martes, abril 24, 2007

EL PODER MÁGICO DE LAS PALABRAS

Resumen de lo publicado: se está dibujando una nueva derecha. Fundamentada en el lenguaje. La izquierda, a su vez, está evolucionando en la dirección de ser sólo lenguaje. Parece lo mismo, pero es todo lo contrario.


Ejemplo de lenguaje de la izquierda: a) Clinton, a una mamada, le llamó relación-sexual-inapropiada. ZP, a la justicia franquista, va y le llama ilegítima. Una relación-sexual-etc impide que el Republican Party diga que has hecho la caidita de Roma en el despacho oval. A su vez, calificar una sentencia judicial franquista como ilegítima, y no como ilegal, impide que se pueda anular, lo que también reconforta el corazón del Republican party local. Nótese, por tanto, que los esfuerzos lingüísticos de Clinton y de Zp citados, no tienen como objetivo dibujar la realidad. Tienen como objetivo no cabrear al Republican Party.

Los esfuerzos de la izquierda, así pues, tienden a crear bandas sonoras que no encajan lo oído con lo visto. La belleza de lo descrito impide ver lo descrito, a menudo una mala realización de la realidad .

Ejemplo de lenguaje de la derecha. El lenguaje de la derecha es más inteligente. Se aprovecha de la corrección política de la izquierda, de su limitación para describir la realidad, para crear descripciones de la realidad coloristas, aparentemente más efectivas y sustentadas en un lenguaje formalmente democrático. Ejemplos: Esperanza Aguirre, interrogada sobre la presencia de elementos de ultra-derecha en los informativos autonómicos, va y responde: “Es que, a diferencia, de usted, yo soy liberal, y admito todas las ideologías”. Toma moreno.

Como el de la izquierda, el lenguaje de la derecha no puede cambiar la realidad. Sólo las palabras. Pero el objeto de la derecha no es cambiar la realidad, como ya sabrán sin tienen más de 4 años. El lenguaje de la derecha es puro espectáculo. Crea pasión, enfrentamiento, calor. Tiene el futuro garantizado. Entre a) solucionar precariamente problemas a través del lenguaje y entre b) crear problemas a través del lenguaje, no hay, snif, color.

1 comentario:

Anónimo dijo...

doc tangalanga forever