lunes, febrero 12, 2007

LA MELANCOLIA0.2

Hola. Mírense este video, que yo, mientras tanto, me pego una ducha.

Brrrr. Que fría. Buneo. ¿Han visto el vídeo? A a) mi me gusta y me acaricia el corazón y b) me viene a huevo para hablarles de lo que les dije el otro día que les hablaría. Los sueños. La ubicación de los sueños. Es decir, la melancolía, la ubicación de la melancolía.

El vídeo, hecho por unos pollos que son casi niños, casi hombres, casi macizas es una prueba de que el mecanismo de la melancolía es sencillo como el mecanismo de un botijo. A mi, de hecho, este vídeo cutre me crea una melancolía certera. Capta una Edad de Oro, un verano atómico en el que un grupo de amigotes, deduzco, se descubre, la lía y, con todo eso, descubre varios fenómenos que cree eternos, y que se relacionan de alguna forma con la plenitud. Es difícil no sentirse identificado en alguna región de tu interior con esos personajes y ese verano. Yo, por ejemplo, me identifico con el casi niño que hace más el borde, y a quién le gusta la casi maciza morenaza. La melancolía resultante es mayor si se piensa que el vídeo fue gravado hace tres años, y que los casi niños y las casi macizas que viven en él, snif, ya no existen. Son hombres y mujeres que, tal vez, cuando vean el vídeo sienten la melancolía. O, incluso, ni eso.

Las construcciones melancólicas clásicas, en fin y como demuestra el vídeo, son un proceso sencillo. Consisten en ubicar momentos mágicos e irrecuperables en el pasado y ponerles una música chachi. Puede construir melancolía, lo dicho, hasta un casi niño o un casi hombre.

La gran novedad política local en los últimos años es que ese proceso de elaborar melancolía ha cambiado completamente. La melancolía política, los sueños políticos, las Edades de Oro de una gran parte de los emisores de política local, no se ubican en el pasado. Se ubican en el futuro. La extrema derecha, por primera vez en la historia local, no se va a los tiempos de los Reyes Católicos, del Imperio, de la Guerra Civil o del Franquismo para ubicar sus sueños. Se va al futuro, acompañada de palabras que usa por primera vez. Constitución, liberalismo, democracia. Palabras melancólicas –es decir, vete a saber lo que significan en realidad- de un futuro de Oro, en el que quedarán solucionados todos los problemas. Curiosamente, por el mecanismo melancólico-tradicional-antiguo-clásico de la supresión e eliminación, glups, del enemigo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sï, uno de los del vídeo me recuerda algo de mí que ya no está.

Anónimo dijo...

Hombre Counting Crows! Cuanto tiempo!! Me encantaba "Mrs Jones", incluso me compré su primer disco durante un viaje, en una época en que los discos todavía se compraban, y fui a un concierto suyo en el viejo nuevo Zeleste.

Martinez, el blog lleva ultimamente una temporada esplendida, me gustan mucho el tono y el ritmo que le ha dado en las últimas semanas.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a ti y a Oleguer: se ha impuesto vuestro seny y por fin estará en la calle de Juana Chaos. 18 años de cárcel por el asesinato de 25 personas... Bueno personas, lo que se dice personas: eran españoles, vamos gentucilla, fascistas.

Scytaleg dijo...

"Enhorabuena a ti y a Oleguer: se ha impuesto vuestro seny y por fin estará en la calle de Juana Chaos. 18 años de cárcel por el asesinato de 25 personas..."

Lo de los 18 años se lo tienes que agradecer, via ouija, al tio paco.

Mel Alcoholica dijo...

Yo tengo otras teorías con respecto a la melalcoholía. Para mí es eso que queda después de la resaca: el dulce recuerdo de una noche de fiesta, cerveza tras cerveza.
En fin, como cuando, años después de haber recogido chapapote, la memoria está más impregnada de los amigos que hiciste durante aquellos días que del petróleo y la rabia que ensuciaron tus manos. No sé si me explico.

Anónimo dijo...

"la vida es como visitar al dentista. Siempre crees que lo peor está por llegar, cuando en realidad ya ha pasado".

Bismarck

Anónimo dijo...

Tio Paco... Como nos gusta sacar el franquismo para no tener que combatir los totalitarismos que ahora nos acechan... A toro pasado es fácil hacerse el rebelde, pero durante el franquismo tú habrías sido franquista. Igual que ahora eres del régimen nacionalista. Siempre estais ahí, con el poder, en el pesebre. Asi que al tio Paco le das tú las gracias, que por algo te alegras del código penal del franquismo. A mi me da asco.

Scytaleg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Scytaleg dijo...

Yo a Franco no le agradezco nada. Ni siquiera que por su culpa haya que soltar a Juana Chaos. Pero querer negar la realidad es de una gilipollez suprema. Y la realidad es que con la ley en la mano, la ley de un dictador que no se quisó derrogar en su momento, a ese asesino habia que soltarlo porque ya habia cumplido su condena.
Mira, yo no he votado nunca nacionalista periferico, y mi proximo voto va ser una cuartilla en blanco. Tu no me conoces, ni a yo a ti tampoco, asi que no puedo decir que seas franquista, ni siquiera de derechas. No puedo hacer juicios personales basandome en una sola frase, bastante correcta con la realidad, como has hecho tu conmigo. Decir que se saca a franco para no tener que combatir totalitarismos de hoy en dia, pues ya me diras que totalitarismos hay hoy en dia que se tapen con Franco. Te repito, el hecho que a Juana Chaos hay que sacarlo a los 18 años se debe unica y exclusivamente al codigo franquista con el que se le juzgo. ¿Qué se merecia más? Se merecia pudrirse en la carcel, pero no va ser posible por culpa del tio Paco. Si tu te quieres creer otra cosa alla tu.