lunes, enero 30, 2006

QUE LA IDEOLOGÍA IBA EN SERIO UNO LO EMPIEZA ACOMPRENDER MÁS TARDE. SI LEE PRENSA ESPAÑOLA

-RESUMEN DE LO PUBLICADO. O NUESTRA DERECHA CIVILIZADA ES NUESTRA IZQUIERDA. El Estatut ha quedado reducido a la propuesta inicial de Piqué. No obstante, los chicos PP aún lo ven como amenaza Spektra. De hecho, mañana empiezan a recoger firmas para lo del referéndum. En Cádiz, ese símbolo constitucionalista para iniciados. El PSOE –y ZP, que prometió aprobar el Estatut que llegase del Parlament y que el otro día, en una entrevista en Cuatro, en vez de utilizar otro argumento, negó esas declaraciones, sin que el periodista que lo entrevistaba le señalara, asumiendo la CT, que estaba mintiendo- ha hecho, en fin, la política que debía hacer la derecha CT civilizada. Lo que es un indicativo de que la derecha autóctona no realiza ese papel. ¿Qué papel realiza la derecha cuando rechaza la tradición, escasa por aquí abajo, de la derecha civilizada? Supongo que, sencillamente, se remite a sus fuentes. La extrema derecha.

-EL PP COMO PRODUCTO CT. El PP en el poder usó la táctica de derechizar la CT, la Consti y la Demo. Algo que sólo se puede hacer desde el poder y a través de una cultura vertical y sin crítica ni apelaciones, como la CT. Fuera del poder –el poder, definición: puedes mentir ante Iñaki Gabilondo sin que eso se traduzca en una pregunta que te pille por los XXXX-, eso es más difícil. Fuera del poder –el poder, en la CT, es fuente de cohesión, de centro, es el canon de lo no marginal-, esos posicionamientos pueden ser extraños. Fuera del poder –recuerden a ZP en la oposición-, los posicionamientos no pueden estar en la CT tan abiertamente en contra de los posicionamientos del poder. La táctica de derechizar no es, por tanto, una táctica. No obedece a beneficio, que es lo que se le exige a las tácticas. Es un carácter. Y, en los dramas griegos, el carácter es el destino. El PP está asumiendo, por tanto, su destino: ser el partido de derechas en el único país europeo cuyo fascismo no fue a chirona. El PP descubrió su carácter en el poder, con la mayoría absoluta, que no antes. Descubrió que, gracias al verticalismo de la CT, podía emitir una ideología que le resultaba difícil emitir en la oposición sin ser marginal. El drama de esta tragedia griega es que el destino -el carácter- no puede modularse igual, y con los mismos palabros, en la oposición. Lo cómico del asunto es que la CT puede admitir en uno de sus partidos mayoritarios un carácter ultra-derechista. La CT, que posibilita ver actitudes radicales en la izquierda y en los nacionalismos, impide ver actitudes radicales en la derecha y en el nacionalismo español. La CT, de hecho, nació en la Transi para evitar ver cosas así.

-EL PENSAMIENTO ÚNICO ERA LA CT. Dicho de otro forma, resulta imposible dibujar, con las herramientas culturales de la CT, el carácter de extrema-derecha del PP. Por varias razones. A) el PP es, en lo esencial, absolutamente CT: ve en España un producto acabado, no sensible de mejora, apuesta por unos valores que suponen la cohesión, y por la denuncia de otros valores –lo no católico, lo no español, lo no libre-mercado-, que son ataques directos a la cohesión. Apuesta por que todo ello quedó sellado en el texto mágico de la Consti. Apuesta por el lenguaje PC de la CT –si puede decir Solidaridad, no dirá Unidad Nacional-. Por otra parte, B), la CT considera el Franquismo como una fase superada gracias a la Transi, al rey y a la democracia. La CT no puede asumir, por tanto, la existencia de extrema derecha y de valores de extrema derecha sin tener que revisarse, sin tener que asumir que la Transi cierra y asume opciones que son fruto de una guerra civil y de una dictadura fascista, sin tener que asumir que la Transi no fue neutral, ni ejemplar. La semana pasada, el Ministro Bono, por ejemplo, calificó al PP de extrema derecha. Ningún compañero –o como se llamen- de partido se sumó a la fiesta. Ninguna columna de opinión defendió el comentario de Bono. Más bien fue atacado por la CT. En su concepción CT canónica –PSOE-, y Cultura Brunete –PP-. Las tertulias –me las comí todas las semana pasada-, calificaron la descripción del ministro como insulto, antes que como análisis. En un programa de humor ciertamente poco PC en algunos tramos –Noche H-, se ridiculizó al ministro por utilizar violencia verbal. Es decir, por utilizar el único recurso estridente, al parecer, del PP.

-EL EXTRANJERO COMO ÚNICA REFERENCIA ESPAÑOLA. Con los dos grandes temas calentorros que se ha encontrada ZP –el laicismo, el Estatut, dos oportunidades de renovar la CT o de enviarla al garete-, ZP ha optado por la CT. Sin ruido de sables, con ruido mediático. Lo que apunta a la idea de que, en el siglo XXI, los golpes de Estado son golpes de opinión, y que la política española tiene en cuenta a los medios de comunicación –vertebradores de la CT del PP, la CB-, como antes tenía en cuenta a los militares. Los medios de comunicación CB, y los medios de comunicación CT canónicos –que no tenían planteamientos diferentes ante el Estatut, esa cosa no-CT- han ejercido el ruido al respecto. La presencia de los medios de comunicación en la política es, posiblemente, la gran originalidad de la CT en el siglo XXI. La imposibilidad de los medios de comunicación españoles para crear mensajes independientes de los partidos, quizás sea la otra gran originalidad de la CT 0.2. Lo cual confiere a los medios de comunicación españoles un carácter redundante. O anecdótico. Verbigracia. El gran artículo, el más determinante, en el que un medio de comunicación calificaba a ciertos militares españoles como togloditas, y se relacionaba su actitud política con la política del PP, y se le empezaba a poner nombre a la política del PP –nombre que no fue ridiculizado en ningún medio español- sucedió en el New York Times. Es decir, en las Quimbambas. Es decir, lejos de la CT. Las únicas opciones culturales no-CT suceden en el extrajero. Como en el 11-M. Otro ejemplo. El gran polvo no-CT de la temporada en el ámbito editorial también proviene de fuera de la CT. Paul Preston, en un libro que aparecerá en septiembre, utilizará por primera vez el palabro holocausto para describir lo que pasó tras la guerra con una serie abultada de ciudadanos y con una cultura, que desaparecieron de forma violenta y de forma organizada. La CT jamás podrá decir eso. Por lo mismo que no podrá decir que el PP es etc.

-LA IZQUIERDA ESPAÑOLA COMO ALGO PREVISIBLE. Si la izquierda es nuestra derecha civilizada, y la actitud de la derecha no es civilizada, sino que recibe el nombre de Ultraderecha, ¿qué nombre debe de recibir la izquierda española que en la Transi 0.1 y en la Transi 0.2 ha optado por lo mismo, por no ser izquierda?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ok

Anónimo dijo...

pues sí a prácticamente todo.
mira: soy catalán de una manera espontánea, como si te preguntan cuál es tu color favorito y tú dices: pues el azul. ¿Tú de donde eres? Pues catalán. Pero, sinceramente, el aspecto sentimental del asunto me la trae floja. las banderas me aburren, grandes como la del Ejército Espaniol o pequeñitas como las de l@s niñ@s est@s que van con la estelada como si fuera un llavero del che guevara. ¿entonces? entonces sí, de acuerdo en todo, pero desde un punto de vista algo desapasionado (es un punto de vista más, ¿no?) Después está el tema de los españoles (los que sean así, claro) que les parece mal lo del Estatut. ¿A cuénto de qué? Por dioss, que alguien salga a la calle y pregunte en España, y cuando les digan que el Estatut y los catalanes y que si patatín y patatán, LES PREGUNTEN POR QUÉ!!, porque lo más triste es que la gran mayoría de anticatalanistas (y no necesariamente son todos de derechas) lo son por moda, por posicionamiento. algo triste pero que ocurre, triste y peligroso al menos en un sentido cultural (la cultura de españa no puede basarse en eso, igual que la cultura catalana debería alejarse todo lo posible de esos enfrentamientos político-culturales) (copes aparte).
nada, oye, que me he liao un poco, sorry.
un saludo.

Oliver Law dijo...

Me falta concentración y no soy capaz de saber que significa CT... ¿me lo solucionas?

Anónimo dijo...

CT = Cultura de la Transición = el margen cultural de todo lo que es posible o imposible