miércoles, septiembre 14, 2005

HA NACIDO UNA ESTRELLA: EL COMUNICADOR

-EL INTELECTUAL Y NOSOTROS, QUE LO QUISIMOS TANTO. El palabro intelectual resulta antipático. Ésa antipatía, a su vez, es una ola Líquida. Es decir, es un estado de ánimo, como todo últimamente, que vete a saber lo que significa. De la deconstrucción de la antipatía aludida puede salir un posible significado. Deconstrucción: es posible que el palabro caiga mal porque remite a un personaje ridículo. Y los personajes pasan de chachis a ridículos –verbigracias: un sereno, un barquillero, Pichi, el chulo que castiga-, después de haber sido costumbristas. Es decir, después de haber dado ocasiones manifiestas para ser reconstruidos, cuando ya son testimonios de un pasado. El pasado es lo más ridículo que hay en un mundo consagrado al futuro. La antipatía ante el intelectual, ante un gafotas que va y dice en público es-que-yo-soy-intelectual es, posiblemente, un comportamiento colectivo de la cultura de masas, una actitud líquida, que tal vez se parezca al quejido. Y el quejido, en la cultura de masas, quizás sea lo más parecido a la crítica. Líquida. EL intelectual, en fin, es un personaje de otro tiempo. Del tiempo en el que un intelectual escribía artículos que titulaba J’acusse, enfrentándose a las masas y al Estado. Tiempos lejanos, en los que un intelectual, para serlo, para ser reconocido como tal, no debía darle la razón a las masas. Algo, por otra parte, impensable en la cultura de masas, esa cosa que te deja de lado a la que te quedas sin masa que compre tus productos. Si se fijan, no existe la cultura de masas minoritaria. Un manga minoritario, de hecho, tan sólo vende unos pocos millones de ejemplares.

-EL COMUNICADOR. O EL INTELECTUAL0.2. La obligación moral –o, si se ponen cínicos, la obligación laboral- del intelectual –y aquí, definición de intelectual: como vociferó Mao, un intelectual es todo aquel pollo o señorita que no trabaja con las manos, de manera que vertebra más ideología aún que el pollo o señorita que trabaja con las manos-, ya no se ubica en el campo de la vertebración de ideas. Se ubica en el campo de la vertebración de masas, esa cosa que se vertebra a través de lo Líquido. El intelectual acompaña así unas u otras olas líquidas. Es más, acompaña tantas olas líquidas como puede, en lo que es su recurso para tener una vida laboral prolongada. El intelectual es, pues, una expresión de lo líquido antes que de lo sólido. El biotopo laboral del intelectual es la cultura de masas. Es decir, que su capacidad intelectual –o lo más parecido a ella- se mide por la amplitud de su discurso. Zola, por aludir a un intelectual clásico, no tenía discursos amplios. Sus discursos no sólo o satisfacían a todo el mundo, si no que encabronaban a una buena parte de colectivo social. Para acometer un discurso, por otra parte, debía formarse hasta alcanzar un estado de opinión. Para rajar sobre Dreyfus, debía informarse sobre Dreyfus. Es más, debía de hacer algo muy parecido para escribir una novela. No viene a cuento –o sí-, pero Juan Benet tenía en su casa un grabado fabuloso, en el que se veía a Zola subiendo a un tren. Y, debajo, el texto; “Emile Zola subiendo al expreso de Bourdeaux para documentarse antes de escribir una novela de ferroviarios”. Toma moreno. El oficio que inventó Zola, en fin, le obligaba a subirse a todos los trenes ante los que se veía en la obligación de opinar. El oficio en el que se ha convertido el oficio que inventó Zola omite ese menester, y anima a bajarse de todos los trenes para subirse en todas las olas. Curiósamente, obliga a ser reproducido por doquier en los medios, subiendo y bajando de trenes que ya no existen. Si un intelectual contemporáneo, alguien que elabora productos para culturas de masas, no aparece reproducido en los medios de comunicación de masas, no puede en fin vender productos de cultura de masas, en lo que es un chiste si uno se lo pone a pensar. El hecho de que no existan chistes de Chiquito sobre el tema indica que no hemos pensado en ello.

-EL INTELECTUAL0.2 COMO ASALARIADO. DE LAS MASAS. Un escritor que trabaja para satisfacer el quesito más grande de masa posible, ya no informa –al menos, de su punto de vista-, ya no interpreta la realidad. La comunica. Con más o menos gracia. El intelectual, ese oficio que inventó Zola, se ha reconvertido en comunicador, esa cosa rara que conviene definir. Definición: a) el comunicador no transmite ideas. EL comunicador, como un teléfono cuando comunica, b) reitera. El comunicador, al no informar, al no decantarse, al opinar sobre sucesivas olas Líquidas, c) transmite estados de ánimo ante lo Líquido. Los estados de ánimo son algo aún más breve aún que una idea. Y que necesita menos espacio. El comunicador, d) fabrica polémicas Líquidas. Es decir, breves, sentimentales, simpáticas, y que sólo generan adeptos o contrarios, pero no enemigos. El comunicador, e), no puede tener enemigos, pues trabaja para la masa. Un comunicador, f), deja de serlo, empieza a tener enemigos, empieza a no ser seguido por la masa y empieza a tener problemas laborales cuando deja de comunicar y empieza a opinar. Si hubiera un sindicato de comunicadores obligatorio, debería de cotizar en él el 99% de los periodistas de opinión que hablan non-stop sobre ETA, el nuevo Estatut, los matrimonios gays y/o lo de Gas Natural / Endesa. Y el Conde Lecquio.

-ESPAÑA, FESTIVAL DEL COMUNICADOR. El comunicador, figura planetaria, es la única figura posible en España. Lo Líquido y la CT –una cultura de masas bajo la tutela del Estado- convergen con una violencia tal que empieza a no haber intelectuales no comunicadores. Yo conozco pocos. Son seniors y no les luce el pelo. En España los escritores necesitan sobremanera aparecer en los medios de comunicación de masas para poder vender sus novelas de masas, por otra parte tan parecidas entre sí que, la única diferencia entre ellas, es si su autor aparece o no en la tele o en una foto al lado de un artículo en un periódico. Los campos de opinión sobre los que los comunicadores deben de opinar de manera poco estridente o poco valiente, se estás encogiendo notoriamente. Los encoge a) la cobardía, o b) la necesidad de no ser estridente, de no salirse de la cultura de masas. El periodismo, por aludir a una disciplina en la que tradicionalmente se han vertebrado ideas, incluso la idea del propio trabajo del intelectual, necesita tanto a los comunicadores que, últimamente, las empresas contratadotas se ha saltado dos casillas y, en vez de contratar a escritores-periodistas-comunicadores Líquidos, contratan a comunicadores de la tele –la tele es, por definición lo Líquido; Internet es aún lo Gaseoso-, para que fabriquen artículos. El resultado final, si se fijan, tampoco es muy diferente.

Lo Líquido, las transmutación del intelectual en comunicador y los discursos canijos, en los que se comunican estados de ánimo sencillos –simpáticos, lacrimógenos o trágicos-, determinan el estado actual de la CT. El otro día, un sindicalista me lo dibujo en un plis-plas. Mañana o así se lo explico.

4 comentarios:

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