jueves, enero 26, 2006

-EL PP. O EL PRIMER SATÉLITE EN ÓRBITA ESPAÑOL

Tal y como está saliendo la cosa Estatut, el PP podría haber quedado como el rey del pollo frito. La cosa, en todo caso, a) se parece mucho a las enmiendas Piqué presentadas en el Parlament, b) se parece mucho a la propuesta de Estatut de Balears, c) se parece un tanto y en algunos aspectos a la propuesta de Estatut de València, d), se parece excesivamente a algunos aspectos financieros que reclamaba Zaplana cuando era Presi de la C. V. Y e), y fundamentalmente, se parece muy poco a la propuesta original, emitida por el Parlament y ante la cual el PP proclamó la cruzada non-stop. El PP, por tanto, lo tiene a güevo para reivindicar una victoria ante la masonería, hacerse una foto como los ideólogos de la telequinesia que, al final y sin necesidad de mover un dedo, consiguieron imponer sus propuestas y aparcar así un Estatut que nos encaminaba a la desmembración, etc. No obstante, y sorprendentemente, han silenciado a Piqué, que iba por esa vía. Y han decidido seguir viendo desmembración por un tubo. Lo que puede orientar en la idea de que, para su discurso político, antes que capitalizar los éxitos, necesitan la existencia de una amenaza de desmembración. O, lo que es lo mismo, que su éxito es la existencia de amenazas. Quizás esa sea la gran originalidad del PP, que lo convierte en único de su clase en Europa.

-LA AMENAZA DE LOS NOTH. Único de su clase en Europa, traducción. Es el partido de extrema derecha con más votos y que más ha renovado su discurso. Concepto partido de extrema derecha con más etc: el PP utiliza el filón del enemigo interno –ese clásico de las ultraderechas nacionalistas- para emitir política. Necesita enemigos –internos; cuando el enemigo es externo, los chicos PP se quedan a cuadros, como cuando el 11-M- para elaborar política. Si no hay enemigos –esta mañana a primera hora, el Estatut, que nunca había sido una amenaza a la unidad nacional, definitivamente no lo era-, se los inventa. O, lo que es lo mismo, cuando no hay enemigos carece de propuestas. En Europa hay más partidos así. Pero con diferentes estatutos, diferente corte de pelo y diferente apoyo social. Lo cual nos lleva de cabeza a la segunda gran característica del PP. Su renovación, si no innovación, de la ultraderecha.

-ECUACIONES IMPROBABLES, QUE SÓLO SE PUEDEN DAR EN LA CT. El PP es un partido democrático. Eso no es discutible. La castaña es su concepto de democracia. El PP, el Republican Party y, en menor medida, Forza Italia, están creando un peculiar modelo de democracia, del que se hablará mucho a lo largo del siglo XXI. Para el PP la democracia es la salvaguardia de unos valores. De manera que la salvaguardia de otros valores no son para él democracia. Los valores que el PP defiende a través de la democracia, y que confunde con la democracia, son anteriores a la democracia. Son valores nacionalistas –antes, incluso, que económicos; remember Gas Natural-, y cristianos, tal y como quedó reformulado el nacionalismo y el catolicismo tras el Franky Franco Spanish Tour. La Constitución -un texto abierto, que tal vez podía haber admitido incluso el proyecto de Estatut-, únicamente es la defensa de esos valores. La democracia consiste en la defensa de esos valores. Es más, la democracia y la Consti son un esfuerzo hacia esos valores, de manera que la democracia y la Consti se vuelven coyunturales, de manera que pueden adoptar cualquier forma puntual para defender esos valores eternos. Verbigracias: para el PP a) es democrático y constitucional ilegalizar un partido, b) es democrático cambiar el Código Civil para crear un nuevo delito en un poker coyuntural, c) convocar un Referendum sobre el Estatut / la Unidad nacional amenazada, en todo el Estado, mientras que, d), en otros casos, el PP puede pasar de referéndum e, incluso, de consulta parlamentaria, como cuando lo de Irak. Es democrático y constitucional e) darle alas a los militares cuando se quieren llevar trabajo a casa o, incluso, f) opinar lo mismo que Tejero –ayer aparecido en la prensa un artículo de Tejero sobre el Estatut en el que coincide, en vocabulario y en programa, con el PP- . La democracia y la Consti amenzadas continuamente, la política como respuesta beligerante a esa amenaza desproporcionada es un esfuerzo notorio. Que ha supuesto la tercera gran originalidad del PP, intensificada con motivo de la cruzada contra el Estatut anti-español y anticonstitucional: su reformulación de la CT.

-LA GRAN NOVEDAD CULTURAL EN LA SALA. El PP, para realizar su política, no precisa la realidad. La crea. Eso le supone un esfuerzo a) empresarial y b) intelectual. El esfuerzo a) está siendo notorio. Las adjudicaciones de emisoras en las comunidades PP –mezcla CT de Estado e iniciativa privada al servicio de- no tardarán en crear un mercado de la percepción de la información propio y autosuficiente, en el caso de que ya no exista. El esfuerzo b) es llamativo. Consiste, ha quedado dicho en este blog, en llevar la CT a su extremo ideológico. Es decir, a la extrema derecha –la CT carece de extrema izquierda; incluso de izquierda ocurrente-. Posiblemente será por ahí por donde pete, si peta algún día, la CT.

-EL ESFUERZO INTELECTUAL DEL PP ANTE EL ESTATUT. La gran ecuación intelectual del PP, labrada durante su última legislatura y a la que se le ha dado un tute con motivo del Estatut, es la que aquí sigue. Valores del PP = liberalismo y centrismo = valores atacados por la República en 1934 = la Guerra Civil fue una defensa legítima del liberalismo –Franco- contra la horda –República = Franquismo fue un régimen liberal = Transi es el aggionarmento del Franquismo = Transi es el do de pecho del Franquismo, que sella en la Consti la Unidad Nacional y el catolicismo = Democracia es la defensa de los valores democráticos por los cuales, si uno lo piensa dos veces, se levantó Franco. La ecuación es CT. Es decir, no ve en el pasado crimen penalizable. Lo que ha hecho el PP ante el Estatut ha sido mantenerse fiel a sus ecuaciones. Mejorándolas. Lo que ha hecho el PP con el Estatut es lo que ha hecho con el Archivo de Salamanca. Para evitar el desmembramiento de un archivo policial, utilizado para darle para el pelo a los ciudadanos durante el fascismo, se ha recurrido a un vocabulario democrático. Y, es más, se han raptado símbolos liberales, como citas de Unamuno, como la bandera republicana, que aparece más o menos en el logo de la plataforma contra la devolución del archivo. Socorro.

Como ha sucedido con el Archivo –en Salamanca, la devolución de aquel expolio fascista es una suerte de expolio fascista-, el PP ha modulado sentimentalmente el debate social del Estatut. Los militares eran el tope de los redactados y las interpretaciones de las leyes en los 70’s y principios de los 80’s. En el siglo XXI, el rol de los militares lo ha desarrollado un partido con amplia implantación en el Estado. Salvo en Catalunya.

La izquierda española, por lo que sea –por las reglas del juego CT, incapaces de reconocer el pasado y la presencia del pasado en la realidad-, no ha podido o no ha querido crear otro debate. El pacto ZP-Mas supone la intención de no tocarle la pera a un PP que, a pesar de ello, se comporta como si el Estatut fuera la proclamación del Cantón de Cartagena. Socorro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo.

Ayer el Ministerio del Interior le negó a la Asociación por la Defensa de España -Vidal-Cuadras, Juaristi, el ex-Jefe de la Casa Real, un vocal del CGPJ, etc.- su constitución en Fundación.

El motivo de la negativa es su coincidencia en los fines con el Ministerio de Defensa.

Un cordial saludo,

pep.

Anónimo dijo...

Pero para mi la gran pregunta sigue siendo ¿qué pretende el PP? Lógicamente desean volver a gobernar -y de paso poder chachullear y modificar las leyes electorales para que los partidos de ambitos locales reducidos no se coman una rosa- pero no veo como pueden llegar al gobierno si para ello deben ser capaces de ganar las elecciones por mayoría absoluta contando además con una presencia poco más que testimonial en Cataluña. ¿Su estrategia es una huida hacia delante o hay algo más?

Anónimo dijo...

Hola bent:

A mí eso me recuerda a otra pregunta: ¿qué pretende eta?

Pero ahí va una tesis. El PP pretende consolidar el poder regional en los feudos más nacionalistas, convencido como está de que ZP va a conseguir el fin de la eta y que por tanto no se van a comer un rosco en las próximas generales.

Por eso no denunciaron en los tribunales sino en los medios -cuando la ley de partidos les facultaba para hacerlo, puesto que basta un tercio del congreso- al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Y por supuesto, si la eta se sale del guión, pues todo eso que tienen ganado.

un cordial saludo,

Pep.

Anónimo dijo...

Esto es: la noche del 14-M, Rajoy prometió fidelidad al Rey.

Van a decir que su campaña ha conseguido evitar que ZP rompiera España y, dentro de cuatro días, van a tirar de sana moderación regionalista de la mano de valencianos, baleares, gallegos, catalanes y por supuesto navarros, para volver a disputar las generales.

Y los residuos franquistas que ha dejado Aznar en las instituciones del estado desaparecerán del mapa.

Un cordial saludo,

pep

Anónimo dijo...

El PP, un voto consolidado en ciertas CC.AA., pretende consolidarlo aún más intensificando su punto de vista - a través de medios de comunicación acutócotonos + sistema educativo común, en el que los vascos, los catalanes y la españa republicana son los malos de la peli-. Con ese voto consolidado puede governar con PNV y CiU. Y, en caso de auge puntual de cierto franquismo sociológico, puede aspirar incluso a la mayoría absoluta. Momento en el que pediré, incluso, la nacionalidad kosovar.

Anónimo dijo...

Sigo sin verlo. Si el PP está acercandose a CiU y PNV para volver a gobernar con su apoyo está dando un rodeo demasiado largo, y no se consiguen mayorías con el apoyo de Uniones Alavesas y CC.

El PP ha conseguido con todo este enfrentamiento fuertes rebajas en l´estatut, ha demostrado a los
sectores más moderados -PSOE y CiU- que puede llegar a provocar tal nivel de crispación que se acaben dando por buenos y aceptando con alivio por todas las partes acuerdos muy alejados de las expectativas iniciales.

En definitiva, han demostrado que pueden dirigir el proceso desde la oposición, simplemente generando adrenalina, aunque curiosamente -como apunta Martinez- en lugar de colgarse la medalla han preferido ir a por más.

Pero sigo pensando que así no pueden llegar al poder, y que esta actitud desgasta su imagen interna y también la internaciona
(episodios como el ataque a Durao Barroso o la tibia respuesta a los exabruptos militares han tenido una fuerte repercus ión, por no hablar del 11/M)y en su propio partido los sectores más cercanos a la derecha económica y capitalista, el modelo de derecha europea moderna, no el de los años 30 que impera en el PP, se están inquietando.

La cosa, por lo menos, está quedando entretenida. Ahora que está claro que las posturas valientes, imaginativas y arriesgadas se han arrinconado
ante la tormenta provocada por el PP y se han impuesto las actitudes tacticistas nos falta saber hasta donde está dispuesto el PSOE a llegar en su acercamiento a CiU.¿Cederán alguna otra pequeña mejora que permita salvar la cara a ERC o se mantendrán firmes en los límites del acuerdo alcanzado con Mas?
No es una gran incognita, pero si la que falta por definir y la que permitirá inferir la politica de alianzas que esperan seguir en los próximos años, además de la
respuesta definitiva a la pregunta "quieren el gobierno de la Generalitat o prefieren dejarle el papelito a CiU?" y también "que piensa el PSC de todo esto?"

y ¿qué pretende ETA? no tengo ni idea y -lo que es peor- me temo que ellos tampoco.

Anónimo dijo...

una pregunta espero que me respondan .. que pasaria si un satelite se sale de su horbita????.gracias....