificultades para dibujar todo lo contrario. Hace años que se está dibujando todo lo contrario en la realidad española. Hace años que se está verbalizando una ultraderecha autóctona y original en sus discursos. Es hasta cierto punto divertido como la ultraderecha está rompiendo la Cultura de la Transi –un café para todos que permitía a todos no explicar nada, escaquearse del pasado- con una cultura propia y aprovechando la propia lógica de la Cultura de la Transi. Resulta también divertido ver como al Cultura de la Transi ni siquiera tiene herramientas para explicar el nacimiento, en su seno, de un festival fascista.

Creo que esta semana nos lo pasaremos bien -por decir, glups, algo-, amiguitos.

VAYA, YA ES MARTES

-ADIÓS A TODO ESO. Hola, amiguitos. Me llamo adiós-a-todo-eso y soy, me temo, la última meditación futbolística en ésta su pantalla amiga hasta que el Barça gane la Liga, momento histórico en el que el compañero Martínez nos dará la vara al respecto. Meditación-futbolística. Ahí va. Leo en un diario, emitido en Madrid, un análisis del mejor equipo de la Liga. Me sorprende que a) el análisis no sea positivo –vamos, que el Barça, líder holgado, para el emisor del balance, no es lo que es-. Y que, b), en un análisis sobre Puyol, egregio defensa culé, se diga y se argumente que es un jugador peligroso, que va al límite en cada jugada y que, por lo tanto, pone en riesgo y en cada jugada a su equipo. Notas mentales: no es así. Si fuera así, el Barça no sería líder a chorrocientos puntos del Madrid / lado oscuro de la fuera. Por otra parte, el firmante del artículo ignora que, en el Barça, Puyol es un jugador habitual desde hace 100 años. Lo que equivale a decir que no pone en riesgo a su equipo, sino que lo garantiza. En el Barça siempre ha habido un defensa así –así: canterano, local, que gasta juego de piernas, por lo que se arriesga y ofrece a su público lo que su público necesita: épica en la defensa-. El emisor sobre la reseña del Barça / Puyol, por tanto, ignora lo que es el Barça. O, lo que es lo mismo, ignora que el fútbol es una verbalización social que cambia cada 200 kms. O, lo que es lo mismo, indeed, que el fútbol es una lectura del mundo, no una lectura del mundo desde Madrid. EN lo que es una metáfora de la información española, el emisor de la evaluación del Barça / Puyol supedita su visión del mundo a Madrid. Es decir, que supedita su visión de la realidad a otra cosas y proyectos ajenos a la realidad. El emisor de la evaluación –que se comporta como si la realidad no existiera, como si el Barça no fuera líder, como si Puyol no fuera la pera-, ejemplifica lo que es la realidad española. Es realidad española la que se emite desde Madrid. Lo que el lector de prensa español sabe sobre Madrid, Catalunya o el País Vasco, es lo que el emisor de información madrileño sabe. Es curioso que, desde Madrid –o desde la información que consumimos- no existe una idea concreta sobre Andalucía o sobre Extremadura, territorios que no importan, por ejemplo, en Madrid. Son regiones de la realidad que no son importantes o no afectan la realidad que se emite desde Madrid, esa ¿nación? autosuficiente, que traduce la información peninsular a su propia lógica y, posteriormente, la emite al resto de la Península. ¿Quién es el Puyol castellano-leonés, canario o balear? Ni idea. ¿Pone en riesgo el juego de su equipo? Ni idea. El fútbol, en España, es una metáfora de la realidad. Absolutamente. MVM dio en la llaga. Suponiendo que todo eso sea una llaga. Y no un callo.

La buena noticia es que mañana no les hablo de fútbol.

domingo, marzo 20, 2005

LOS FABULOSOS HOMBRES FLORES (i II)

Hola. Soy yo, y estoy paseando por mi ciudad, cargando sobre los hombros a) un bebé, b) una cabeza de HF, una cabeza con problemas con las herramientas. Mientras avanzo me cruzo con diversos HF. Somos la tira. Por lo visto. Uno es un home-less. Me topo con él en mitad de la calzada, donde él ha creado un pitote circulatorio. Pitote-circulatorio, descripción. Se ha parado en mitad de la calzada, con su carro del Pryca en el que lleva todas sus pertenencias. Los pollos de los coches colapsados le pitan. Tienen la vena marcada en el cuello. Los coches, que no tienen cuello, parece que también tengan marcada la vena del cuello. El HF home-less, en el momento de cruzarme con él, mira los coches, me mira a mi y me describe la situación en lógica HF. “Españoles con coches. ¿Quién lo iba a decir?”. Sigo avanzando. Paso por delente de una institución para paralíticos cerebrales. Justo en ese momento, la institución cierra sus puertas hata mañana. Los paralíticos cerebrales -personas con problemas con la herramientas; HFs como una catedral- se amontonan sobre la acera y la calzada. E impiden pasar los coches de los españoles-con-coches, a los que se les infla la vena del etc. Cuando supero el grupo de paralíticos-cerebrales, escucho el diálogo de un paralítico cerebral con una monitora. Él dice algo que no entiendo. Ella, que ha entendido todo lo que él le ha dicho -¿es una mujer HF?-, resume la alocución del paralítico cerebral con una pregunta retótica. Pregunta Retórica: “¿Así que tu madre tiene anemia?”. Mi paseo aún dura un par de horas más. Veo, al menos, una docena de HF más. Los HF son personas que, poseedoras de otra lógica, poseedoras de otras arrugas en el cerebro, formulan otra realidad. Más cercana a la realidad. Los usuarios de esa realidad, al menos, carecen de casa o de un cuerpo saludable. Sus mamás, en ocasiones, pasan hambre.

sábado, marzo 19, 2005

PERO, TAMBIÉN, NO ME GUSTA ER FURBO

Decía que, abro comillas, la intelectualización del fútbol, su transformación de cultura popular a herramienta cultural, es el gran chollo del legado futbolero de MVM. Pero, snif, ese chollo también tiene trampas, cierro comillas y me pongo al tajo.

-TAJO. La propuesta MVM está, no obstante, repleta de trampas. Las trampas no las puso MVM en el género que creó. Y no las puso a lo largo de toda su trayectoria. Lo que apunto a pensar que la propuesta de MVM se situaba fuera de la Cultura de la Transi. Las trampas las ha puesto la Cultura de la Transi, en tanto que el fútbol es un chollo para la Cultura de la Transi pues, debidamente tratado, permite no hablar de nada. Lo cual es el gran objetivo de la Cultura de la Transi. Y con esto acabo este párrafo, no sea que vuelva a citar la alocución Cultura-de-la-Transi otra vez en tan pocas líneas.

-EL DIFÍCIL TRABAJO DE NO DECIR NADA. ¿Por qué un intelectual de la Transi puede necesitar el fútbol? Lo necesita porque es cultura popular. MVM se rompió los cuernos para hacer de la cultura popular –música cutre, gastronomía, fútbol-, un estándar cultural competitivo y sorprendente. Esa propuesta era la pera, en un país con un modelo cultural gagá, y con un puritanismo cultural como respuesta al modelo. Reivindicar la cultura popular en ese contexto era puro terrorismo. Y costó lo suyo vender la moto. Lamentablemente, durante la Transi, la moto se compró a gogó. Hoy en día no existe otra cultura que la popular. Un colaborador de mi periódico puede simultanear sus funciones y su discurso en mi periódico y en, pongamos esa hipótesis, Crónicas Marcianas –que será lo que usted quiera, pero es la Capilla Sextina de la cultura popular esta mañana a primera hora-. Y todo ello sin ningún tipo de riesgo cultural, si exceptuamos la posibilidad de que el éxito que tira de espaldas pueda ser un riesgo cultural. Es más, pobre de ti que no seas cultura popular. Te puedes convertir en un freaky. O, peor algun, en un tipo al que todo el mundo imagina sin novias guarrindongas. Practicar el periodismo deportivo es, en ese sentido, un asidero del intelectual a la cultura popular, hoy transformada en cultura de masas pura y dura. O, lo que es lo mismo, es la garantía de que hasta los paletos –siempre hay paletos; en ocasiones son universitarios- te conozcan.

-CUANDO NO TENGAS NADA QUE DECIR, DILO A GRITOS. Otro pack de maravillas que ofrece el fútbol al intelectual es la posibilidad de hablar de algo que a) ya existe, b) ya se ha dicho y c) ya se ha hecho. Es decir, la posibilidad de no decir nada. Un alto porcentaje de los artículos de opinión españoles consisten en eso. Es decir, en existir en un diario que, por otra parte, no necesita más opiniones de las que ya vertebra en su editorial. Plantear otros puntos de vista es plantear problemas, y la Cultura de la Transi es en parte un esfuerzo notorio por hacer de la Cultura algo que no aporte problemas. Que tus problemas sean el Barça, el Madrid o el Atletic puede ser un discurso muy indicado para, en ese sentido, no decir nada. Por fin alguien puede escribir un J’Accusse, sin acusar a nadie.

-EN UN PAÍS SIN POLÉMICAS CULTURALES, MEJOR NO SER EL PRIMERO EN LIAR UNA. Una cosa sorprendente de la Cultura de la Transi es la ausencia de problemas. Nuestros intelectuales no sólo no discuten, si no que no lo hacen por escrito. Por otra parte, los intelectuales que les da opinar de política acostumbran a tener muy claro que sus opiniones políticas nunca superarán en juego de piernas a las de su partido favorito o a las de su periódico favorito, dos objetos que le permiten seguir consumiendo sus platos favoritos. En ese sentido, acostumbran a ser muy aburridos los artículos políticos, porque su contenido ya se presupone en la firma que los encabezan. Salvo escasas individualidades, cuesta que un periodista de izquierdas te sorprenda, como costó en su día –yo no ví ninguno-, que un periodista de derechas estuviera contra el PHN, la Guerra de Irak o los pasos procesionales. Por todo ello, el fútbol es un filón. Permite que dos intelectuales disientan en público, con beligerancia y en la misma página sobre un tema.

El fútbol es el jing y el yang de la Cultura de la Transi. Es uno de sus límites –si no su superación- por la izquierda. Y es parte de la parte más sólida del resto del tinglado. El fútbol puede ser una lectura corrosiva de la realidad. O una parte más de una realidad especializada en no interesarse por la realidad. El fútbol ofrece dos géneros periodísticos. Uno, de altísima calidad. Y otro, de calidad bajísima. La buena noticia es que el léctor es el único que puede diferenciarlos. La mala noticia es que, por lo que veo, un léctor español, por otra parte, no diferecnia Antonio Gala, de Bulgakov, o de un plato de cigalas. Que, por cierto, me voy a meter entre pecho y espalda ahora mismo. Buen fin de semana, amiguitos.

viernes, marzo 18, 2005

MVM Y LA REINVENCIÓN DEL FÚTBOL

-LAS CALLES DE SAN MANOLO. PROLOGUE. Esta semana han retirado una estatua de Franco en Madrid. El solemne acto tuvo una a) normalidad absoluta y b) una subnormalidad absoluta. La a) normalidad es que alrededor de la estatua se reajuntaron un grupo de fachas, subsector full-time. Algo normal. Si retiraran la estatua de Colon, sería absolutamente previsible que la familia de Colon acudiera a las inmediaciones para demostrar sus mixed emotions al respecto. La b) subnormalidad, la cosa rara, lo que tiene que llamar la atención, es que la retirada del mercado de la estatua del equino y el caballo, 30 años después de la muerte de uno de esas dos criaturas estatualizadas, se realizara de noche. De noche es cuando, tradicionalmente, la humanidad realiza las cosas que no se atreve a realizar de día. La noche es el biotopo tradicional y tan nuestro de la doble vida. La retirada de una estatua 30 años después de lo que toca y de noche, indica la presencia de la noche como realidad y necesidad cultural. Nuestra cultura necesita de la noche para realizar cosas en silencio que, durante el día, ni siquiera se verbalizan. Nuestra cultura tiene serios problemas de verbalización. La retirada de la estatua de Francostein, por otra parte, viene a huevo para seguir hablando del periodismo futbolero nativo. De hecho, ese género, en ocasiones, es un chollo-bollo para hablar, de día, de los grandes temas de la vida, que son diurnos. La noche, ahora que lo pienso, es muy útil para hablar de los grandes temas de la vida privada. Franco, en todo caso, no es parte de nuestra vida privada. Bueno. Fútbol. Ese género lo inventó Manuel Vázquez Montalbán, en un articulito –Barça-Barça-Barça, Triunfo, 1939-. Lo pueden leer, por fin, en Fútbol, una religión en busca de su Dios –Mondadori-, libro que se presentó ayer en mi ciudad y en el que, si acceden a él, pueden asistir a la génesis de un género, y a la práctica personal de ese género, durante la segunda mitad del siglo XX hasta que esa práctica personal se detiene de repente en Bangkok.

-EL VERBO Y EL FÚTBOL. En el libro, lo dicho, para el tipo que firma estas líneas brilla con luz propia el articulete Barça-Barça-Barça, aparecido en Triunfo en 1969. Se trata de un texto fundacional de un género que consiste en interpretar los clubs como mediums –“todos los públicos normales y corrientes utilizan a su equipo como un médium en el juego espiritista de trabar relación con la victoria o la derrota”-, y en aprovecharse de la categoría del Barça al respecto –“el médium” (en el caso del Barça) “establece contacto nada más y nada menos que con la propia historia del pueblo catalán”; “el Barça es la única institución legal que une al hombre de la calle con la Cataluña que pudo haber sido y no fue”-. El género consiste en a) utilizar el Barça como metáfora de la izquierda, de otra España posible. Consiste en b) utilizar el Madrid como todo lo contrario. Consiste en intensificar, negar y matizar a) y b). Consiste en utilizar el fútbol como herramienta cultural, y en utilizar esa herramienta para la lectura de un mundo globalizado. Consiste en crear fricción intelectual sobre la realidad. El género, en fin y si se fijan, consiste, a lo bruto y arreando, en no hablar de fútbol, si no de la sociedad que lo cobija.

-GRANDES FRACASOS CATALANES DE AYER Y HOY. El género es un patrimonio barcelonés. No se ha conseguido exportar a España. Un poco como Catalunya. O como lo del 3%. Pero sí a otras culturas. En ese sentido, resulta sobrecogedor cuando viene el periodista americano de turno a escribir el artículo del Barça de turno y ves como, en mitad de un cenorrio, le cruje la cara al comprender un género que había intuido, pero no tocado con las zarpas en su vida. A mi, personalmente, me sorprendió como pilló el asunto -a tiempo real, en conversaciones- Franklin Foer. Foer, un judío neoyorkino como la copa de un pino –inteligente, rápido, permeable, acostumbrado a leer la realidad en ecuaciones difíciles de percibir-, descubrió en BCN a MVM y su escuela de chicos que cuando ven fútbol ven verbalizaciones de la realidad. Y escribió la primera verbalización internacional al respecto del Barça, de Catalunya y de España, en la que dibujaba Catalunya como un exotismo peninsular: no posee nacionalismo identitario, si no una suerte de nacionalismo cívico –así lo llamaba él-. O identidad republicana -o republicanoide, que queda como más menos-, sustentada en mitos como el civismo, que diría yo. Grande. Es curioso que las herramientas de un usuario de la cultura norteamericana le permitieran adquirir esta posibilidad de realidad más rápidamente que a un periodista nativo. Como ctreinta y pico años más rápidamente, de hecho.

-LA MADRE DEL CORDERO ENCERRADO. Bueno. De la génesis del género lo sabemos todo. Sabemos que MVM quizás adoptó el Barça como eje en tanto el Barça era cultura popular. O en tanto era un fenómeno camp –aquel palabro sign of the time de la época-, un poco como Gimferrer hospedó en su obra a Hoyos y Vinent. Y, ya puestos, un poco como Hoyos y Vinent se hospedaba en el Hotel Mónaco. Sabemos que el género nació en el piso de MVM, Anna Sallés y Daniel, donde después de cada partidete se reunían también Sergio Beser, Josep Fontana, Josep Termes, Borja de Riquer, amigotes en la órbita psuquera que en el 68 coincidieron trabajando para la Larrousse. Que Daniel, un niño entonces, esperaba en la cama a que los adultos volvieran al piso, tras el partidete. Que escuchaba el sonido de la puerta al abrirse. Que esperaba ese momento con ansiedad. Que los adultos le dejaban asistir a sus conversaciones. Que incluso le permitían beber leche en un baso de güisqui. Sabemos que en aquellas veladas los mayores no paraban de fabricar ecuaciones sociales y cachondas sobre el Barça. Sabemos que una ciudad entera utiliza ese género para leerse a sí misma. Sabemos que una ciudad entera espera y exige a sus diarios la práctica de ese género. Sabemos que los periodistas por la rama culé lo usamos a gogó, tirando millas gracias a los descubrimientos al respecto de MVM. Sabemos que el género era una opción astuta para poder establecer conexiones intelectuales arriesgadas y/o proscritas en 1939. Lo que no sabemos –y aquí, amiguitos, está la madre del cordero-, es por qué el género –franquista, subsector antifranquista- sigue disponiendo de tanta salud en plena cultura democrática. Posible respuesta: nuestra cultura democrática igual mantiene lógicas franquistas. Que permite la vigencia y el interés de lógicas antifranquistas.

-HABLAR DE NOCHE. La vigencia del género, inventado por un hombre que abogó en su momento por la ruptura, explica que tras la no-ruptura se creó una cultura difícil, con temas oscuros, que sólo se puede explicar hablando de otro tema. Con ecuaciones. El concepto reforma-pactada es, de hecho, una ecuación, en la que sabemos lo que significa reforma, pero que no sabemos ni un pijo del concepto pacto. La vigencia del género explica que una sección de deportes, en ocasiones, pueda verbalizar la realidad con más libertad que una sección de política o cultura. Explica que aún existe la posibilidad de burla astuta ante quien vigila la realidad. De lo que se deduce que aún hay control sobre la realidad. El control, posiblemente, no lo realiza ningún Doctor No. Lo realiza la Cultura de la Transi, esas reglas de juego que, como todas las reglas del juego, señalan lo que es fuera del juego. ¿Era consciente MVM de que su género, inventado durante el Franquismo, servia también para burlar los límites de la cultura democrática tal y como nos quedó, con amplias regiones de pura noche? Ni idea. En la presentación del libro me encuentro, por cierto, con Anna Sallés, esposa de MVM. Quedamos para ir al fútbol. Igual hablamos de todo esto.

-HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA. Y HECHA LA TRAMPA DE LA TRAMPA. La intelectualización del fútbol, su transformación de cultura popular a herramienta cultural, es el gran chollo del legado futbolero de MVM. Pero, snif, ese chollo también tiene trampas. Se las explico la próxima vez.

miércoles, marzo 16, 2005

CAPÍTULO CHORROCIENTOS, O DE CÓMO UN HOMBRE, UNA MUJER Y UN HOMBRE SE ENCUENTRA EN LA CALLE Y, DE PRONTO, HABLAN DE FÚTBOL

-DECÍAMOS AYER. Les pido disculpas por escaquearme del blog en el día de ayer. Pero ayer fue un día terrible y estresante. Si hubiera sido una señorita, en vez de optar por un tampax jumbo, la premura de tiempo libre me hubiera obligado a adquirir un tampax juliano. Bueno. Fútbol. Al tajo.

-FÚTBOL QUÈ SAIS JE? Ayer, precisamente, iba a toda leche con un bebé sobre los hombros y por un barrio al que considero Fort Apache –nunca compro nada en ninguna tienda de ese barrio por terror a que me tomen la cabellera-. En eso me topé con Josefina Argelès. Hablaba por un móvil. No reparó en mí. Así que grité: “Josefina Argelès”. Fue en ese momento cuando se giró, sus ojos –azules como el mar de otro planeta- me apuntaron, y de sus labios salió una sonrisa que parecía un gusano simpático. Era una sonrisa clavada a la que en esos momentos exhibía yo. Era una sonrisa, en fin,muy cara. Cuesta 30 años fabricar una sonrisa así. De hecho, hace 30 años que conozco a JA. En aquellos tiempos no sonreíamos así ni en la peor de nuestras pesadillas. Éramos pipiolos. Coincidíamos en una piscina, en la que yo podía ver la pierna de JA y, en ella, la cicatriz de una vacuna del tamaño de una moneda de 5 duros. Cuando mirabas esa cicatriz percibías una herida. Y te dolía. Y te entraban ganas de curarla. Por aquella época hubiera hecho todo lo posible por curar aquella herida inexistente. POr aquella época, como ya habrán colegido, estaba perdidamente enamorado de JA. Ella, fijo, también. Pero no sabíamos como se hacía. Ahora sabemos como se hace. Y como se aplaza. Bueno. JA aplaza unos segundos su conversación telefónica y me abraza. Me pregunta si sé con quién está hablando por el móvil. Le digo que con Juan Pablo II. Me dice que no, que con Joan, un amigote común de la juventud rampante, cuando te tomabas la vida con ambas manos. Me pongo al teléfono. Joan es un amigo al que en verdad aprecio. De hecho, el muy mamón me dice: “Seguro que estás pensando en la vacuna de JA”. Yo le envío a tomar por el XXXX, que es como se demuestra el afecto en el Viejo Sur. Le devuelvo el teléfono a JA. JA me dice: “Joan dice que lo lleves al fútbol”. Y agrega: “Y si es verdad que vais, llevadme”. Digo que sí a todo y me voy pitando. Hace años que no veo a J, ni a JA. Hoy nos hemos visto o, al menos, nos hemos oído los tres, J, JA, G. Entre los tres compartimos un afecto nítido. Para hablar de él hemos utilizado a) una lógica privada –una vacuna-, y una lógica colectiva –el fútbol-. De lo que se deduce que el fútbol es muy importante. Antes de alejarme del todo y de JA durante otros chorrocientos años, me giro. Le pregunto por su familia. Que muy bien. Me pregunta por la mía. Le grito que mi papá murió. En su rostro se forma por unos segundos una herida. Como una vacuna. En cierta manera seguimos hablando de fútbol. O, al menos, de la vida. Le digo adiós con la manita. Es posible que el bebé que llevo sobre los hombros también. Y desaparecemos.

-EL PAÍS DEL MAÑANA. Esta semana sale el libro Fútbol, una religión en busca de un Dios, de Manuel Vázquez Montalbán. Mañana se presenta en mi ciudad. El libro tiene el interés de codificar el proceso que llevó al periodismo deportivo local a convertirse en esa cosa tan rara. Mañana se lo explico.

lunes, marzo 14, 2005

ME GUSTA ER FURBO

Lo rosa es un género cachas. A saber: a) está en franca expansión, de manera que b) se utiliza cada vez para abarcar mayores géneros y regiones de la realidad. Por otra parte, es un género que c) investiga. Y que d) toca temas –la monarquía, por ejemplo- que otros géneros periodísticos se esfuerzan en aplazar. Otra cosa es que e) sirva de algo tanto I+D y tanto retocar de temas, si todo ello se realiza desde lo rosa. Bueno. Volveremos a hablar de lo rosa a lo largo de este año. Porque, lo he pensado este fin de semana, este blog durará un año. Esta semana les hablaré de otro género cachas en la prensa española. Se parece al rosa en que es un género beligerante, poseedor de cosmovisión, y que se utiliza para tratar más cosas de las que, por género, le toca. Es, ahí va, aparten a los niños, el género que aquí sigue. El fútbol. O, más corrientemente, el furbo.
A diferencia del género rosa, absolutamente democrático y en franca pujanza desde la Transición, el género futbolístico es absolutamente franquista. Es decir, es una propuesta franquista de realidad paralela. Pero también es una propuesta progresista contra esa propuesta franquista. Desde ese punto de vista, y si uno se fija, quizás es el único género absolutamente progresista presente en la sala. Yo, por otra parte, lo practico. Como un poseso. En El País Cataluña fabrico un artículo coincidiendo con cada portidete del Barça. El artículo consiste en llevar un pollo al estadio y hablar de la realidad. Generalmente son escritores y políticos. Con la excusa del Barça hablamos de la sociedad que lo engloba. Estoy muy satisfecho de los resultados de la sección. Miren. ¿Saben qué? Les cuelgo el artículo que fabriqué antesdeayer y, mañana, seguimos hablando con propiedad sobre el asunto / el género. Ahí va.


ALFÚTBOL.CON
HOY PRESENTAMOS: PEP CAMPABADAL RÀFOLS

-FICHA. Barça-Atletic con Pep Campabadal Ràfols (Barcelona, 1977), ingeniero industrial, autor de un llamativo weblog y usuario del Atletic, una opción sentimental que gasta “desde que expulsaron a Cruiff”. En otro orden de cosas, está escribiendo un libro sobre los nacionalismos vascos que aquí el menda espera con candeletes.
-LA FORMACIÓN. Campabadal vive en el País Vasco para finalizar un estudio. Sobre las cooperativas de Mondragón. “Es la 7ª empresa española y el fenómeno cooperativista mayor de Europa. Son 73.000 trabajadores, con una Seguridad Social y una Universidad propias”. “Estudio la internacionalización de la cooperativa.” Trailer: “construyen puestos de trabajo en una estética diferente a, pongamos, Samsung, que cuando así lo considera se las pira de un país”.
-LA INFORMACIÓN. Pep construye diariamente Maketo Power , una weblog con una 1500 visitas diarias –“en el rankin de blogs estamos sobre el 300, a la altura, pongamos de la web del Avui”-. Hablamos de esa nueva forma de construir información. “Es freaky, pero en los USA, desde algún blog ya se han cargado algún periodista clásico”. “En mi blog pongo en funcionamiento ideas que no existen, como el no-nacionalismo”. “No vertebro nada. Pongo en cuestión la manera de no vertebrar que se está haciendo en España. Pongo en cuestión que España sea Madrid”. “Lo hago desde varios nacionalismos. No le encuentro nada feo a España, ni a Euskadi, ni a Catalunya. Y la información española tiende a presentar un nacionalismo vasco democrático muy deformado, y a no presentar el catalanismo político”.
-LA FORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Atletic, descripción: “en el Estadio no hacen minutos de silencio. No hacen política”. ¿No es eso hacer política? “También es no partir la sociedad en dos, que es lo que quieren hacer todo el rato los nacionalismos radicales español y vasco. Allí hay cuatro nacionalismos, dos democráticos –español y vasco-, y dos radicales –español y vasco-”. “El Atletic no entra en política porque sirve para vertebrar una sociedad que tiene riesgo de fractura. El Barça, més que un club, entra en política. Lo que indica que en Catalunya no existe aquel encabronamiento”. Factor encabronaetc: “La política vasca es muy española. Son broncas entre tíos que se quieren despellejar. Si en el Parlamento Vasco alguien hubiera dicho lo del 3%, se le hubieran abrazado en plan buen rollo, pues lo normal es llamarse fascista o asesino”. ¿Cómo percibes el terrorismo? “En todos los bares hay fotos de presos. Por estadística, no puede haber tanta unanimidad, por lo que percibes la extorsión”. “También percibes el chollo del terrorismo. Es macabro llamarlo así, pero el terrorismo se utiliza para impedir debates políticos”. Hablamos de las víctimas y de su instrumentalización. “Tienen un déficit de reconocimiento político. Pero por otra parte nunca estarán contentos con lo que se les dé. Ahí está el caso Peces Barba, machacado por víctimas, cercanos a la ultraderecha, para los cuales todos somos ETA. Hasta curraron a Bono”. Hablamos de la opción no-nacionalista. “No existe. Sólo tiene un valedor. Juan Aranzari. Publica en El Periódico y en El País. Tiene una imagen: Euskadi es el sionismo, pero España no es el antisionismo, es el antisemitismo. En su libro Los nacionalismos vascos sitúa el nacionalismo español como un nacionalismo más en la plaza”. .
-LA METÁFORA. “El Barça es un equipo infinitamente superior al Atletic. Pero también está más traumatizado. Ganando de 2-0, la gente sufría por la Liga. Los del Atletic, por lo contrario, se han ido a dormir contentos. Tienen carácter de ganador. Da igual el resultado. Así son Savater, Juaristi, Recalde, Aranzari, Arzalluz, Imaz, Otegui”.

Mañana hablamos de fútbol. Es decir, que no hablaremos de fútbol.

domingo, marzo 13, 2005

HF POWER REVOLUTION

-LA PRENSA ROSA UN DÍA QUE VOY Y LA LEO. Tengo entre las manos una revista rosa. Me habla de un señor y una señora que han repartido peras. Miro la foto del pollo. El señor es malo. Miro la foto de la señorita. Es más buena que el pan. En ningún momento se explica esa dualidad, pero el texto del artículo deja claro que el pollo tiene menos credibilidad que el vino de la casa de un restaurante chino. De esa tensión implícita entre un hombre malo y una mujer buenas quizás nace la tensión narrativa del texto que leo. Que, por otra parte, no se aguanta ni echándole loctite. La prensa rosa, pienso, es una manera divertida de prolongar valores que nunca quedan explicados. Están en el aire. Comprar prensa rosa es comprar ese aire tenso. EL 11-M, el do de pecho de la prensa rosa española, se intentó hacer algo que se había hecho con naturalidad hasta el 11-M. Sustituir un discurso informativo por lo rosa. Es decir, por un producto con buenos y con malos. De lo que se deduce que el 11-M fue otro bello día en el que se quiso instrumentalizar la muerte de 191 personas buenas, para explicarnos que en este país había cientos de miles de personas malas. Con esa información rosa se construía política negra. Me miro en un espejo que hay entre la revista y yo. Cada día estoy como más HF.

-LOS SUPERPODERES RELACIONADORES DE LOS FABULOSOS HF. Abro la puerta de mi bloque y accedo a mi plaza, una plaza afrancesada de la República de Gràcia, Barcelona, con palomas cutres. Si fueran loros te dirían dame un duro para un bocata, colega. En eso se me abalanza un HF. Es Martín. Martín es a) un buen hombre, que b) es esquizofrénico. Submodalidad mucho. Ayer me lo encontré tras varios meses de ausencia. Me explicó que le dio la vena y se fue a París. Allí le dio un jamacuco. Estuvo varios meses ingresado hasta que se dilucidó su identidad. Luego se le dio puerta. Ahora está frente a mi puerta. Me abraza. Me dice que soy su mejor amigo. Me explica las razones por las que soy su mejor amigo. Siempre le doy dos euros. Ni uno, ni tres. “Dos. La dualidad. Tu y yo somos dos amigos”. Lo dice emocionado. A mi también se me pone la piel como la de un pollo. Por extraño que sea, Martín ha construido una ecuación extraña que no sólo explica la realidad si no que, mi piel erizada es la prueba, es la realidad. Los hombres HF somos fantásticos.

sábado, marzo 12, 2005

LOS HF Y LOS 11-M

Hola. Soy yo. Ayer, 11-M, no di un palo al agua. Con lo que me convertí en el único periodista con un pasaporte como el suyo que no dio un palo al agua el 11-M. Ahora, 12-M, estoy, como pueden comprobar, dando palos al agua. Cuando me imagino golpeando el agua con un palo me percibo un poco como un Hombre de Flores -un HF, vamos-, más contento que una anchoa, inventando una herramienta burra, que sólo sirve para darle para el pelo al agua. Bueno. Les invito a chapotear conmigo.

-LO ROSA Y AQUÍ UN HF. En el día de ayer, cautivo y desarmado de sí mismo, el periodismo local volvió a optar por el género rosa para referirse al 11-M. El Género Rosa, sinopsis. Consiste en priorizar los sentimientos sobre todas las cosas. Verbigracia: el dolor. Con el Género Rosa se hacen recorridos pequeños pero seguros. Es decir, muy cercanos y en trayectos infalibles. El Género rosa, en fin, no explica el exterminio de 190 ciudadanos y la posible gestión de esas muertes que puede hacer el poder. Como no explica el exterminio, en los años 40, de 6.000.000 de ciudadanos europeos judíos, 35.000.000 de ciudadanos soviéticos, o 10.000 ciudadanos españoles. De esos 10.000, Ex., dos tenían mi apellido. El Género Rosa no me ayuda en nada a comprender su muerte. Lo Rosa –el placer, el dolor-, sólo es una fuente de información para nuestro placer o nuestro dolor. Y sólo ofrece placer y dolor en su trayecto intelectual. Uno viene equipado a la vida con placer y dolor. Pero no con información. El Género Rosa no aporta nada nuevo. Sólo ofrece la posibilidad de limitar los fenómenos al dolor que producen. El Género ROsa se parece un pelo al Género Pornográfico, un género que tampoco aporta nada nuevo, pero del cual todo el mundo tiene una vivencia personal. Bueno. En fin. El 11-M del año pasado fue vertebrado, si uno se fija, a través del Género Rosa. EL 11-M del año pasado supuso el límite de la Cultura de la Transi. A saber: con sus propios mecanismos culturales, la cultura española, la Cultura de la Transi, fue incapaz de hacer lo que, en Internet y a tiempo real, ofrecían otras culturas. Verbalizar lo que ocurría.

-UNO DECIDE SER HF CUANDO VA Y VE LO ROSA. Sinopsis de lo ocurrido y lo no ocurrido el año pasado en el día de ayer. Explotan chorrocientas bombas. Hay un número imposible de intelectualizar de muertos. Se produce el terror. Y a partir de ahí, no se produce nada más informativamente. La Cultura de la Transi fue incapaz de producir información. Cuando iba a hacerlo, telefoneó un Presi de Gobierno y lo impidió. Lo que ilustra que la Cultura de la Transi no tiene mecanismos para superar a un Presi practicando la televenta por teléfono. Lo que demuestra, a su vez, que la Cultura de la Transi es un cúmulo de herramientas al servicio de la estabilidad del Estado, no de la estabilidad personal de sus ciudadanos, unos HF en busca de herramientas. El cúmulo de herramientas al servicio del Estado –o sin posibilidades intelectuales de contradecir al Estado- sólo pudo ofrecer dos géneros informativos. El Género Rosa. Y la intensificación del Escenario. De hecho, el 11-M, se intensificó el Escenario político que ofrecía el Estado desde hacía dos legislaturas. El 11-M fue el día en el que el Estado, con muy poco esfuerzo, puedo colar su Escenario como axioma –les ofrezco, con este articulete y por el mismo precio uno, dos y hasta tres bellos ejemplos de dibujo de un Escenario único como único análisis posible-. Lo que ilustra otra característica de la Cultura de la Transi: no cuenta con la figura del intelectual cachas y con hambre de gol que pueda oponérsele. El intelectual es una figura más del Escenario. En cuando cuestiona el escenario, desaparece. Su única función es, snif, legitimar los Escenarios y no superarlos. El intelectual, en la Cultura de la Transi, es antes un profesional de la Cultura de la Transi que un profesional de las herramientas. Si se fijan, de hecho, sólo dispone de una herramienta: la Cultura de la Transi. Algo que, hace un año, no pudo crear ninguna herramienta que explicara la realidad. Lo que nos conviertio, en tanto que Cultura, en una cultura de Hombres de FLores, HF, esas criaturas de las que aún no sabemos si tenían o no herramientas.

jueves, marzo 10, 2005

FLOWER POWER

Me leo un articulete en el que el articulador se mosquea ante el descubrimiento de los restos del Hombre de Flores. Mosqueo, sinopsis. El Hombre de Flores –a partir de ahora, HF-, a) tenía un cerebro del tamaño de una naranja. Era bajito, si bien b) el tamaño de su cerebro sigue sin ser proporcional a su cuerpo. De lo que se deduce que c) no era inteligente. Aún así, d) junto a los restos han aparecido herramientas. Por eso no se desprecia que e) las herramientas hubieran sido fabricadas por Homo Sapiens –a partir de ahora, HS-. O que f) el HF se las hubiera copiado al HS. O que –no lo pone en el artículo- g) el HF se las hubiera mangado a un HS, una prueba de que el HF, durante un segundo, tuvo la mano más rápida que el HS. La rapidez, en fin, es una región de la inteligencia. Recuerden las aventuras del Coyote y el Correcaminos. Bip-bip.


-LA INTELIGENCIA, ESA DESCONOCIDA. En el artículo, empero, se desprende un concepto que ha estado presente en todo el pack de articuletes que he leído sobre el HF. Concepto: la humanidad se define por su inteligencia. No hay inteligencia, pues no hay humanos. Y a otra cosa, mariposa. La grandeza del descubrimiento del HF es precisamente que el HF puede ser el indicio de que el concepto aludido es relativo. ¿La humanidad sólo es un trazo, y ese trazo es la inteligencia? ¿No puede haber más trazos humanos que diferencien lo humano de lo animal y de lo mecánico? SI un ordenador, a pesar de tener inteligencia, no es un hombre, el HF, a pesar de carecer de inteligencia, ¿era un hombre? ¿Un ser humano carente de inteligencia no es un ser humano? Ignoro la respuesta a todas estas preguntas. Salvo la respuesta a la última pregunta. Que es un sí como una casa. Lo ves por la calle.

-LAS HERRAMIENTAS Y LA INTELIGENCIA. Por la calle te encuentras, en los barrios donde no los esconden, personas privadas de inteligencia. Si les miras a la cara reconoces en ella una posible expresión tuya, una región de tu inteligencia. Cada mañana desayuno un cortadete con una persona privada de inteligencia. Por lo que hemos hablado, sé que tiene problemas con las herramientas, como el HF. Por ejemplo, se arma un lío con las herramientas del protocolo cuando quiere hablar con una chica. Y la chica siempre le da para el pelo. Yo, a mi / su vez, también tengo problemas con las herramientas –según los antropólogos, las herramientas son culturas-. En éstas páginas, que igual usted va y se lee, intento vertebrar, si se fijan, los problemas que tengo a diario con mi cultura. Por todo ello mi inteligencia –problemática con las herramientas- no está muy lejos de la inteligencia del ¿HF? con el que desayuno cada mañana. La inteligencia, decía Darwin, es la adaptación al medio. Si no te adaptas al medio te vuelves HF y desapareces. Como un tonto del bote. Según ese axioma, el Presidente de Ford, el ganador del Premio Planeta, un escritor o un director de diario español deben de ser, por tanto, las personas más inteligentes y adaptadas al medio del planeta. Mientras que quién se pega de narices contra las aristas de la realidad se le pone cara de HF por momentos. ¿Es así? ¿Debe serlo?

Los HF no eran hombres. Tenían problemas con las herramientas. OK. Espero que algún tipo listo descubra que eran humanos. Que tener problemas con las herramientas –las herramientas son la cultura de los HS- es, incluso, un rasgo de humanidad. A mi me va la vida en ello. Yo, a estas alturas del partido, sólo soy mis problemas con mi cultura, esa herramienta.

En otro orden cosas, mañana se cumple un año del día en el que mi cultura se confirmó como una mala herramienta. O en el que yo me confirmé como un HF como la copa de un pino.

miércoles, marzo 09, 2005

POÉTICA DE LA ALCACHOFA

La alcachofada, género informativo-dramático puramente español, como el perrito piloto, puede ser útil para observar otras españoladas. Ahí van, amiguitos.

-LA ALCACHOFADA COMO MEDIDA. La NASA define alcachofada en su libro de estilo como la acción consistente en endiñarle a la boca de un político una alcachofa, sobre la que profiere Declaraciones. Las declaraciones, debidamente tratadas, aparecen al día siguiente en los medios como una parte importante de la información. Las reflexiones, valoraciones, infravaloraciones, loanzas y chascarrillos frente a esas declaraciones vertebran la opinión. Lo que significa que una alacahofada debe de disponer, para tener cierto nivel, alguien que vele por ella. Lo que puede ilustrar que los medios españoles están tan bipolarizados como los emisores de alcachofadas. En dos partidos, si nos ponemos bestias. Si bien en ocasiones uno puede apreciar que ni siquiera son dos partidos. Seguidamente les invito a ver un improvisado mapa de la recepción de la alcachofada. Se trata de ver como han sido recibidas en el mapa de la comunicación peninsular tres alcachofadas aparecidas en los medios entre ayer y hoy. Son distintas, pero no distantes en su valor chorras, si bien han obtenido valoraciones dispares. No se vayan que pago yo.

-ALCACHOFADAS FRESCAS DEL DÍA. La primera –y en la frente-, es de Bono, que fue y dijo que las victimas del 11-M “habían caído por España”. Con esa frase, Bono bebe de una tradición -llevada al extremo durante la legislatura anterior, pero de origen, sin duda, más antiguo- de apropiación de cadáveres muy nativa. En España, cuando hay un crimen terrorista, el cadáver se suele envolver en bandera. Los objetos envueltos acostumbran a ser objetos de regalo. De lo que se desprende que un muerto inocente aquí es un regalo de los dioses para fabricar política. España es así el único país del mundo en el que, si te asesina un cafre, tu muerte tiene algún sentido. Seguramente, patriótico. Y, luego, los que se hagan caber en el input patriótico, palabro históricamente muy elástico. Las declaraciones de Bono tuvieron eco en los medios, Brunetes y no Brunetes. Sin pitote ni cachondeo. De lo que se deduce que esas declaraciones no fueron estridentes para los recolectores de alcachofismos. Tal vez, incluso, fueron edificantes. O invisibles. Como algo que, de tanto verlo, ya no lo ves. Me sucedió una vez que estuve en Venezuela. Al tiempo de estar allá, te cruzabas con una miss venezolana y ni siquiera la veías.

-RAJOY COMO ALGO MÁS QUE UN CLUB. La siguiente alcachofada han sido las declaraciones de Rajoy, que ha calificado el texto final de la Comisión 11-M de “fraudulento”, que pretende “liquidar la investigación y parcelar las conclusiones como mejor le convenga al partido del Gobierno”. Se trata de una alcachofada que no se sustenta en la realidad. La razón es que igual no la necesita, y que el PP está fabricando una realidad paralela, en la que la realidad no es necesaria. Es una realidad paralela percibida como realidad palpable por parte de los usuarios de una de las dos cosmovisiones mayoritarias disponibles por aquí abajo. Los medios Brunete, al menos, están dando a esas declaraciones argumentaciones, sentido y reflexión. Es decir, carácter real.

-MARAGALL NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA. Frente a las dos chorradas anteriores, están las chorradas / declaraciones /alcachofadas de Maragall. Quizás tienen el mismo valor que las dos anteriores, pero no son tratadas con el mismo valor por los medios que las dos anteriores. De lo que se desprende, snif, que el centro de datos del alcachofismo, la selección de las Declaraciones y su incorporación o no a Escenarios, se realiza en España desde Madrid, no desde la periferia, esa cosa que no puede crear escenarios. Como máximo, puede montar pitote con Declaraciones. Por eso, tal vez, un día que viajaba por Cádiz me quedé sorprendido por la pobreza de Cádiz. Es decir, que Cádiz –periferia-, y la pobreza –un problema-, tienen serias dificultades para entrar en un Escenario. Incluso como figurante. La madrileñización de la realidad a través de la información es, quizás, superior incluso al centralismo real. Hasta mañana.

martes, marzo 08, 2005

LA DECLARACIÓN COMO SÍNTOMA

-RESUMEN DE LO PUBLICADO. Hola. Soy yo. En el trance de ponerme al tajo. Tajo: a) un Presi habla por la boca de la cara. Lo que dice no coincide con b) la realidad –habla de corrupción-, ni con c) la verbalización de la realidad –nuestra cultura no sabe explicar problemas, como la corrupción-. De todos esos puntos oscuros nacen d) Leyendas Urbanas, que intenta actualizar la realidad. Debidamente organizadas por los Sacerdotes aparece, al fin, e) un Escenario.

-DIFICULTAD PARA CONSTRUIR ESCENARIOS. Por lo visto, los Sacerdotes no están en forma, pues el Escenario sale como enclenque. Sale, de hecho, un escenario y pico. Los Sacerdotes de la Información Brunete way of life dibujan un Escenario compuesto por un Presi de la Gene dadá, metáfora de un Gobierno Tripartito que no da pie con bola, que pacta con lunáticos que se entrevistan con ETA. Se va apuntando, en fin, el Escenario en el que, en cuatro días, aparecerá el Nuevo Estatuto. Y en el que se le dará para el pelo siguiendo, supongo, esos datos dramáticos. Los Sacerdotes tirando hacia la izquierda dibujan un Presi de la Gene dadá. Piden responsabilidad. Y dejan entrever que cuando aparezca en escena el Nuevo Estatut será recibido con cara de poker. Curiosidades del Escenario y pico. Por primera vez en años no hay un escenario único. Hay, como su nombre indica, uno y pico. Esto es una originalidad, que ilustra que, por primera vez en la Transi, igual hay dos ideologías que, igual también, gastan cierta beligerancia entre ellas. Otro exotismo: los Sacerdotes no se han empleado mucho con un tema que es un filón. Lo cual puede indicar que los dos partidos mayoritarios –los Sacerdotes nunca van más lejos de lo que van los dos partidos mayoritarios; su papel es verbalizar los dos partidos mayoritarios, no la realidad-, están aún despistados con lo que se prepara en Catalunya. Y tienen razón. En Catalunya puede pasar a) el fin de la Transi. O b), absolutamente nada.

-TIPOLOGÍA DE LA DECLARACIÓN. No obstante, el Presi de la Gene –parece que trabaja por horas-, no ha cesado de ir desparramando declaraciones. Hit- Parade: “la situación catalana es como un suflé” –por lo de caliente, no por lo de dulce-, “para solucionar la crisis se ha de poner vaselina” -¿dónde? ¿a quién?-. Y, la más mejor, “La Generalitat se siente como una mujer maltratada”. Una metáfora más y Chiquito de la Calzada, as de la metáfora oral –“pasaba más hambre, jarl., que un caracol en la vela de un barco”-, pide su ingreso en el INEM. Se podría pensar que el Presi, en verdad, siente apego hacia el movimiento dadá. O ha entrado en una espiral gagá. Pero, en todo caso, se ha dejado de hablar de la crisis del Carmelo. Que, por lo visto, es de lo que se trataba. Quien piense que Maragall es el rey de la Declaración, tiende datos para ser un tipo listo. Ejemplo de inteligencia preclara: Maragall, al identificarse con una mujer maltratada hizo algo parecido a lo que hacía Pujol con la bandera catalana. Cuando recibía críticas, Pujol rompía un cristal y sacaba de una urna una bandera catalana con la que se envolvía. Maragall ha hecho lo mismo con lo políticamente correcto. Este hacer lo mismo con objetos diferentes puede orientar a pensar que Pujol y Maragall pertenecen a una misma escuela estilística. ¿Pero qué escuela? Buena pregunta. Buf. Si se van al siguiente párrafo, se lo digo.

-LA DECLARACIÓN COMO QUEJÍO. En España sólo hay un debate permitido constitucionalmente. No es, pongamos, el reparto de la riqueza. Son los nacionalismos peninsulares. Los nacionalismos monopolizan las discusiones. Impiden discutir u observar otras cosas. Impiden, por ejemplo, percibir el nacionalismo español, uno de los más bestias en la plaza. Pero también posibilitan que muchas de las discusiones de otros temas aparezcan en forma de nacionalismos. Es un lío, pero es así. Es por eso que el palabro no-nacionalista, en España no significa no-nacionalista. En España, los Escenarios se dibujan y emiten desde Madrid. Las periferias carecen de la posibilidad de emitir escenarios. Por eso la periferia se ha especializado en Declaraciones, con las que se pueden mangonear, ralentizar y, en ocasiones, aplazar Escenarios. Es muy posible que el nacionalismo, en muchas ocasiones, sea pura Declaración, un intento ocurrente de despistar al Escenario y de poder elaborar políticas diferentes a las determinadas por el Escenario. Si vas y te fijas Pujol, con el nacionalismo, y Maragall, con lo polítcamente correcto, han hecho lo mismo: Declaraciones Periféricas para escaquearse del Escenario. Mientras los Sacerdotes han tirado millas vociferando en las tertulias sobre una Declaración, Maragall ha interferido en el Escenario que le tiraban encima.

-AHORA QUE LO PIENSO. Siguiendo esa lógica, el Plan Ibarretxe, independientemente de lo que en realidad sea o quiera ser, ¿era una Declaración, un intento de romper el Escenario que los Sacerdotes dibujaban diariamente y non-stop durante el aznarato?

domingo, marzo 06, 2005

POESÍA NO SON ELLOS

Estoy en un avión, en el momento en el que las azafatas se ponen al tajo y empiezan a hacer lo de este-avión-tiene-cuatro-salidas-de-emergencia. En la vida de una azafata, ese es el momento biográfico en el que se le presta menos atención. El personal le presta tan poca atención que, de hecho, la azafata podría mangarnos la cartera a todos y establecerse por su cuenta en su propia compañía aérea. Bueno. En eso decido mirar a la azafata que tengo más próxima. Es bellísima. Mira al vacío mientras mueve sus brazos abandonada a su propio tiempo. Pero lo más sorprendente es que está llorando. Como una Magdalena. De forma silenciosa y desconsolada. A esa mujer, en fin, la han roto. Mientras señala salidas de emergencia que nos importan un pito, esa mujer está enseñando, a su vez, la puerta de emergencia por la que ha optado. Llorar.

Hola. Soy yo. Acabo de a) explicarles una historia real, b) y señalar vínculos no previstos en la realidad –verbigracia: la azafata de la historia no nos enseña puertas físicas; nos enseña su llanto como salida de emergencia-, para de esa manera hacer un mapa más real de la realidad. La realidad es así un sitio en el que de pronto, ñaca, te puedes encontrar alguien a quién acaban de romper. Acabo de hacer, en fin, lo que hacen los poetas full-time –asociaciones no previstas-. Pero también los periodistas –una región de nuestro trabajo consiste en apuntar asociaciones no previstas; como por ejemplo asociar los GAL al PSOE-. Los Sacerdotes de la Información hacen exactamente eso. Pero no son poetas. Y, en un sentido bestia del término, tampoco son periodistas.

Acabo de leer la prensa. El momento disperso de Maragall, que creó Leyendas Urbanas, ya ha empezado a crear un Escenario. Esa es la labor de los Sacerdotes. Mañana se lo cuento.

sábado, marzo 05, 2005

EL SACERDOTE. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

El Sacerdote de la Comunicación, un pollo que va y analiza la comunicación, le agrega o le sustituye Leyendas Urbanas y la aboca a un/el Escenario, es un oficio absolutamente hispano-soviético. Me explico, no se vayan.

-EL FRANQUISMO COMO NOTICIA DEL CORAZÓN. El Franquismo tenía un parecido llamativo con la URSS de Breshnev. Las noticias no existían. Existían sus escenificaciones. Por lo que era necesario analizar como noticia las escenografías. Era importante saber quién estaba a la derecha de Breshnev durante el desfile del 1 de Mayo, como era importante saber quién estaba en una cacería de Franco tras la crisis Sofico. Eso creaba una casta de analistas de la escenografía que a) hacían público los cambios escenográficos que, por otra parte, el poder quería hacer públicos, si bien con ello, b), cualquier análisis de ese tipo se integrara en el discurso informativo del poder. Por otra parte, aberrante. Es curioso que el oficio de kremlinlólogo –o Sacerdote de la Información; llámenle como quieran-, esté en plena forma tras chorrocientos años de democracia. La existencia de ese oficio es una metáfora de la ausencia de transparencia en la información hispana. O, al menos, de sus hábitos franquistas. El kremninlólogo es un oficio exclusivamente hispano. Y un hombre-anuncio que ilustra los límites de la Cultura de la Transi.

-DOS SERVICIOS A ESPAÑA DEL ILUSTRE COLEGIO DE KREMLINLÓLOGOS. Los kremlin-etc tiene, supongo, dos funciones. A) tirar realidad hacia el Escenario favorito de ese instante. Y, b), alejar del Escenario favorito la realidad que no sea pertinente. Un caso brillante de actuación de los kremlino-etc sucedió durante la última legislatura PP. Hubo un caso de corrupción en el Ministerio de Economía. Ese caso afectaba a un Director General y a un pollo de la Agencia de Valores. En un país normal –un país alejado del Obiang N’guema way of life- un caso así se soluciona con una crisis gubernamental. Aquí se solucionó con kremlin-etc. Durante un acto público, Rato, el ministro del ramo, no estrechó la mano a los dos cabezas del cartel / cartel del caso de corrupción. Incluso le miró con cara de que-te-pego-leche. Los kremlin-etc filmaron la escena y, posteriormente, llamaron la atención sobre el hecho de que la solución del caso era esa actitud desarrollada en un balcón del Kremlin o del Palacio del Pardo inexistente. Otro caso. Esta mañana a primera hora. Ha aparecido publicada la noticia de que CiU ha puesto querella al Presi de la Gene. La querella no es una querella. Es una querella condicional -¿qué es una querella condicional?; ¿un beso, una patada, una querella pueden ser condicionales?- Además, no está firmada por Mas ni Duran, los dos grandes ideólogos de guardia en CiU. La querella, por lo tanto, no es una querella. Es una escenografía. Se trata, pues, de una querella que necesita interpretarse. Es decir, necesita Sacerdotes de la Información que interpreten este hecho tan poco normal. Es más, la querella necesita una interpretación que no sea libre. Necesita una determinada interpretación y no otra. Justamente, la de los emisores de la querella / escenografía. Un lío. Un lío en otra cultura, quiero decir. Aquí, igual, es una solución. Vaya, ya es sábado-sabadete.

viernes, marzo 04, 2005

UNA CULTURA DIVINA. ES DECIR, SIN FACTOR HUMANO

Bueno. Al Tajo. ¿Cómo, para qué y para quién nace una Leyenda Urbana? Me refiero a una Leyenda Urbana subtipo leyenda-urbana-que-uno-puede-escuchar-a-un-tertuliano-por-la-cara-incluso-leer-en-un-periódico. Respuesta: ni idea. Lo descubriremos a tiempo real en ésta su pantalla amiga. Alehop.

-PRIMERA APROXIMACIÓN. Cenorrio con Joan Saura, Conseller de Relacions Publiques i Participació Ciutadana de la Gene por el ramo IC. Saura se manifestó una pieza clave del Govern durante el primer tsunami. Trailer del primer tsunami: Carod Rovira, Presi en funciones de la Gene coge y se va a Perpignan a entrevistarse con ETA. La función de Saura en esa crisis –bestia; recordemos que el PP disponía de la mayor máquina comunicativa consagrada a la generación de escenarios jamás conocida; independientemente, ahora que lo pienso, glups, de que siga disponiendo de ella esta mañana a primera hora-, fue a) recordar al resto de partidos del Tripartito que el proyecto de Govern Tripartit era una originalidad histórica, no personalista, que no podía depender de la presencia en el Govern de una personalidad más o menos. Y b) propagar en los medios el origen real de la Leyenda Urbana, desarticulando cualquier Leyenda Urbana y posterior Escenario que se pudiera edificar sobre el Carod Rovira France Tour 2004. A saber: consecuencia de una valoración de la situación canija y una familiarización precaria con su propio cargo institucional, Carod se fue a Francia con la vanidad de volver con un anuncio de tregua definitiva. Saura, esta mañana a primera hora, es una suerte de valedor de la izquierda ecuménica en el Govern. Podría ser su sostén. En ese sentido, sería un wonderbra, porque además de sostener crea cierto espectáculo de izquierdas –yo creo, snif, que los wonderbra son de izquierdas; y si no, fíjense detenidamente-. Bueno. Conversación durante el cenorrio. El conseller sitúa la crisis del Govern en un plano personal, no político: “No hay problemas en el sí del Govern. El Govern ha originado ruidos, pero se trata de problemas personales, no políticos”. El President, ¿es entonces un problema personal? “No. Digamos que, como alguno de la Junta del Barça, ha cometido excesos verbales, excesos que no pueden obstruir el Estatut ni tapar el problema del Carmel”. “Para evitar la crisis y transformar la sociedad es necesario un Govern estable”. ¿Y, snif, lo hay? “Es parlamentariamente estable, pero en una situación política difícil”. ¿Por un problema de relaciones personales, como en el Diario de Patricia? “No. El exceso verbal lleva a situaciones que pueden ser aprovechadas para un falso debate político”. ¿El debate sobre el 3% es falso? Y aquí voy y le chorreo mi teoría de la Leyenda Urbana, y de cómo la leyenda de la mujer de blanco tiene de verdad que en las carreteras hay curvas manguis. ¿Qué tiene de cierto la leyenda urbana del 3%? “Para que sea cierto deben haber pruebas. La única formación política que ha llevado a los tribunales a CiU fuimos nosotros. Con pruebas. Caso Casinos. Si no hay pruebas, es contraproducente hablar de ello”. Fin del cenorrio. Sinopsis: No hay pruebas físicas de corrupción. Maragall dijo lo que dijo por un calentón. El calentón puede ser utilizado para crear debates falsos. Es decir, Leyendas Urbanas, que a su vez creen Escenarios. Los ingredientes está servidos para una Leyenda Urbana king-size.

-SEGUNDA APROXIMACIÓN. EL ESCENARIO REAL. LITERALMENTE. Comilona con otra fuente gubernamental –nota mental: con esta crisis voy a enviar al garete mi proverbial cintura-, mucho más extrovertido. La Leyenda Urbana del 3%, que Maragall propagó, aparte de estar en circulación desde hacía décadas, “llegó al Govern en las primeras reuniones con constructores, que decían bueno, ¿pero seguiremos con lo del 3%?”. “No es muy posible que surjan pruebas. Si un constructor explicara su caso, incurriría en un delito”. Pero se podría crear la figura del constructor arrepentido, para que algún constructor cantara. “Sí, se podría”. Traducción: que no. Génesis del calentón en el que Maragall cantó lo del 3%. Antes del pleno, Saura, Bargalló, Nadal y Maragall acuerdan no caer en provocaciones de CiU. Para ello, cuando alguien considere que el que está sentado a su lado no es el más frío para responder, le estirará de la americana al calenturiento. “No hubo suficientes fuerzas para seguir estirando de la americana de Maragall, je, je”. Génesis de la génesis del calentón: “Maragall está cruzado con Mas desde la moción de censura a Pujol” -en aquel pleno, Pujol, muy sobrado, no contestó a Maragall en ningún momento. Lo hizo Mas-. Cafés. Sinopsis: lo del calentón va a misa. Lo del 3% va a misa, pero negra. Es decir, que no hay pruebas, ni las habrá. La crisis es consecuencia de un calentón tan grande como una casa. Caliente. El edificio Windsor, como mínimo. Interpreto que el Govern no puede situar la génesis de la crisis en un calentón, pues eso podría entenderse como un desprestigio de su Presi, que ya está siendo muy criticado y desautorizado desde el PSC y, por lo visto y mucho, desde el PSOE.

-LA LEYENDA DEL 3% AL SERVICIO DEL ESCENARIO. Al día siguiente del pleno escuché tremenda tertulia radiofónica en una radio de la Brunete. Trama: Maragall escenificó con Mas una pelea pactada. Se ofrecía un escándalo gratuito, del que no habría pruebas, para poder acabar la legislatura by the face, volver a convocar elecciones, gobernar PSC y CiU y colar otro Estatut, menos polémico y más asumible por el Gobierno Zapatero y la España gore. De un punto oscuro –un Presi que se cruza-, nace una Leyenda Urbana que explica los puntos difíciles de explicar –y que vuelven a ser un Presi que se cruza-. Y de esa Leyenda Urbana surge un Escenario como la copa de un pino. El Escenario, esta mañana a primera hora, es que el Nuevo Estatut debe abortarse. Los Escenarios, como ven, siempre son reaccionarios. El Nuevo Estatut –y de eso tengo que hablarles dentro de unos días-, está alejado de la cultura reaccionaria. Y, si me fuerzan, de la cultura nacionalista. De hecho, se aleja por la izquierda de la Cultura de la Transi, por lo que a usted, independientemente de vivir en Murcia, si es usuario de las izquierdas o/y del pensamiento democrático, debería de caerle bien el Nou Estatut.
¿Sabe qué? Igual les cuento eso mañana mismo.

-MEDITEMOS, HERMANOS. Antes de irme zumbando, una última meditación. La Leyenda Urbana aludida y el posterior Escenario aludido nacen porque no se explica el punto oscuro y ambiguo de Maragall. Que ustedes y yo sabemos que es un calentón. ¿Por qué no se explican los calentones? Un calentón es una reacción humana. Mas la conocía y la aprovechó. El entorno de Maragall la conocía también. Los periodistas que hemos hablado con el entorno Maragall, también sabemos que en toda esta historia no hay Leyenda Urbana, sino calentón agrario. ¿Por qué se elide el factor humano en beneficio de juegos más difíciles? Pues por un mecanismo cultural. OK, ¿pero cual? Ni idea. Hipótesis. ¿Los políticos en España, como consecuencia del Franquismo, no son humanos? ¿Lo políticos no tienen fallos humanos? ¿Los políticos, en España, responden a proyectos divinos, no humanos? ¿Por qué Aznar, aquel político que hizo de su factor humano su política –y, socorro, política internacional- nunca fue analizado desde la patología y sí, pongamos, desde la geopolítica? ¿Por qué, Miterrand, por citar otra patología, pero no nativa, si que recibió ese tipo de análisis desde la prensa y la cultura francesa? Y la refinitiva, ¿por qué ante los puntos negros de la realidad hemos decido recurrir a Sacerdotes de la Información, que dan un tute a lo oscuro, crean Leyendas Urbanas y Escenarios a toda leche? ¿Quizás para intensificar la idea de que sólo existe la alta política y no la baja? La misma idea de Transi, ¿superaría su patina épica si fuera abordada desde el factor humano, desde la baja política?

Hummm. Otro tema para mañana. Necesito, como todo el mundo, dos mañanas.

jueves, marzo 03, 2005

GRAN FESTIVAL DE LA LEYENDA URBANA

Hola amiguitos. Si se fijan, esta mañana a primera hora el escenario en el que ustedes y yo vivimos ha recurrido a la Leyenda Urbana para practicar su ITV diaria. A lo bestia. Lo que puede confirmar la posibilidad, apuntada ayer, de que por aquí abajo la Leyenda Urbana sea una tradición muy vigorosa. Lo que es curioso, pues la Leyenda Urbana no acostumbra a tener vigor, debido a que carece también de rigor. En otras culturas se utiliza para colorear la realidad. Aquí, para explicar amplias porciones de realidad. De lo que se puede deducir que la Leyenda Urbana limpia, fija y da esplendor a la Cultura de la Transi, esa colección de mecanismos culturales que posibilitan que nuestra cultura sea más útil para ocultar la realidad que para leerla. Bueno. Leyendas Urbanas Frescas del Día. Tres. A saber: a), b) y su prima, que se llama c).

-HOLA. SOY LA LEYENDA URBANA A). Leyenda Urbana a): Letizia va y tiene anorexia. Fin de la Leyenda Urbana a). La noticia apareció en la prensa extranjera y, posteriormente, fue publicada en la española. Este modo patológico de informar sobre The Bourbounes informando de la prensa extranjera es muy común por aquí abajo. Fue utilizado con gran maestría y juego de piernas por los autores del muy recomendable Un rey golpe a golpe, que para evitar cualquier problema en los juzgados, recurrieron como fuente a la prensa internacional. Si alguien les demandaba, demandaba a la prensa internacional. Es decir, a la realidad contrastada allá donde es posible. Ese modo de informar, por otra parte, es un indicativo de que, para amplias zonas de nuestra realidad, la Cultura de la Transi es menos útil que los objetos que ofrecen otras culturas y que hablan de nosotros, snif. Bueno. Leyenda Urbana a). La Casa Real la ha desmentido. Lo que viene a significar que una Leyenda Urbana en nuestro biotopo tiene, al menos, estatus de información desmentible. Es decir, un estatus muy cachas.

-APARTENSE, QUE SOY LA LEYENDA URBANA B) Y VENGO CON MAL CAFÉ. Leyenda Urbana b). Ahí va. El Gobierno PP no mintió durante los días 11-M/13-M y, además, fue víctima de un contubernio judeo-marxista-masónico-culé. Fin de la Leyenda Urbana b). Ese es al menos el argumento intelectual implícito del PP cuando decide, como ha decidido, no adherirse al resultado de la Comisión del 11-M. El PP, con todo esto, hace una pirueta llamativa dentro de la Cultura de la Transi. Pirueta que es posible que incluso le aleje de la Cultura de la Transi -nota mental: dentro de unos días les tengo que hablar de las últimas escenografías espirituales del PP, que están rompiendo la Cultura de la Transi por su lado extremo-derecho-. Pirueta llamativa. No una, que son varias. Pirueta a): por primera vez desde los tiempos de Bonney-M la derecha española recurre a la Leyenda Urbana, ese patrimonio de la izquierda desorientada, que necesita razones para ver lo que pasa que no se pueden obtener leyendo lo que pasa. Pirueta b) por primera vez, una Leyenda Urbana –una mentira al fin-, adquiere axioma de realidad paralela, que debe de ser creída para participar de un colectivo –el colectivo de trabajadores del metal PP-. Las piruetas a) y b) dibujan una (extrema)derecha española progresivamente cargada de peligro. Del peligro que hace pupa, si me fuerzan.

-NO ES QUE SEA FLACUCHA, ES QUE SOY LA LEYENDA URBANA C). Leyenda Urbana c) ha aparecido un constructor que asegura que ha pagado un 20% de comisiones a Felip Puig, conseller de la Gene CiU en el ramo susceptible de hacerse de oro cobrando comisiones. Fin de la Leyenda c). La leyenda, en todo caso, implica a un primo de Puig. COmo sucede en la realidad siempre que esas cosas suceden en la realidad. El constructor asegura que tiene pruebas escritas, en todo caso. Que, también en todo caso, no aparecen publicadas en los periódicos. Comentarios a la Leyenda c). La Leyenda c) sigue ejerciendo su rol de explicar una realidad que no se explica mediante mecanismos reales. Implica a personajes verosímiles. Y, siguiendo aquel axioma que dice que una Leyenda Urbana esconde una diminuta gran verdad, se puede entender que el 20% al que alude la leyenda puede ser el 3% aquel que, por cierto, la sensación ambiental es que nadie anda buscando desesperadamente, no sea que aparezca.

miércoles, marzo 02, 2005

TEORÍA DE LA LEYENDA URBANA

El escenario de los XXXXX es, esta mañana a primera hora, lo que sea que sea que, debidamente escenificado por los escenográfos de la política y la información española, salió de la boca del Presi Maragall.

-POR LA BOCA COME EL PEZ. De la boca de la cara del Presi, en todo caso, salió un fenómeno de la Cultura de la Transi, de la realidad y, en ocasiones, de la política, denominado Leyenda Urbana. El Concepto Leyenda Urbana es, a su vez, la pera. Pera, sinopsis. Una leyenda urbana es a) una historia no verificada, que se propaga de forma oral, como en ocasiones lucidas sucede con el sexo. Tiene como origen, testigo o avalador, b), un primo de un hermano de tu cuñado. Es decir, nadie. Pero que si existiera sería el típico pollo que te deja pasta o liga con una miss venezolana. Es decir, alguien fiable y respetado, aunque no exista. No obstante, toda leyenda urbana tiene un punto de verosimilitud tan extraordinario que, c), confiere a la leyenda urbana una calidad de verdad universal en alguna región de su discurso. Y esa es la madre del cordero.

-LES PRESENTO AQUÍ UN CORDERO. Todo esto le quedará más claro, señorita, si analizamos la leyenda urbana estadísticamente más extendida en el mundo. La tía buenorra vestida de blanco que hace autostop cerca de un tramo de calzada peligrosa. Esta leyenda a) no está verificada. Le sucedió, no obstante –y agárrense-, a b) mi mejor amigo. Supongo que después de una juerga, pues por aquí abajo no hay una fuerte industria del pellote. Y posee c) una verdad universal y gansa como un par de cocos: quizás la mujer de blanco no existe, pero sí las curvas peligrosas en las que uno se puede quedar fiambre. De lo que se deduce que, cuando alguien, en cualquier extremo del mundo, está hablando de la tía muerta que va y hace auto-stop, en realidad está hablando de que en una curva, zas, te puedes quedar pajarito. Es decir, de algo muy serio.

-LA LEYENDA URBANA ES DE QUIÉN NO TRABAJA. La Leyenda Urbana, según esa cadena lógica de la leyenda de la tia de blanco muerta, se utiliza en la descripción de la realidad hispana para explicar cosas chorras, detrás de las cuales se esconde una verdad luminosa. La Leyenda Urbana ilustra por aquí abajo una sed de verdad, es decir, de información, llamativa. De lo que se desprende que la sensación estadística es que esa sed cuesta en muchas ocasiones de satisfacer. Por lo demás, la Leyenda Urbana se aplica a gogó sobre temas que, espontáneamente, todo el mundo considera reservados. Tal vez tras percatarnos, espontáneamente, de que se informa de ellos con reserva. La carne de cañón de las Leyendas Urbanas es, principalmente, la Monarquía, ramo laboral al cual la información trata como a los Reyes Magos -a la que te informan sobre ellos con vehemencia, ñaca, desaparecen de tu vida-. Pero, por la misma razón, son fijos de la Leyenda Urbana otros temas tabúes, es decir, fundacionales, de la Democracia española.

-LEYENDA URBANA YUYU. DOS DEMOS. Ejemplo reciente de leyenda urbana. Ahí va. EL Gobierno PP, la noche de 15-M, intentó hacer un golpe de Estado. Fin de la leyenda urbana. Es una historia falsa, pero que esconde una gran verdad: el PP hizo todo lo posible –mentir, gritar, manipular la información, manipular a la ONU, manipular a chorrocientos muertos; es decir, utilizó casi todos los ingredientes dramáticos de un golpe de Estado en Guatemala-, para seguir en el poder a partir del día 11-M. Otra leyenda urbana. La empecé a escuchar cuando, a los veintipico añitos, entré por primera vez en una redacción de un periódico. Hay un dossier, que los partidos de izquierda se van pasando de mano en mano, sin tener narices de utilizarlo, en el que se detallan todas las corruptelas del hijo mayor de Pujol. Es decir, se detalla corrupción de CiU. A falta de pruebas científicas que detallen que esa corrupción, verosímil, es además cierta, esa Leyenda Urbana es muy polivalente. No sólo contiene una verdad fehaciente. Contiene dos. Verdad universal a) hay algo que une a CiU con José María El Tempranillo, gran pensador hispano. Verdad universal b): las izquierdas no hacen nada con ello.

-LA LEYENDA URBANA QUE SE MUERDE LA COLA. Maragall, en un calentón, lanzó al hemiciclo una leyenda urbana. Sabemos que fue una leyenda urbana y no a) un poker para detener el nuevo Estatut, o b) un intento izquierdista de enviar al garete la Cultura y la Política de la Transi, porque una Leyenda Urbana es una forma infalible e inconcreta de la Cultura de la Transi para transmitir información que no se produce en la Cultura de la Transi. Y que la misma Leyenda Urbana que emitió Maragall no sólo informa que la derecha está pringada. Informa incluso que la izquierda no hará nada con esa información.

La Teoría de la Leyenda Urbana es un chollo-bollo. Creo que mañana volveré al tema.

martes, marzo 01, 2005

¿ES MARAGALL EL ELEGIDO?

Maragall està en el Parlament. El Govern ya ha dimitido. En efigie. En la efigie de unos pollos a los que, zas, dimitieron. Uno, si se fijan, tenía cara de Mortadelo. Lo que indica que su dimisión igual era un disfraz para salir del paso / no-me-pegue-jefe-brrrr. Bueno. El Govern da por zanjada la crisis. Los chicos de CiU le dan a la matraca. Y dale. Y así. En eso, el President se levanta y manda parar. Habla del cobro de comisiones en las obras públicas como una práctica habitual en el Govern anterior. La plaza del revés. Indignación generalizada. Se lía. Llegados a este punto, meditemos, hermanos.

Meditación a) Maragall, al hablar del cobro de comisiones, al sustituir el escenario que le estaban endiñando los chicos CiU por un tema más amplio que el del escenario, al ofrecer a la vista un tema ocultado por los escenarios, un tema que la Cultura de la Transi no puede gestionar, ¿violó la cultura de la Transi? ¿envió al garete la teoría del escenario?, b) ¿Maragall es entonces el primer político que arremete contra ese signo de identidad de la Cultura de la Transi denominado Teoría de Escenario? No se vayan, amigos.

-EL ESCENARIO ERA ÉL. En Catalunya ese mañana a primera hora, no había escenario. Para haber un escenario se necesita, como ya saben, un político que delimite el escenario frente a una alcachofa y unos medios de comunicación que den la barrila con el escenario hasta que lo conviertan en la única imagen posible de la realidad. En Catalunya, esa mañana a primera hora, diversos políticos habían lanzado escenarios contra varias alcachofas. Trailer. Los chicos PSC defendían que el escenario era que “dimitirían justos por pecadores”. Es decir, que como su nombre indica, no dimitirían ellos, sino técnicos que habían abalado los informes del Govern anterior. Los chicos CiU dibujaban un escenario en el que se intensificaba la incompetencia del Tripartit en la gestión de la crisis. Fundamentalmente en su política informativa. Los chicos PP, que no eran responsables de informes técnicos anteriores, ni de ninguna política informativa –en general, los chicos PP, en Catalunya, al no comerse un kiki electoral, no son responsables de nada y pueden aparcar en doble fila donde quieran-, empezaban a gestionar un curioso escenario en el que el PP, por primera vez en la historia planetaria, era el legítimo depositario de la honestidad republicana. De lo que se deduce que, durante esta crisis, la honestidad republicana ha sido un terreno, snif, sin ocupar. Piqué, incluso, iba modulando por segundos una cara de romano cabreado en cuando le ponían un alcachofa frente a la cara. Por su parte, IC y ERC se situaban, a toda castaña, fuera de cualquier posible escenario, con la esperanza de que todo esto acabara rápido y a otra cosa, mariposa. Pero, en todo caso, ninguno de entre todos estos emisores de escenarios aludidos, poseía medios de comunicación que hicieran a esas declaraciones, y a todo este escenario-sutra, lo que la primavera a los almendros. Es decir, carecía de la posibilidad de fabricar un escenario como el carajo de una vela, por decir una medida telúrica peninsular.

-EL OASIS ES EL ESCENARIO. Catalunya carece de Brunete Mediática. Y jamás ha podido elaborar un Urdacy System cachas. Los medios de información públicos catalanes quizás son los únicos en la Península que, con motivo de un cambio de gobierno, no han tenido que cambiar sus staffs informativos. TV3, Catalunya Ràdio son una suerte de BBC peninsular. O al menos, lo más parecido a un BBC por aquí abajo. Antoni Bassas, periodista, conductor de un magazine matinal en Catalunya Ràdio, líder de la franja de radio matinal en Catalunya, me comentaba ese hecho hace unas semanas. Yo, por el mismo precio, le cuestionaba ese hecho citando las políticas informativas de los medios públicos durante el Forum 2004, un fracaso que nunca jamás fue tratado como tal. “Los medios públicos catalanes” –me decía-, no son medios políticos. Son medios institucionales. En el Forum participaban dos instituciones, por lo que tuvieron que hacerse eco del Forum”. Los medios privados, por otra parte, tampoco tienen estructura Brunete. En el Forum algunos medios del sector privado también perdieron el decoro. La explicación puede ser la que dio Antonio Franco –director de El Periódico; un tipo valiente y cabal; fue el primer dire de periódico peninsular en publicar un artículo explicando a sus lectores por qué, tras una llamada de Aznar el 11-M, cambió el titular de su periódico-, la semana en la que el Forum iba a repartir publicidad en los medios. “La semana próxima ningún diario criticará al Forum”. Bueno. El Carmelo, el pollo del Carmelo, es todo lo que uno quiera salvo a) un acto institucional, como el Forum, y b), algo susceptible de pagar publicidad a los medios, como el Forum. El Govern y el Ayuntamiento, que pudieron disfrutar de algunos de los beneficios de un Urdacy System Pequeñito durante el Forum, no podían contar con ellos en la crisis del Carmelo. Por lo que no podían dibujar ningún escenario. Los grupos de la oposición catalana, tampoco pueden fabricar escenarios. Maragall, por todo eso, no se defendió de un escenario y no atacó a la Cultura de la Transi. No destrozó los escenarios para ofrecer al público evidencias de la realidad que la Cultura de la Transi, y esa es su función, evita plantear. Posiblemente, utilizó la vía catalana a la teoría de los escenarios. Utilizó la opción catalana utilizada tradicionalmente para evitar que la Brunete no te tire un escenario encima y para elaborar escenarios canijos, que es a lo que se puede aspirar sin una estructura de medios como la española. Utilizó la declaración.

-LA DECLARACIÓN, O ESA VOZ ES UNA MINA.
Los políticos catalanes son los reyes de las declaraciones. El maestro quizás fue Tarradellas. Sinopsis de un caso ejemplar / fundacional. El día en el que Tarradellas traicionó a los partidos democráticos y se presentó en Madrid a negociar lo que fuera con Suárez, estuvo discutiendo con el proto-Duque durante unas horas. La reunión fue un desastre. Al salir de ella, se le preguntó que como estaba el patio. Tarradellas dijo a las alcachofas que de película, que la reuni había sido fantástica, que habían estado de acuerdo en todo y que los resultados se verían rápidito. Suárez, inquirido después, dijo que sí a todo, con un par y evitando evidenciar las chiribitas. Tarradellas, en un plis-plas, fundó la teoría de la declaración. Teoría que consiste en a) hablar antes que el político que tiene medios de comunicación bestias, b) plantear un escenario falso que contrarreste el escenario que pueda situar el político cachas, y todo ello, c), con cierto dominio del espectáculo, de manera que la grandeza de la frase contrarreste, con su brutalidad cachonda, la brutalidad de la teoría del escenario. Pujol era un ficha en el género. Maragall –“Catalunya ja és independent”-, es un gran renovador. Pero Catalunya està llena de grandes declaradores. Uno o más por partido, que a estas horas están trabajando a destajo. Yo, en ese sentido, veo el futuro del género en Puigcercós, un hombre que encauzó la crisis Carod con bravas frases bravas. Y un hombre que a esta crisis ya le ha pegado un tute de frases que, como mínimo, ha impedido que la cosa sea peor.

-EL CALENTÓN. Bueno. No creo que Maragall enviara al garete el escenario que le estaban tirando encima los chicos CiU. No era un escenario. Simplemente, Maragall se cruzó. Y recurrió a la opción catalana de la teoría del escenario –recurrió a la Cultura de la Transi-, para tirar millas. La frase por la que optó era buena. Un llenapistas. Generalmente, nadie puede contenerse cuando se sabe poseedor de una frase buena. Jorge Drexler, por ejemplo, no pudo contenerse y soltó 22 segundos de frases buenas en la entrega de los Óscar. Generalmente el recurso funciona, aquí paz y después gloria y tal día como hoy hará un año. Lamentablemente, Maragall, en pleno calentón, ignoró o no valoró lo suficiente que las consecuencias de su frase no podían gestionar desde la Cultura de la Transi.

-LA CULTURA DE LA TRANSI COMO ALGO INCAPAZ DE HABLAR EN SERIO DE COMISIONES. Las comisiones son una práctica habitual en España. No se pueden calificar de corrupción, me dice un constructor, si a) no superan el 3%, y b) van a donde tienen que ir –que no son particulares, que son partidos; las comisiones son una /la fuente de financiación de partidos-. Son una práctica absolutamente habitual, me afirman, en el ámbito municipal. La prueba orientativa es que en los municipios con grúas hay leches para ser el concejal de urbanismo, papelote que, generalmente, desarrolla el mismo alcalde. Para no ver –como no se ve, al menos por escrito- todo eso, hace falta una cultura especializada en no ver, en crear estabilidad, en confundir el no ver con estabilidad, como es la Cultura de la Transi. La frase de Maragall es una invitación a ver. A ver el cobro de comisiones por parte de CiU. Y a ver el cobro de comisiones hasta por parte del gato. Por ejemplo –jua, jua-, en el Forum. La frase cuestiona, por tanto, las reglas del juego –Pujol: “Maragall ha trencat la convivencia a Catalunya”-. Pero Maragall no puede rentabilizar ese hecho ni esa frase, no puede hacer de su frase programa o actitud política, pues ese no era su objetivo, ni su objetivo puede ser denunciar ni eliminar unas prácticas al parecer muy comunes entre los partidos. Y eso se puede desprender del cierto nerviosismo emitido desde el Ajuntament de Barcelona desde el frase day.
Maragall sólo quería echar millas en un pleno incómodo. Para ello recurrió a un mecanismo de la Cultura de la Transi. Simplemente no evaluó las consecuencias. Un poco –a lo bestia y en el otro extremo- como Aznar, que el 11-M tampocó se salió de la Cultura de la Transi. Simplemente, quizás, aplicó la dinámica de la costumbre, más pasada de vueltos que en otras ocasiones, y sin evaluar las consecuencias.