miércoles, abril 05, 2006

SI LOS SUEÑOS DE LA RAZÓN PRODUCEN MONSTRUOS, IMAGÍNATE LOS OTROS

-LA VIDA ES SUEÑO. Y LA CULTURA ESPAÑOLA, SIESTA. La civilización consiste en canalizar los sueños. Verbigracia: consiste en encontrarte a la vecina en el ascensor y decirle buenos días. Y no señorita, está que cruje, es más, esta noche he soñado que usted, a cuatro patas, me comentaba una serie de aspectos sugerentes de su biografía. La vida, en fin, se diferencia de una peli porno en esos pequeños detalles. Hasta ahí todos de acuerdo. El problema es que la civilización consiste también en defendernos de los sueños colectivos. Un rol de la cultura consiste en señalar con el dedo las partes de la vida que son sueño. Colectivo. En tabular esos sueños, en darles tute y verles el plumero. La cultura española está especializada en hacer todo lo contrario. Es decir, en no ver la ideología de las cosas, en el convencimiento de que en España, desde hace 30 años, ya no hay ideologías salvo una. La Democracia. Que tanto queremos todos y bla-bla-bla. Por aquí abajo sólo hay una realidad. La Democracia. Que cada uno sueña como quiere. Es difícil hablar de la realidad porque por aquí abajo la realidad es un sueño inconfesable. Hoy les hablaré del sueño inconfesable de la derecha local. Bueno. No lo haré yo, sino Alfons López Tena, a través de una conversación que tuve con él este fin de semana y que les fusilo en tres segundos. 3, 2, 1.

-ESTE BLOG CUENTA CON UN NOTARIO. COMO EN LOS CONCUROS DE LA TELE. Alfons López Tena (Sagunt, 1957) es vocal del Consejo General del Poder Judicial, institución que últimamente ha ganado color con sus votos particulares, con cierto juego de piernas y en los que cita a pollos como Gregorio Morán –tan poco CT y tan citado en este blog- y, por el mismo precio, va y utiliza los palabros extrema y derecha para aludir a sus compañeros de Consejo. Reconstrucción de la jugada: a los 25 años aprobó notarías. Hace unos años se pillo una excedencia. En la excedencia intensificó su militancia con CiU. ¿Por qué CiU? “Por el nacionalismo. Yo soy de los de Països Catalans”. La afición al género le viene de su juventud rampante y sus encuentros en Sueca con Joan Fuster. “Fuster no tenía teléfono. Para ir tenías que enviar un telegrama. Tras una noche de güisqui, a las 7 de la mañana, Fuster aún decía: no us en aneu, que és aviat”. En aquella época fue expulsado del Ateneo Mercantil de Valencia. “Íbamos a traer a Foucault , a Derrida y a Miquel Roca. Nos expulsaron por lo de Roca”. CiU, no obstante, no es un partido muy Foucault. “Jé, de Foucault no se habla en ningún partido, listo”.

-EL CGPJING. “En la Transición no hubo cambios en la Justicia, y eso se arrastra hasta ahora. Los jueces nuevos que se van incorporando preparan sus oposiciones a través de los denominados preparadores, jueces antiguos, de extrema derecha. Los preparadores no sólo transmiten conocimientos jurídicos, sino ideología, las normas de admisión al club”. “El club: “Los jueces se dividen en tres asociaciones. La APM, vinculada al ala más derechista del PP es la mayoritaria”. Nivel medio de los socios del club: “un día les ofrecí entradas para Arco. Me contestaron: ¿y eso qué es?”. El CGPJ, ¿escandalizaría a un jurista sueco? “Sí”. Ejemplo: “hay un vocal que tiene decorado su despacho con merchandising de la Legión. Sólo le falta el tatuaje”. “La mayoría del consejo es del PP, elegida cuando la mayoría absoluta. Es gente joven, de poco nivel, con ganas de complacer. Y ése es el problema”. Problema: “aquello parece Madrid 1940”. Ampliación de la imagen poética: “los vocales, o son estraperlistas, o son falangistas”.

-LOS SUEÑOS.
“Aquello es una mayoría mecánica. Gente sin formación política, pero sí sectaria. No están acostumbrados a pactar, sino a mandar. O te captan o te castigan. Muy en el estilo mafioso”. Bueno, pero eso no es necesariamente extrema-derecha. “Se autocalifican así. El Presidente del Consejo, para romper el hielo y hacer amigos, se presentó a Anasagasti como franquista”. “Hice un viaje a Jerusalén con un vocal. Allí me soltó perlas como que Hitler aún hizo poco, o que estaba orgulloso por no tener ni gota de sangre judía en las venas”. “Entienden la globalización como la supremacía española en América y en la Península. Un vocal me comentó un día que creía que Catalunya era una nación, pero por eso mismo jamás lo reconocería. Se trata, decía, de una guerra entre naciones en la que debe de ganar España. Para aludir a Catalunya decía: vosotros sois nuestro Caribe“. “En el Consejo se utiliza mucho las palabras rojo y marxista. Con un rojo y marxista no se hablan”. El 12-M, en la manifestación contra los atentados, estaban radiantes. Se me dijo que el lunes –después de las elecciones, que aún veían ganadas de calle-, no hacía falta que fuera al Consejo, que me machacarían”. Llegados aquí me explica la mani. Momento estelar: “cuando la gente empezó a gritar ¿Quién-ha-sido?. Esperanza Aguirre se me giró y me dijo que decían ETA-ha-sido. Oyen lo que quieren”.

-LO EXTRAPOLABLE. ¿Toda esa Justicia poética es extrapolable a otras insitituciones del Estado? “No. La Justicia es una seta en el Estado. Pero sí es extrapolable a lo que es el PP. A su carácter de extrema derecha, natural, no plenamente consciente”. Dormida en sus sueños vamos, si bien despierta en la Justicia, única institución española en la que, al parecer y por ahora, la derecha española explica a la vecina del ascensor sus sueños. Quiera o no quiera la vecina. Más sobre la ultraderecha española y sus sueños –imperiales/ franquistas-: “El PP está hecho desde el Estado. En ocasiones se confunde con él. El PSOE puede haber mucho alto funcionario con una idea parecida de España, pero no es el Estado”.

-LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS. Lo bueno / malo de la ultraderecha es que tira para el monte. Vamos, que más pronto o más tarde te encuentra en un ascensor y te habla en voz alta de su sueño de cogerte y llevarte a un descampado. Hace años que la derecha española está hablando en voz alta de sus sueños. Se pasó la última legislatura dando la vara al respecto. Y lleva la mitad de la presente practicando el giro de tuerca a lo dicho. La cultura española no lo oye –no puede escuchar, ver o emitir estridencias-. Aún no ha optado, por ejemplo, por introducir el concepto extrema-derecha en su vocabulario cotidiano. Si ese palabro existiera en el vocabulario cotidiano, la CT dejaría de ser T para pasar a ser un instrumento capaz de, sometido a cierta presión y temperatura, dibujar la realidad.

-LOS SUEÑOS Y LA COSA VASCA. Las conversaciones con ETA y el pack vasco se dilatarán al máximo. Supongo que en el ínterin la CT creará vocabulario. Vocabulario para hablar de los sueños de la ultraderecha española sin que los niños lloren del canguelo. Lodebe de crear rápido. En 30 años ha sido incapaz de hacerlo, ha sido incapaz de hablar de la cosa vasca sin poner en evidencia los sueños inconfesables que nunca jamás se deben de confesar en la CT.

Guau. Dos artículos en dos días. Estoy que me salgo. Mañana más. Más sueños españoles. Hum. Igual cae la corrupción.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

debo decir que el voto particular de el Sr. López y es el mejor texto jurídico que he leído últimamente, y por mi profesión ,leo muchos.

Es inquietante (y debería generar alarma social por un tubo) que instituciones como el CGPJ o el TS, una de cuyas principales virtudes debería ser, precisamente, la independencia, estén tan manifiestamente controladas por el gobierno a través de las "cuotas" (y, si, es posible que el Sr.Lopez, sea también parte de una cuota).

Es decir, uno ve normal y casi espera que un cargo político sea manifiestamente chapucero, ridículo, imbécil y zaplanesco, por la configuración de nuestro sistema electoral, las listas cerradas, etc. pero un poder judicial independiente es algo básico en una democracia seria. Es decir, o es independiente, o no es.

Anónimo dijo...

Tal y como está el percal de la carrera judicial en España casi es mejor que no sean tan independientes. Al fin y al cabo su legitimidad viene de ir ganando oposiciones, y eso a los fachas siempre se les ha dado de maravilla.

Anónimo dijo...

el problema es que a los miembros de CGPJ los designa el gobierno utilizando el infalible procedimiento del dedo y de la adscripción política del sujeto. El sr. Lopez es la cuota convergente, Hernando, el bailarín de sevillanas, es uno de los "zaplana boys" (como diría Mtnez.) y así. Todo muy feo y muy promiscuo y luego pasa lo que pasa.

Anónimo dijo...

Hola:

1) Organismos con el CGPJ sólo existen en nuestro entorno en países con dictaduras cachas cuyos gobiernos han conseguido el cum laude en totalitarismo. En principio son una buena idea, siempre que sean conscientes de su misión y de los motivos de su existencia -tanto en el sentido "cuotas" como en el sentido "existimos porque aquí hubo 40 años de dictadura nacional-católica"-.

2) Lo extraño del CGPJ no es que esté politizado, algo predecible. En Alemania el partido X podría nombrar un tío favorable a privatizar la enseñanza universitaria, pongamos por caso, mientras el Y podría nombrar a otro pollo favorable a aumentar las becas universitarias. Serían dos pollos "politizados". Ahora bien: nadie le llamaría a un pollo favorable al nazismo "politizado", sino que el nombre usado sería bien otro, en el extraño caso en que personajes de esa ideología pudieran tener acceso a tan altos puestos de la Administración del Estado.

Un cordial saludo,

pep

Portobello dijo...

Los sueños de la derecha son cada vez más de extrema derecho, de esos de mojar la cama. Es evidente desde hace tiempo, y aparte de los que están distraidos con el sueño del fútbol o la vecina, el resto empezamos a tener un "cierto miedo". NO a ellos, sino a la falta de respuesta del populacho. De los mecanos que se han creado en una transición empobrecida de ideas. La iglesia sigue soñando con quemar heremos, ahora más que nunca que abundan en esta pansexualismo. En fin que me siento impotente, porque la trasmisión de los principales poderes está en manos de jóvenes descerebrados. Saludos

Anónimo dijo...

Martínez, o nos va actualizando esto o voy a empezar a plantearme pedir que me devuelvan mi dinero.

Gachas dijo...

Martínez se ha aburrido, Martínez se ha aburrido...

Anónimo dijo...

Tengo para mí que sus sospechas no carecen de fundamento, querido/a Gachas. Yo también creo que Martínez se ha aburrido de tanto lamento de inversor filatélico estafado y se ha largado a otros pagos menos quejicas y más bien pagados sin ni siquiera despedirse. Bueno, un blog menos, qué se le va a hacer. Más se perdió en Cuba. Sé que ahora parece difícil, pero con el tiempo encontraremos un nuevo blog en el que participar y expresar nuestras más sesudas reflexiones sobre los más variados temas y sentirnos de nuevo seres expresados y reflexionados. Ya se sabe: un blog saca a otro blog. Al principio, el nuevo blog al que recalarán nuestras meditaciones nos parecerá más pequeño, más frío y más oscuro que éste, pero con el tiempo y los oportunos ajustes en nuestra caja de empatía, acabaremos acostumbrándonos. Sin ir más lejos, el suyo mismo, Cachas, es pequeño, pero bien coqueto. Tentada estoy de contarle lo madura, viciosa y perversa que soy. Pero no avancemos acontecimientos, hermanos. Quizás un día de estos Martínez medita de nuevo entre nosotros. Hasta entonces, propongo que sigamos invocándole en este blog detenido en abril. A ver.

Anónimo dijo...

A ver si hay movimiento

Anónimo dijo...

16 de octubre, descubro y devoro estas páginas y me habría gustado también a mí que siguiera al quite este pollo no anti-CT.

Anónimo dijo...

És molt trist que en un estat "lliure" hi haja un tribunal únicament amb càrrecs PP-PSOE "y aquél que se mueva no sale en la foto"
Trobo força absurdes les crítiques a López Tena perquè va ser nombrat per ciu... i ciu no vol els països catalans, ni és un partit nacionalista. Serà com UV-CV al País Valencià... regionalista espanyol.