domingo, febrero 27, 2005

LA TEORÍA DEL ESCENARIO Y LA PRAXIS DEL DOMINGO

Domingo. Los domingos y el solitario de Windows quizás son dos de los objetos que más han hecho en contra de la comunicación escrita. Verbigracia: ayer les emplacé para hablarles del show de Maragall en el Parlament a la luz de la teoría Martínez de los escenarios. Pero hoy me aplazo hasta mañana. Lo único que he dado de sí / de mí ha sido una meditación más sobre la teoría de los escenarios. Ésta. Ahí va. Aparten a los niños. Si la teoría del escenario se define como esa región de la Cultura de la Transi que delimita la información y la política, y que consiste en que a) el poder político sitúa la escena y los márgenes de la realidad, y los medios deciden no sobrepasar esos márgenes ni cuestionar esa escena, ¿Cuál es el principal do de pecho de la teoría del escenario que en el mundo ha sido? ¿El 11-M? Norrr, jarl. El 11-M salió rana, supuso una abuso de la teoría del escenario, que posibilitó que la teoría del escenario quedara en pelota picada ante la mirada de sus consumidores. Un hipotético do de pecho de la teoría del escenario sería una delimitación de un escenario y de su información que no hubiera sido jamás cuestionada, aún a pesar de que sea falsa, o de que sea una formulación de la realidad endeble y canija. No sé. ¿El 23-F?

-LEÍDO HOY. EL PAÍS informa que el tripartito que gobierna Euskadi, si las elecciones fuera pero ya, sacaría mayoría absoluta. Juntando los votos de PNV, EA e IU, sale una proporción de ciudadanos mayor a la media ciudadana estatal que votó afirmativamente el texto de la Consti Europea. Todos los hombres del tiempo de por aquí abajo se felicitaron por el éxito del referéndum europeo, ¿se felicitarían también por el resultado de otro referéndum de índole constitucional que pudiera convocar el futuro gobierno vasco? Supongo que no. Ante ese hecho democrático rechazado, ¿quién sería más demócrata y menos nacionalista? Los hombres del tiempo, no.

-UNA METÁFORA. Bueno. Mañana les hablo de Maragall y el tema de las comisiones del 3%. Antes empero, una meditación. Urdaci, aquel gran ideólogo, se llenó de gloria por lo de Cé, Cé, Oh, Oh. A Maragall le están dando para el pelo por apuntar el cobro habitual del 3% en comisiones. ¿Qué tiene el concepto “comisiones”, que a todo el que lo pronuncia le supone una somanta de palos de forma instantánea?

No hay comentarios: