miércoles, abril 05, 2006

SI LOS SUEÑOS DE LA RAZÓN PRODUCEN MONSTRUOS, IMAGÍNATE LOS OTROS

-LA VIDA ES SUEÑO. Y LA CULTURA ESPAÑOLA, SIESTA. La civilización consiste en canalizar los sueños. Verbigracia: consiste en encontrarte a la vecina en el ascensor y decirle buenos días. Y no señorita, está que cruje, es más, esta noche he soñado que usted, a cuatro patas, me comentaba una serie de aspectos sugerentes de su biografía. La vida, en fin, se diferencia de una peli porno en esos pequeños detalles. Hasta ahí todos de acuerdo. El problema es que la civilización consiste también en defendernos de los sueños colectivos. Un rol de la cultura consiste en señalar con el dedo las partes de la vida que son sueño. Colectivo. En tabular esos sueños, en darles tute y verles el plumero. La cultura española está especializada en hacer todo lo contrario. Es decir, en no ver la ideología de las cosas, en el convencimiento de que en España, desde hace 30 años, ya no hay ideologías salvo una. La Democracia. Que tanto queremos todos y bla-bla-bla. Por aquí abajo sólo hay una realidad. La Democracia. Que cada uno sueña como quiere. Es difícil hablar de la realidad porque por aquí abajo la realidad es un sueño inconfesable. Hoy les hablaré del sueño inconfesable de la derecha local. Bueno. No lo haré yo, sino Alfons López Tena, a través de una conversación que tuve con él este fin de semana y que les fusilo en tres segundos. 3, 2, 1.

-ESTE BLOG CUENTA CON UN NOTARIO. COMO EN LOS CONCUROS DE LA TELE. Alfons López Tena (Sagunt, 1957) es vocal del Consejo General del Poder Judicial, institución que últimamente ha ganado color con sus votos particulares, con cierto juego de piernas y en los que cita a pollos como Gregorio Morán –tan poco CT y tan citado en este blog- y, por el mismo precio, va y utiliza los palabros extrema y derecha para aludir a sus compañeros de Consejo. Reconstrucción de la jugada: a los 25 años aprobó notarías. Hace unos años se pillo una excedencia. En la excedencia intensificó su militancia con CiU. ¿Por qué CiU? “Por el nacionalismo. Yo soy de los de Països Catalans”. La afición al género le viene de su juventud rampante y sus encuentros en Sueca con Joan Fuster. “Fuster no tenía teléfono. Para ir tenías que enviar un telegrama. Tras una noche de güisqui, a las 7 de la mañana, Fuster aún decía: no us en aneu, que és aviat”. En aquella época fue expulsado del Ateneo Mercantil de Valencia. “Íbamos a traer a Foucault , a Derrida y a Miquel Roca. Nos expulsaron por lo de Roca”. CiU, no obstante, no es un partido muy Foucault. “Jé, de Foucault no se habla en ningún partido, listo”.

-EL CGPJING. “En la Transición no hubo cambios en la Justicia, y eso se arrastra hasta ahora. Los jueces nuevos que se van incorporando preparan sus oposiciones a través de los denominados preparadores, jueces antiguos, de extrema derecha. Los preparadores no sólo transmiten conocimientos jurídicos, sino ideología, las normas de admisión al club”. “El club: “Los jueces se dividen en tres asociaciones. La APM, vinculada al ala más derechista del PP es la mayoritaria”. Nivel medio de los socios del club: “un día les ofrecí entradas para Arco. Me contestaron: ¿y eso qué es?”. El CGPJ, ¿escandalizaría a un jurista sueco? “Sí”. Ejemplo: “hay un vocal que tiene decorado su despacho con merchandising de la Legión. Sólo le falta el tatuaje”. “La mayoría del consejo es del PP, elegida cuando la mayoría absoluta. Es gente joven, de poco nivel, con ganas de complacer. Y ése es el problema”. Problema: “aquello parece Madrid 1940”. Ampliación de la imagen poética: “los vocales, o son estraperlistas, o son falangistas”.

-LOS SUEÑOS.
“Aquello es una mayoría mecánica. Gente sin formación política, pero sí sectaria. No están acostumbrados a pactar, sino a mandar. O te captan o te castigan. Muy en el estilo mafioso”. Bueno, pero eso no es necesariamente extrema-derecha. “Se autocalifican así. El Presidente del Consejo, para romper el hielo y hacer amigos, se presentó a Anasagasti como franquista”. “Hice un viaje a Jerusalén con un vocal. Allí me soltó perlas como que Hitler aún hizo poco, o que estaba orgulloso por no tener ni gota de sangre judía en las venas”. “Entienden la globalización como la supremacía española en América y en la Península. Un vocal me comentó un día que creía que Catalunya era una nación, pero por eso mismo jamás lo reconocería. Se trata, decía, de una guerra entre naciones en la que debe de ganar España. Para aludir a Catalunya decía: vosotros sois nuestro Caribe“. “En el Consejo se utiliza mucho las palabras rojo y marxista. Con un rojo y marxista no se hablan”. El 12-M, en la manifestación contra los atentados, estaban radiantes. Se me dijo que el lunes –después de las elecciones, que aún veían ganadas de calle-, no hacía falta que fuera al Consejo, que me machacarían”. Llegados aquí me explica la mani. Momento estelar: “cuando la gente empezó a gritar ¿Quién-ha-sido?. Esperanza Aguirre se me giró y me dijo que decían ETA-ha-sido. Oyen lo que quieren”.

-LO EXTRAPOLABLE. ¿Toda esa Justicia poética es extrapolable a otras insitituciones del Estado? “No. La Justicia es una seta en el Estado. Pero sí es extrapolable a lo que es el PP. A su carácter de extrema derecha, natural, no plenamente consciente”. Dormida en sus sueños vamos, si bien despierta en la Justicia, única institución española en la que, al parecer y por ahora, la derecha española explica a la vecina del ascensor sus sueños. Quiera o no quiera la vecina. Más sobre la ultraderecha española y sus sueños –imperiales/ franquistas-: “El PP está hecho desde el Estado. En ocasiones se confunde con él. El PSOE puede haber mucho alto funcionario con una idea parecida de España, pero no es el Estado”.

-LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS. Lo bueno / malo de la ultraderecha es que tira para el monte. Vamos, que más pronto o más tarde te encuentra en un ascensor y te habla en voz alta de su sueño de cogerte y llevarte a un descampado. Hace años que la derecha española está hablando en voz alta de sus sueños. Se pasó la última legislatura dando la vara al respecto. Y lleva la mitad de la presente practicando el giro de tuerca a lo dicho. La cultura española no lo oye –no puede escuchar, ver o emitir estridencias-. Aún no ha optado, por ejemplo, por introducir el concepto extrema-derecha en su vocabulario cotidiano. Si ese palabro existiera en el vocabulario cotidiano, la CT dejaría de ser T para pasar a ser un instrumento capaz de, sometido a cierta presión y temperatura, dibujar la realidad.

-LOS SUEÑOS Y LA COSA VASCA. Las conversaciones con ETA y el pack vasco se dilatarán al máximo. Supongo que en el ínterin la CT creará vocabulario. Vocabulario para hablar de los sueños de la ultraderecha española sin que los niños lloren del canguelo. Lodebe de crear rápido. En 30 años ha sido incapaz de hacerlo, ha sido incapaz de hablar de la cosa vasca sin poner en evidencia los sueños inconfesables que nunca jamás se deben de confesar en la CT.

Guau. Dos artículos en dos días. Estoy que me salgo. Mañana más. Más sueños españoles. Hum. Igual cae la corrupción.

martes, abril 04, 2006

LO SOMNI

-NOTAS DEL DÍA Y RESUMEN DE LO PUBLICADO.
A-Recientemente fue mi cumple. Y se produjo un eclipse solar. Si fuera romano me hubiera cortado las venas.
B- Señor Rotter: en la CT no hay cambios generacionales. Hay cambios biológicos. Desaparece biológicamente un pollo y un pollo biológicamente parecido le sustituye. Algo, por otra parte, normal en una cultura que premia lo parecido y castiga lo diferente. Las grandes continuidades y los pequeños cambios en la CT se deben, snif, a lo que en el siglo XX denominaban el-hecho-biológico.
C-Me he columpiado unos días. No obstante, les estaba hablando del alto el fuego. Y de cómo se va a discutir en una cultura que no sabe discutir. Es más, cuya razón de ser es la no discusión. ¿Por qué nuestra cultura no discute? Humm. Porque no puede hablar claramente. Por eso se inventa palabras y conceptos que no existen en otras culturas. Por así decirlo, nuestra cultura trata a las ideas polémicas como sueños inconfesables. En ocasiones –el fascismo, la ultraderecha, el nacionalismo yuyu- lo son. Si les parece, por tanto hablaremos de sueños. Empezando, a modo de eixemplo, por el sueño recurrente que me golpea cada X meses. Ahí va.

-ANOCHE SOÑÉ QUE VOLVÍA A MANDERLEY. Hace unos días volví a ver a La Muerta. Estaba más viva que nunca. El terror se parece al humor en que es un espera frustrada. Un pollo camina, esperas que va a seguir caminando, pero se cae. Se frustra tu espera y te ríes. Son las doce de la noche. Llaman a la puerta. Abres. Esperas ver a alguien conocido. Se frustra la espera. Es un payaso. Ríe. Terror. Una muerta viva es, por tanto, el terror. O el humor. Terrible. Bueno. Su belleza era atroz. Se reía tal y como se reía. Estaba sentada sobre una silla, hecha un ovillo, como ella se sentaba. Sus piernas, que tantas veces besé, se escapaban por un rajote de la falda como la fruta de una bolsa. Su cabello era su cabello y olía como su cabello. Tanta belleza desaparecida era imposible, de manera que, mientras soñaba, sabía que soñaba, que tanto dolor sólo podía ser real. Y que, a través del sueño me estaba confesando a mí mismo algo terrible. Algo que sé. Y lo sé a diario. Por eso, quizás, los sueños son inconfesables. ¿Para qué sirven los sueños? ¿Sirven?

-UNO ES USUARIO DE LA TRADICIÓN INCLUSO CUANDO SUEÑA. Cuando uno sueña –y cuando no, pues, también- se remite a tradiciones milenarias. En tanto que post-romanos, que ya no se cortan las venas si tu cumple coincide con un eclipse, todo empezó con los griegos. Para los griegos los sueños eran territorio cherokee. Una zona a la que, cuando accedes, debes gastar cara de póker. No sea que se aparezca La Muerta. De hecho, los dioses sumen a un montón personajes en el sueño cuando menos se lo esperan -Argos, Filoctetes, Heracles-. A veces es para su bien pero casi siempre es para su mal. Linge hace que Io tenga un sueño. Si no se tira a Zeus, todo tipo de desgracias se abatirán sobre ella y los suyos. Sea como sea, Io, por un sueño, accedió a confraternizar con Zeus. Y acabó metamorfoseada en una vaca. Que por cierto, es como acaban muchas señoritas tras una historia de amor de sueño. Eros repartió peras con Psique porque no la soportaba, pero pronto se arrepintió - ¿a quién no le ha pasado?-. Viajó por todo el mundo en su búsqueda y la encontró sumida en un profundo sueño –es decir, no la encontró viva-, así que la despertó de un flechazo –quizás la única forma de revivir a un muerto es matarlo-, y se casó con ella. Con los griegos, en fin, los sueños tenían trampa. Algo parecido a los sueños en el siglo XX, cuando Freud dio un tute a los sueños. Es decir, a los griegos.

-ÉS QUAN DORMO QUE HI VEIG CLAR, O LA EDAD MEDIA ES PARA QUIÉN LA TRABAJA. Curiosamente, la relación con los sueños -esos sitios donde vive La Muerta- estadísticamente más difundida esta mañana a primera hora no es griega. Que es medieval. En la Edad Media el sueño es donde todo encaja. Los problemas de la realidad se solucionan en los sueños. Honoré Bouvet es quién le da el tute al asunto. En su Somnium Super Materia Scismatis, para solucionar un conflicto teológico, tiene un sueño, habla con Dios y resuelve el asunto. OK, hace lo que Dante –tiene un sueño, en el que aparece Virgilio y Su Muerta; entre ambos van y le ordenan el mundo a través de los muertos que en el mundo han sido, debidamente clasificados en el Infierno, Purgatorio, etc-. No obstante, la modernidad de Bouvet es más atroz. Para darle para el pelo a los vivos, sueña. Con el material revelado en el sueño, ataca. Impone una postura teológica a otra. Arremete contra los vivos.

-I HAD A DREAM. El puro postmodern, un giro más actual en el uso de los sueños, se produce en la Corona de Aragón, cuando la cosmovisión medieval se está llendo al garete. Sinopsis. Se muere Joan I. Con el cambio de funcionariado, se descubre un pufo. Que afecta a dos funcionarios. A) Ramon de Perellós y b) Bernat Metge. Para limpiarse el expediente ambos dos deciden hablar con el rey muerto, y exponer a los vivos la conversación. Lo curioso es que a) y b) optan por dos sistemas diferentes. Perellós apuesta por el medievo. Se va a Irlanda, al lago Derg, donde, como todo el mundo sabe, hay una cueva, en su día habitada por San Patricio, por la que se accede al Purgatorio. En el Purgatorio, Perellós se entrevistó con Joan I, que niega la posibilidad de las acusaciones de corrupción. Perellós, por tanto y a su vuelta de Irlanda, fue exculpado tras publicar todo eso en su Viaje al Purgatorio. Bernat Metge fue aún más chulo. Optó por realizar el mismo viaje sin desplazarse. No podía. El caso de corrupción le llevó a chirona, directamente y sin pasar por la casilla de salida. Allí soñó una entrevista con Joan I. En ella el rey le exculpaba indeed. Incluso le invitaba a un coco-loco. El resultado fue Lo Somni. Un texto radicalmente novedoso, fundacional del humanismo hispano. Y –tachán-tachán- el descubrimiento de una nueva manera de soñar. Los sueños ya no nos comunican con Dios, que nos dice como ordenar el mundo. Nos comunican con otros hombres, que nos dicen como hacer política. Muertos, debidamente manipulados, nos explican la política a seguir por los vivos. Ahora que caigo, eso me suena mucho.

-EN OCASIONES INSTRUMENTALIZO MUERTOS. De hecho, los muertos o Dios debidamente soñados son el gran qué en las políticas modernas. Han citado sueños para explicar políticas Mussolini, herr Doktor Goebbels, Hitler, José Antonio. Sí, pero también Luther King. Para que Luther King explicara su sueño, no obstante, fue necesario que los anteriores perdieran su guerra. O, lo que es lo mismo: hay sueños que, tras el siglo XX, son confesables y quedan monos para fabricar políticas –I had a dream, etc-, y otros que jamás, por ninguna razón y pase lo que pase, no pueden ser confesados. Si bien, snif, inspiran políticas. En España, como todos ustedes saben, no existen los muertos. Quiero decir, los muertos para el periodo 1936-1975, inclusive. Por lo visto, sólo inspiran políticas –debidamente traducidas al género I had a dream, con mayor o menor éxito y soltura-, los muertos del periodo 1975-2002. Los muertos no confesables se aparecen, por tanto, en sueños inconfesables. Son muchos como para que en los sueños que protagonizan no dicten políticas. Por lo que, también se deduce, las políticas que dictan son inconfesables. Quizás es esa una de las grandes originalidades de la cultura española. Sirve para no confesarse, sirve para no hablar de sueños inconfesables.

-FINALIZANDO, QUE ES GERUNDIO. En su entrevista con los Siete Sabios de Persia, Alejandro Magno –griego; un hombre que desconfiaba de los sueños-, hizo la pregunta del millón. Preguntó por los muertos. A través de esta pregunta: ¿Qué hay más, vivos o muertos? Una pregunta bestia. En ocasiones uno lo puede dudar. Sobretodo si uno se remite a sus propios sueños. La respuesta persa, en todo caso, fue la que sigue: “Vivos. Muertos no hay”. Lo cual explica que La Muerta no existe. Ya no existe. Y que cuando sueño con la muerta debo de comportarme como un griego. Y pasar de todo à la grec. ¿Hace lo mismo la derecha española con sus muertos y sus sueños? ¿Y la izquierda?

Esta semana les hablaré de ello. Señorita Zuriñe: la corrupción es uno de los sueños inconfesables de la derecha española. O/y de la izquierda. El mangoneo, en fin, es un sueño inconfesable de la CT. Dentro de un par de días, lo toco. Mañana les hablaré del fascismo -o algo parecido: la extrema derecha- como sueño inconfesable de nuestra derecha. Descrito en la única institución del Estado en la que ha dejado de ser un sueño para pasar a ser una realidad explícita. El CGPJ. En el CGPJ La Muerta del CGPJ ha pasado a ser una viva. Lo que, como les comentaba hace chorrocientos párrafos, sólo puede ser humor o terror.

Muachs. No se mueran. Mucho.