lunes, abril 02, 2007

LA MEMORIA COMO RAYO

Hola. Memoria, etc. La memoria es una técnica. Me explico. Exemplum: un rayo. La memoria es un rayo sobre un lago. Miren un rayo. No verán nada. Salvo una energía descomunal. Para ver el rayo con cierta incierta precisión, se debe recurrir a cierta técnica.

La memoria por aquí abajo es, pues, una técnica para ver rayos. Posiblemente, para no verlos. O para verlos por su lado más bello. O para canalizarlos. La técnica de la memoria es, pues, un para-rayos.

La técnica de visionado de la memoria es un invento local, de no más de hace 30 años. Un invento local, localísimo –contrariamente a lo que se dice, muy difícil de exportar; en los países del Este y de Sudamérica que han acometido una Transi, no se ha exportado en muchas ocasiones la relación de la Transi local con la memoria local-, que ofrece herramientas para interpretar la memoria, no para topársela de morros. Toparse de etc. con la memoria es, en ocasiones, como toparse con un rayo.

La memoria, por lo tanto, es una técnica de hace 30 años y bla-bla-bla. Es la capacidad de someter a esa técnica todos los recuerdos. La técnica funciona. Precariamente, pero con fortalieza. Permite ver que, en efecto, nosotros no somos como nuestros antepasados. Pero impide verificar que ellos, snif, no sean ya, contrariamente a lo que puntualmente pudiera parecer, como sus antepasados.

No hay comentarios: