miércoles, febrero 08, 2006

MAHOMA DECONSTRUIDO

Hola. Pues aquí. Por lo demás, el mundo vive un debate mundial sobre la libertad de expresión, parcelado en zonas. Les hablo desde la zona monoteísta A), que está a la greña con la zona monoteísta B). Lo que invita a suponer que el debta no es tanto sobre libertad de expresión como sobre a) y B). Bueno, seguidamente les expongo una serie de tensiones con el concepto libertad de expresión –un concepto muy laxo; si se fijan, nadie está contra la libertaD de expresión, como nadie se declara nacionalista; o soplillo-, captados, en un ínterin de 48 horas, en la zona A) y en un perímetro que va desde los USA hasta escasos centímetros de este cuerpo que se van a comer los gusanos.

-CASO A.1). Superbowl. Actuación de los Rollings. En el show se suprimió el sonido en varias ocasiones, coincidiendo con alguna alusión sexual en alguna de las tres coplas que el grupo interpretó. La actuación, por otra parte, fue emitida con 5 segundos de retraso respecto al directo. Para dar tiempo a desconectar la emisión en el caso de que alguien enseñara un pezón. Los Rollings estuvieron de acuerdo con tales medidas. No hubo, por tanto, atentado contra la libertad de expresión. Lo que explica qué es la libertad de expresión en el perímetro USA-escasos centímetros de tu cuerpo que se van a comer etc.

-CASO A.2). Madrid. Sala Alfil. Una asociación cristiana se querella contra un actor que representa una obra que va y se llama Revelación. En la querella se exige la suspensión de la obra. Por lo de siempre. Los querellantes - o,al menos, no consta- no han quemado banderas, ni embajadas, ni han pedido boicot a los productos del actor, más allá de éste producto concreto. No hay, por tanto, ataque a la libertad de expresión, si no una queja ciudadana canalizada por tribunales, que deberán de dilucidar qué es un sentimiento y qué es un sentimiento herido. Lo que explica qué es la libertad de expresión en el perímetro Madrid-escasos centímetros de tu cuerpo que se van a comer etc.

-CASO A.3). Barcelona. Escasos centímetros de mi cuerpo. Conversación con un Diputado sobre el Estatut. Resalta tres éxitos: mayores competencias, financiación –defiende que es absolutamente federal-, y el capítulo de Derechos y Deberes –“revolucionario en Europa”-. Y un fracaso: la plurinacionalidad. Que era, por cierto, el gran objetivo de las izquierdas. Hablamos de ese fracaso. Opina que ha fallado el progresismo español, que no se ha mojado al respecto. Opina que eso se debe a que no se ha podido explicar lo que es la plurinacionalidad. Opina que eso se debe a que ningún medio informativo ha ido más lejos del límite de la información al respecto que ha marcado al PP. Opina que, glups, no hay ningún medio, por tanto, que pueda vertebrar cierto progresismo español. O, lo que es lo mismo, que el progresismo español ha desaparecido de los medios. Lo que describe no es, por tanto, un ataque a la libertad de expresión. No hay ataque a la libertad de expresión, sino libre ejercicio y gestión del pluralismo en las empresas de comunicación. Lo que explica qué es la libertad de expresión en el perímetro Diputado-escasos centímetros de tu cuerpo que se van a comer etc.

Nuestra cultura carece de herramientas para poderse explicar sus problemas con la libertad. Incluida la de expresión. De hecho, las únicas herramientas que posee le sirven, al parecer, para poder explicar los límites de la libertad en otra cultura. Por ejemplo, la cultura B.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto su punto de vista y su preocupación. Lo que me convierte en ocasiones en una especie de Calimero. Lo que, a su vez, es otra fuente de preocupación que, creo entender, en ocasiones comparto Vd comparte conmigo.

Anónimo dijo...

Muy bien. A todo esto ¿cuando viene Saura? Ya tocaba, ¿no?

Portobello dijo...

Si, somos unos estupendos poseedores de la libertad de expresión esa, la sabemos usar muy bien con culturas que creemos escalafones muy inferiores a la nuestra...vaya libertad de expresión que tenemos en nuestros medios! dan risa, algo así como pasados por el tamiz de la política de cada medio. Nos creemos tan gallitos que no se nos ocurre otra que inflamar y provocar, para demostrar que? lo fundamentalistas que ellos son? bla, bla bla