martes, diciembre 20, 2005

INTERMEZZO: EL DESENCUENTRO (5)

Nadie sabe lo que pasa y eso es lo que pasa. Ergo, es difícil ver lo que pasa. Incluso si lo que pasa es un pasote. Mucho más si nuestra cultura se especializa en no ver lo que pasa y en idealizar lo que debería de pasar. Tanto que, en ocasiones, lo que debería de pasar se explica como si, en verdad, hubiera pasado. Un lío.
Bueno. Los grandes cambios en la CT se están produciendo en su derecha. La CT –cohesión, marginación del enemigo, unidad, defensa de la democracia-, está adquiriendo dimensiones nuevas y radicalmente diferentes –incluso, snif, está adquiriendo cierto matiz beligerante, esa cosa tan poco CT- en su extrema derecha. La extrema derecha está haciendo, en fin y en lo que es hasta cierto punto la mayor violación de la CT en la plaza, revisionismo en la CT. Está haciendo con la CT, por tanto, lo contrario para lo que fue inventada la CT. Los dos puntos álgidos revisados los dos grandes momentos de mixed-emotions en la cultura española que, tácitamente, incluso explícitamente, se acordó solucionados a través de la CT. La Guerra Civil y la Transi. Se podría pensar que todo ello supone un gran cambio cultural en España. Por fin hay dos modelos culturales que están a la greña. Pero no.
Lo que hay es posiblemente dos modelos de CT. Y si el modelo de la extrema derecha se pasa de rosca, el modelo de la izquierda, en tanto CT, no puede denunciarlo. Ni tan siquiera puede describirlo. La defensa de la cohesión, esa cosa tan CT, impide a la CT denunciar su componente de extrema derecha. Le impide la agresividad. Le impide exigirle a la CT derechista otra cosa que volver a los cauces y puntos de vista pactados. O, lo que es lo mismo, obliga a las dos CT a convivir. Y esa es la gran novedad, aberrante, que se está produciendo en la CT. El apartheid.
Ambos modelos –la CT integradora ad-hoc, la CT excluyente por un tubo-, sólo puede aspirar a convivir entre sí, y a disfrutar, esporádicamente, de leves auges. Pero es una convivencia segregada. Los emisores y los receptores de ambas CT viven y consumen sus CT separados, en dos mapas separados de la comunicación, en dos partidos políticos que sólo hablan para sus acólitos, en dos mercados de libros, en dos literaturas que intensifican , cada una, su acceso a la CT.

EL otro día, haciendo zapping me econtré con 59’’. Un programa en el que todo el mundo tiene derecho a la palabra. Durante 59’’ segundos. Tenga o no discurso de 59’’. Las palabras, por otra parte, o se cruzan, no crean discusión. Sólo crean el calentón de ver dos discursos opuestos y sin solución de acuerdo. Viven separados. Se ven cada 59’’. El apartheid.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Nadie sabe lo que pasa y eso es lo que pasa. Ergo, es difícil ver lo que pasa. Incluso si lo que pasa es un pasote. Mucho más si nuestra cultura se especializa en no ver lo que pasa y en idealizar lo que debería de pasar. Tanto que, en ocasiones, lo que debería de pasar se explica como si, en verdad, hubiera pasado."

El pitoniso de Delfos les desea Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Demonios, llega la escisión. Si una CT ya era asfixiante, dos ¿lo son más? ¿O bien dejan una pequeña brecha por la que asomar la cabecilla? La esperanza no hay que perderla nunca.

Y si la CT se escinde, ¿sigue siendo CT? ¿O bien deviene en otra cosa post-CT? Otra cosa que por otra parte sigue necesitando ser formulada, analizada y cuestionada.

59'' como partido de tenis entre las dos variantes de CT's. Po zi, puede ser. Pero he de reconocer que frente a Mira quién baila aún lo prefiero. ¿Cuánto tiempo hasta que veamos a Esperanza Aguirre y Pepe Blanco compitiendo para bailar mejor un fox-trot? ¿O viene a ser eso lo que hacen en sus respectivos medios?

Anónimo dijo...

Nadie excepto yo, el esclavo listo del pitoniso de Delfos, sabe lo que pasa. Lo que pasa es que no habrá Estatut, pero que sí lo habrá. Y eso es lo que pasa: que sí, pero que no. Ergo, es fácil entender que nadie vea lo que pasa: que la izquierda no tiene un proyecto de estado distinto al de la extrema derecha, que la izquierda no quiere dejar que la extrema derecha le arrebate el concepto “nacionalismo español”, que la izquierda no tiene los conceptos “estado español” o “nacionalismo español” cachas y diferenciados en la plaza. Incluso si lo que pasa es un pasote. Un pasote: que para la izquierda rescatar la memoria histórica consista, principalmente, en inaugurar museos. Mucho más si nuestra cultura se especializa en no ver que sólo se inauguran museos— el último se llamará Estatut— y en idealizar lo que debería de pasar. Lo que debería de pasar: que en vez de museos se inaugurasen visiones de estado diferentes a las de la extrema derecha. Tanto que, en ocasiones, lo que debería de pasar se explica como si, en verdad, hubiera pasado.

Anónimo dijo...

"Lo que hay es posiblemente dos modelos de CT".

¿Y qué pasa con la CB (cultura brunete)? ¿Es que ha mutado a CT y yo sin enterarme? Ahora que me había aprendido la diferencia entre la CT y la CB, van y me la lían.