jueves, diciembre 13, 2007

MONÓLOGO DE MARTÍNEZ BLOOM

Conferencia, mesa redonda o como se llame en el Círculo de Bellas Artes, Madrid D.F. Sobre la cosa CT, a través de meditaciones sobre el tapón generacional, que es el título del ciclo de conferencias. Sinopsis. Somos cuatro gatos. De los cuales, 89.678 somos los conferenciantes. El 100% del público minimal, al poco de iniciarse la cosa, mete la cara de persona que se ha equivocado de cosa. Conozco esa cara. La veo cada mañana ante el espejo. Mientras el acto evoluciona / evolucionan esas caras, medito en este tema: ¿por qué diablos somos tan aburridos? ¿Qué es la esencia del aburrimiento en esta sesión? Descarto la palabra “yo”. Por a) y por b). Siendo a) que soy la alegría de las bodas, y siendo b) que es malo pensar en esas cosas cuando te faltan 5 minutos para hablar en público. Y encarto los siguientes conceptos. “Las izquierdas”, “la cultura”, “la contracultura”, y “en concreto este tema”. Varios conceptos que igual son uno.

Hummm. Somos, en esencia, divertidos. Un producto nuestro –escaso, disperso, difícil de encontrar, abandonado a su tiempo y a su bola, le da 567 vueltas a uno estándar / CT-. El aburrimiento igual nace del hecho de que lo que estamos creando en este momento carece de nombre. Si exceptuamos el palabro tostón. Somos, en fin, inconcretos. Como les sucede a los tostones. El mundo, en los últimos 30 años, se ha convertido en un lugar inconcreto. Se ha vuelto tan inconcreto que hace años que nadie va a la Luna, ese lugar sin calles ni farolas: inconcreto. Aquí, de una arruga del celebro, me sale Toni Negri, un señor que ha dibujado la concreción del mundo inconcreto. Demasiado, para mi gusto. Que es lo que me pone nervioso de cierto marxismo. Dibuja tan bien la realidad que no cabe en ella tu novia cuando se pone guarri. Anyway. El mundo nunca fue un lugar concreto. Lucy, Australopithecus afarensis descubierta en Etiopía, jamás supo que vivió y murió en Etiopía. Negri, Trailer, corríjanme: el sujeto histórico en esta región de la Historia no es el proletariado, que somos todos. Cuando el sujeto histórico de la globalización se conciencia, se pone cachondo y la lía, Negri va y le llama La Multitud. En todo caso, La Multitud –lo constato con un simple vistazo-, no se ha dado cita en esta sala. ¿De qué tendríamos que hablar para que esto fuera La Multitud? Tendríamos que ocupar un tema que identificara a La Multitud como tal. No sé. La Guerra de Irak. Entonces, descubro que estamos hablando de la guerra de Irak. Es decir, hablamos de una cultura estatal en un Estado, es decir, del Estado, es decir, del nuevo Estado, es decir, de esa cosa que puede ir a Irak bajo la forma de no-Estado, para practicar la guerra contra un malo, que tampoco es Estado. Hablamos, en fin, de la forma inconcreta del Estado, esa cosa que, cuanto más inconcreta, se está volviendo más incuestionable y arrolladora. Pero sea como sea, carecemos del estatuto de chicos concretos, capaces de llamar la atención ante La Multitud. Humm. Los criterios de formación de La Multitud igual se parecen mucho a los del marketing.

Finaliza la cosa. Me voy de copones –en Madrid, incompresiblemente, les llaman cañas- con unos amigotes que acabo de conocer y con los que siento el viento fresco de la amistad en el rostro. Cuando llego al hotel, me conecto. Un lector ha escrito un comentario recomendándome un libro. Eso e ir de copones con desconocidos a los que te apetece conocer, es lo mismo. De hecho, tal vez, uno escribe este blog para eso. Para sentir La Minitud. Algo que tiene que ver con la individualidad y con todo lo contrario. Es decir, la fraternidad, esa cosa que se parece a tararear a varias voces una canción divertida. Igual, todo ello es lo contrario a La Multitud. O no. Yo qué sé.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Minitud": gran palabra. Según el María Moliner: "consuelo del conferenciante que no ha logrado llenar la sala o excusa de intelectual cuyas declaraciones no han trascendido. Placebo del que no se come un quiqui en ciertos espacios vitales."
Según Lakoff: "tipo que carece de un marco".

Anónimo dijo...

"Aceso restringido", se llamaba la cosa, y se puede ver en la web del Círculo de Bellas Artes. Digo "ver" porque yo no lo puedo "oir" y no hay transcripción de lo que dijo, pero por lo que veo, intuyo que Martinez Bloom monologó de maravilla.

Anónimo dijo...

Pues si lo oyera u oyese, anónimo amigo, confirmaría que Martinez monologó de maravilla.

Recaredo Veredas dijo...

La minitud es el futuro. Miles de minutudes fragmentadas y unidas por la red. La multitud alcanzó el esplendor en el XX y ahora languidece. Buen blog. Saludos.

Anónimo dijo...

¡Quanta razón llevas, Recaredo! los del marketing pregonan que lo de la comunicación de masas pasó a la historia y que ahora lo que se lleva es comunicarse con tu nincho. ¿Hola? ¿nincho?¿me oyes?...