martes, octubre 31, 2006

DE VUELTA

-DECÍAMOS AYER. Hola. Soy yo. Hace meses que no les hablo. Motivos: a) He estado cazando bisontes. También -b) y guau-, he estado cazando melones. A parte de a) y b), se ha producido un problema c). Donde c) = de repente, me ha costado mucho escribir en un bloc. Es decir, gratis. Si bien hay otra serie de motivos que se podrían denominar de tipo d).

-D). El sentido de este bloc era clarificarme. Es decir, clarificar mis problemas. Es decir, formularlos. En relación a mis problemas personales sensibles de publicitarse, he formulado que mi problema es la cultura española. A la que he llamado CT / Cultura de la Transi, he relacionado con un sistema político y una cultura política, y he dibujado de una forma resultona y funcional. Este trabajo invertido a lo largo de más de un año ha repercutido en mi trabajo como periodista. Lo he adoptado como lógica interna y consciente, como cosmovisión. Y lo hago servir para explicar la realidad. Este verano he escrito una serie en El País, que no hubiera existido o hubiera sido un ejercicio de simpatía CT sino hubiera sido por el trabajo previo en el bloc. Estas elecciones catalanas he hecho una serie de artículos sobre los que estoy muy satisfecho. Ayer me llegó por mail uno. Hablaba del tapón generacional, primera reflexión que uno se hace cuando empieza a intuir la CT. Me llegó en un mail de un desconocido a chorrocientos amigotes suyos. Se presentaba como un texto aparecido en El País. Y, yupi, no se citaba mi nombre. Lo que me invita a pensar que el artículo era, antes que un buen nombre, una buena idea. Ni idea. A parte de esas satisfacciones, el bloc me ha brindado pocas más.

-LAS AUSENCIAS. El bloc no ha servido para establecer lo que los peñazos, hace un par de décadas, denominaban discusión. Es decir, intercambio de ideas. Si ien he de felicitar a algunos lectores, cuyas ideas al pie de mis escritos, en ocasiones, han sido impresionantes, y me han ayudado, sinceramente mucho, en el alicatado y maqueado de las mías. A pesar de ese agradecimiento,no obstante, no he dejado de sentirme solo. Una de las razones de iniciar el bloc era, como les dije en su día, la soledad. Extrema. Me refiero a la cosa intelectuala. O como diablos se llame. Sea por el género practicado -¿qué genero es el bloc? ¿puede combatir el tipo de soledad que describo? ¿Sólo puede contribuir a la reafirmación y no al diálogo? Ni idea-, sea por mi incapacidad -he visto blocs más participativos; si bien las participaciones crispadas y maníqueas que he observado en ellos me da escalofríos; también el modo de excitarlas-, o sea porque el tema elegido bordea lo freaky, suena a chino o se ubica en el límite de lo reconocible como cultura, el calor vertebrado en mi blog ha sido, si bien con puntas muy llamativas, si bien con particpaciones delikatessen, mínimo.

-¿Y AHORA QUÉ? Bueno. Voy a seguir con lo del bloc. Pero ignoro lo que voy a hacer. No será los mismo que hasta ahora. Ignoro lo que puede ser. No será, en todo caso, un ejercicio de autoformulación de problemas, y de esbozo de dibujos no dibujados en nuestra cultura. Eso ya lo he hecho. Le estoy dando vueltas a un par de vías de investigación. Una me pone más que la otra. La semana que viene, en fin, lo decido. Lo decidiré mientras me pimplo un negroni en Boadas. Si me animo y pierdo el miedo a los pscópatas, el lunes, o así, les diré el día y la hora a la que iré. Y lo hablamos. Después de todo, el tono y el fondo exhibido en el blog no ha sido de psicópatas. Más bien de personas con las que tomarse una copa. Nota: si se realiza la cita, no será para crear otro partido no-nacionalista, que es para lo que, según observo, funcionan últimamente los encuentros de lectores de blocs. Un saludo.

6 comentarios:

desempleado dijo...

El motivo de este mensaje es poco original: felicitarte por el estupendo blog que te has currado en estos meses. Lo cierto es que me ha aportado un montón de nombres a ideas que me rondaban hace muchísimo tiempo la cabeza. Gracias por los nombres.
Por cierto, la tropa de ciutadans pel canvi es muy, muy peligrosa. Los gritos de "libertad, libertad" demuestran que hay algo pero que muy podrido por aquí abajo.

Garganta Profunda dijo...

Excelente blog.

Puede que la gente de "Ciutadans" no sean trigo limpio, pero por el momento y si comparamos con el resto de partidos políticos catalanes, solo se les puede achacar el pecado original. Tiempo habrá para que se "enchanchullen". No se amohine.

Lo que sigo sin entender es porque TV3 los ha marginado de todo tipo de debates por muy "detestables" que parezcan como formación. ¿Acaso, querido Desempleado, le parece bien que Canal 9 obvie repetidamente a fuerzas políticas como Bloc, tan solo por que no tiene represntación parlamentaria? El ejemplo es el mismo.

Prediquemos con el ejemplo...

Bent Rotter dijo...

Albricias!

Anónimo dijo...

estimat guillem,

he de discrepar amb tu. el teu blog em sembla bastant lleu. què s'espera d'un blog? sobretot, sobretot, crear una comunitat, una mena de colla d'amics en xarxa. amics o tertulians de carajillo i birra de pel matí.
el teu blog no dóna molt de si. deixa'm dir també que moltes de les idees que hi has escrit em seblem genials. en el fons i en la forma.

una abraçada i fins aviat

Anónimo dijo...

Una pena no poder acudir a la cita desde un archipiélago.

Desde nuestra perspectiva republicana no nacionalista (obviedad, redundancia, perogrullada que, en nuestros días, es necesario precisar. Lo que da que pensar) te marcaremos estrechamente.

Se te sigue.

Anónimo dijo...

yo estoy con el anonimo. a nivel de diseño, tu blog es de pena. los contenidos son otra cosa. te falta un buen emboltorio y un lazo, chaval!