viernes, diciembre 23, 2005

EL ORÁCULO Y EL TONTÓLCULO

Delfos era el centro del mundo. En el centro del mundo había un agujero que nacía en el centro de la tierra. Por el agujero emanaban gases. Cada día, a determinada hora, los sacerdotes disponían sobre el agujero, es decir, entre los gases, el rostro del Oráculo. Resulta imposible no sentirse identificado con el Oráculo. El Oráculo era una persona frágil. Posiblemente alguien con síndrome de Down, un epiléptico u otra broma de la naturaleza. Tal vez un Hombre de Flores. El Oráculo moría pronto. Su oficio era más inestable, incluso, que el cargo de entrenador del Real Madrid. El Oráculo de Delfos, en fin, no existía. O existía poco. Eran cientos de Oráculos existiendo muy poco. Bueno. El Oráculo, sujeto por los sacerdotes, intoxicado por los gases, respondía a una pregunta formulada por algún peregrino. La trascripción de la respuesta del Oráculo, absolutamente ilógica y carente, incluso, de gramática, era entregada al peregrino escrita sobre arcilla o cera. Un día tuve una de esas tablillas de arcilla en las manos. El texto era el siguiente. No El dolor Huid. Es posible que el Oráculo hablara del gas que inhalaba. De su vida ante un problema. El gas. Ni idea. Todo ese servicio –el Oráculo, los sacerdotes cachas que lo inmovilizaban, el gas, la tablilla- era gratuito. Al salir del templo, a unos metros del centro del mundo, estaban los hermeneutas. Eran cientos de docenas, sentados en sus respectivos chiringuitos. Ofrecían al peregrino una interpretación al texto del Oráculo. No todo el mundo cobraba lo mismo. Los mejores intérpretes podían cobrar una fortuna. Los había, dicen, infalibles. Un día dejó de emanar gas por el agujero de Delfos. Todo aquello desapareció. Salvo los Oráculos. Siguen viviendo poco. Hablan en voz alta. Nadie entiende lo que dicen. Ayer vi tres Oráculos durmiendo en un cajero.

-COMENTARIO DE TEXTO. Un oráculo es un pollo con problemas. Por lo general, tiene problemas con los sacerdotes. Sólo sabe hablar de sus problemas. Sus problemas, de hecho, son los que le hacen acabar maltratado por los sacerdotes. Sus problemas por otra parte, son suyos. Es decir, importan un pito. No así las interpretaciones que hacen de sus problemas los hermeneutas. Hay hermeneutas buenos y malos. En los comentarios de ayer, hubo algún hermeneuta muy bueno. Tómense una copa y envíenme el ticket, que pago yo.

-EL ORÁCULO ANTE EL AGUJERO. Hola. Ahora estoy mirando la tele. Un agujero. EL centro del mundo. La CT se parece mucho a la tele. Es una agujero. En ocasiones parece el único agujero del mundo, por lo que a su vez parece el centro del mundo. La CT sólo habla de aspectos de la realidad que pueden aparecer en la tele. En el agujero veo que periodistas CT y periodistas CT, subsector CB, se dan para el pelo. Una espectadora toma la palabra por conexión telefónica. Hace un análisis de las declaraciones de un chico CB. Y, con un tono sereno, le llama fascista. Uy, lo que ha dicho. La moderadora del agujero le exige que no insulte. Se corta la conexión telefónica. A los chicos CB se le caen los anillos. Los chicos CT defienden a los chicos CB. Les recogen los anillos y se los vuelven a poner. La CT describe la realidad con idealismo. Explica las cosas que deberían de pasar en vez de las que pasan. No puede explicar la extrema derecha porque aquí no hay extrema derecha. Desapareció con la Transi. Con la Consti. Incluso mucho antes. Nunca ha habido extrema derecha por aquí abajo. La Guerra Civil fue la rebelión del liberalismo contra el radicalismo. La Transi supuso la victoria del liberalismo y el sentido común contra los extremismos. La CT y su prima, la CB, jamás permitirán que el extremismo toree al liberalismo. La CT y la CB harán con el Estatut lo que se merece. No El dolor Huid.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sólo una copa? ¡Menudo rácano! Mi tarifa mínima es el sacrificio de una cabra, ni que sea clonada.

[eeldpdd]

Anónimo dijo...

Me gustan las opiniones del blog. Pero no sé si ya las traía puestas. Lo que más me gusta de este sitio es la tranquilidad. A veces parece mágica. La sensación es que aquí nadie grita. Muchas gracias. Feliz Navidad. Y Januká, que este año coinciden.

Anónimo dijo...

¿eeldpdd? ¿Es el texto de una tablilla?

Anónimo dijo...

Hola:

Aquí estoy con mi emanación del día:

El espot "Una nació, una selecció" emitido estos días por el agujero TV3. Mi interpretación es que para las agencias de publicidad, el nacionalismo es un producto que se vende como los yogures: con actores de teleserie. ¿Para cuando una manifestación "de suport" al Estatut en Ventdelplà?

Pep

P.D: Guille, a ver si actualizas esto, que hace días que no emana nada.

Anónimo dijo...

"¿Dónde esta la izquierda, entonces? ¿En el pasado de una ilusión? ¿En la Cuba castrista? ¿En la China transaccional? ¿En la ecología de las Farc? ¿En el adán Evo? La condición del juego es que nunca esté localizable. La izquierda es una llamada perdida. Y por tanto con la posibilidad de ser siempre invocada."

La Gran Mamona de Arcadia les desea un próspero año nuevo y les comunica que, para su edificación moral, en el Gran Templo de Arcadia ya ha empezado una nueva edición de los Misterios con emanaciones diarias ininterrumpidas.

PD: Sólo con presentar esta invitación, una ronda de birra gratis. Pásenlo.

Anónimo dijo...

El nuevo Estatut es un objeto raro, en efecto. Fuciona como un espejo: enfurece a los vampiros; incomoda a los burgueses y entretiene a las bellas princesas y a los narcisos. Lástima que Alicia ya no viva aquí para cruzarlo.