viernes, abril 04, 2008

LA MUJER DE BLANCO Y AQUELLA OTRA MUJER GORDITA

LA MENTIRA ES LA RESIDENCIA DE VERANO DE LA VERDAD. Un surrealista de segunda fila, en plena borrachera colectiva gritó: “¡Ayer hice el amor con 20 mujeres!”. Sus amiguetes no le hicieron caso. En ese momento, el surrealista de segunda etc dijo por lo bajini la frase por la que ha pasado a la historia. Una frase de primera fila. Primero dijo: “Es mentira. Fueron 20 hombres. Y fue mi hermana”. Captatio atentione que provocó el silencio de sus amigotes. Y, luego, la gran frase: “Detrás de toda mentira se esconde una gran verdad”. Toma moreno.

HISTORIA DE UNA GRAN MENTIRA. Detrás de toda gran mentira se esconde una gran verdad, etc. Veámoslo, hermanos, a través de un ejemplo. Yo qué sé. Una mentira cochina. Hum. Ya está. La Leyenda de la Mujer de Blanco. Ya saben, una tía de blanco que se te aparece en la carretera, la subes al coche, te avisa de una curva, superas precariamente la curva, te giras para agradecerle el consejo y, ñaca, la mujer de blanco no está y te XXXX la pata abajo. Se trata, evidentemente, de una mentira. Nadie, en fin, permitiría subir de noche a una mujer en camisón a su coche para que luego desapareciera. La historia, por tanto, explica y esconce, en tanto que mentira, una gran verdad: el terror. En este caso, el terror a morir en la carretera, como un nindundi. Curiosamente, la Leyenda de la Mujer de Blanco es del siglo XVII. Es decir, antes de las carreteras y de los coches. En aquel momento explicaba también una verdad: el terror. Otro terror. A morir en un camino, como un nindundi, a manos de bandoleros pre-Luís Candeles. De la bella historia de la Mujer de Blanco se desprende, pues, que las grandes mentiras esconden una verdad. Algo que se sabía gracias a un señor, su hermana y 20 voluntarios. Y otra cosa más inquietante: la verdad que esconden las mentiras, y más las más gordas y dilatadas en el tiempo es, sea lo que sea, el terror.

EL TERROR ES LO QUE VIVE ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA. Prosiguen los artículos y explicaciones que me explican el giro moderado del PP, ejemplarizado a través del auge al estrellato de Sáenz de Santamaría, esa señora tan moderada. Esa leyenda urbana también nació en el siglo XVII. O, al menos, hace la tira. De hecho, que yo recuerde, en España nunca ha habido derecha gore. Ni siquiera cuando la ha habido. Desde que soy pipiolo, al menos, nunca jamás ha habido una derecha peligrosa, sino una derecha que practicaba el duro ejercicio del consenso, la moderación, la responsabilidad, la democracia king-size y bla-bla-bla. ¿Qué explica esta leyenda? El terror, claro. El terror a la desestabilización, el terror a describir lo que se ve, el terror a ser el niño de Andersen que ve lo que no toca y se va al paro, el terror a ser diferente, el terror a que lo que uno ve sea cierto. Yo qué sé. Pero, remember la mentira de la mujer de blanco, es puro terror.

HUM. El terror se parece notoriamente al humor. Nace en la misma arruga del cerebro, por lo que el humor puede recorrer un tramo con el terror, observándole sin ser visto. Quizás por eso el humor puede describir tan bien la patología de una sociedad tonta del culo como la nuestra. Una sociedad en la que nadie explica el terror. En la que nadie describe -la risa tiene su cosa de descripción, como el terror- lo que, aparentemente, todo el mundo ve.

AH. No viene a cuento, pero tras estas meditaciones les obsequio, por el mismo precio, con unos pegadizos minutos musicales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"El terror se parece notoriamente al humor. Nace en la misma arruga del cerebro, por lo que el humor puede recorrer un tramo con el terror, observándole sin ser visto."

No sé si es una metáfora o un hecho neurológico, pero acabo de venir de un funeral y sólo puedo confirmarlo. A pesar de la tristeza muy cruda y sincera que siento por la pérdida de un amigo, me ha entrado una risa tonta al ver a los paletas tapiar el nicho con una cara de solemnidad impostada.

La muerte, otro terror que esta sociedad evita recordar.

En fin, me voy a llorar un rato.

Anónimo dijo...

¿Y la señora gorda que nos prometía en el titular? ¿Se la olvidó o es uno de sus trucos? O a lo mejor es que no me entero. Sorry. Mi hermenéutica ha estado tanto tiempo desactivada que ahora le cuesta arrancar.

Anónimo dijo...

A ver si leemos más atenatmente - la señora no es gorda, es gordita. Para ponerte las cosas más fáciles, búscala en el párrafo "EL TERROR ES LO QUE VIVE ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA".

Anónimo dijo...

pareces saber mucho pero la verdad es que no sabes nada puesto que no crees por que nos has visto soy ex agente de la polici judicial de chihuahua mexico y yo si he tenido experiencia con este tipo de entidades y cuando se me han aparecido e hestado acompañado de otras y personas y todos hemos visto lo mismo si no quieres creer no importa pero yo no miento saludos