jueves, junio 16, 2005

LAS GUERRAS MENTALES

Ayer fui y les dije que: “Estamos asistiendo a una batalla por la descripción de la realidad. La CT, por primera vez en veintipico años, es la opción cultural con peores herramientas para defender el proyecto para el que nació. Batalla-cultural-por-la-descripción-de-la-realidad: humm, mañana.” Hola, bienvenidos a mañana, día en el que les aporreo con un nuevo concepto. El concepto GM, o Guerra Mental.

-LA PALABRA COMO ARMA. El concepto Guerra Mental tiene juego de piernas. Viene del Tao, pero lo utilizan los jugadores de ajedrez cursis. Por otra parte, últimamente y refundado, se utiliza en la teoría de la comunicación, se está colando en las teorías de la percepción y es un llenapistas del marketing, esa cosa divertida que se parece a Johan Cruyff o a la Cienciología en que no dice nada nuevo, pero sí con un nuevo estilo. Inciso Johan-Cruyff / el poder del lenguaje. Un día estuve hablando con Johan sobre política. Y me hizo una de las mejores definiciones del franquismo que he escuchado. Ahí va. “Cuando llegué a España me sorprendió que una chica pudiera salir de noche con minifalda sin que nadie le dijera nada por la calle, algo imposible en Holanda. Luego supe que aquí nadie podía decir nada por la calle”. Fin del inciso. Bueno. Guerra Mental. Al tajo.

-BUENO. AL TAJO. El concepto GM, extrapolado desde el marketing, se define a lo bruto y en un plis-plas cómo aquí sigue: “El marketing es un juego de guerra mental. Es una batalla de percepciones, no de productos ni de servicios”. Ejemplo de batalla mental, es decir, de batalla sustentada en el uso del lenguaje para establecer la realidad. Ahí va: “Eveready fue líder durante mucho tiempo en baterías. Con la llegada de la nueva tecnología, Eveready llamó a su pila alcalina Eveready Alcalina (un nombre que nace de la extensión de marca). Poco después, P. R. Mallory lanzó una gama única de pilas alcalinas, las llamó Duracell, y fue capaz de colocar la idea de “pila de larga duración” en la mente del cliente potencial, y tuvo un gran éxito. Eveready reaccionó cambiando el nombre a “Energizer”, pero era demasiado tarde”.

-PAISAJE DURANTE LA BATALLA. La Guerra Mental es una guerra por el punto de vista. Cuando pasa algo –un pollo inventa un pila chachi-, la GM es un mecanismo para que ese algo objetivo no sea percibido como tal, sino que se perciba tu punto de vista –la pila chachi es esta otra; y, sino, fíjense como se llama-. La Guerra de Irak es una GM, una lucha para poner un punto de vista informativo –en Irak no se ha producido una invasión ilegal, sino un proceso democrático-. EL 11-M fue una GM. No miren este atentado, mírenme a mí, que se lo explico. Durante tres días de marzo, al población que no quiso mirar donde le señalaban, y que no disponía de ningún –repito, snif, ningún- medio nativo que les señalara otro punto de vista, práctico la GM para intentar descubrir la realidad empírica, la pila chachi que no tenía nombre de pila chachi. La CT es una GM como un piano. La CB –o CT 0.2- es una GM como un piano de cola.

-LA BATALLA DEL PUNTO DE VISTA. La CT es pura Guerra Mental, el triunfo de una percepción por encima de los productos o servicios que ofrece. Sólo ofrece estabilidad política, cohesión, y pocos de los productos y servicios que ofrece una gran cultura europea. Un producto cultural o informativo alejado de la CT ya no es cultura ni información, que es desestabilización, marginalidad, mal rollo, una pila mangui. La CB es pura Guerra Mental. Es la CT raptada por una sola ideología –la extrema derecha-. Lo que se escapa a su óptica no es un producto democrático o no es un producto cultural de calidad, o no es una pila alcalina. La CT, aplicando una GM que marginaba a los usuarios que no tuvieran forma de conejo Duracell, creó un concepto de cultura patológico, vertical. LA CB, utilizando el mismo mecanismo CT, está realizando un GM salvaje para erigirse en punto de vista hegemónico. Algo que –con las reglas de la CT en la mano- sólo podrá volver a ser cuando vuelva al poder. Pero está empleando a tope el concepto GM para volver al poder. Las manifestaciones varias que utiliza cada sábado, la información que emite para convocarlas y, posteriormente, analizarlas, es una GM, mediante la cual quiere monopolizar el mercado de pilas, con una pila que se llama Democracia, que sólo es suya. Mediante la GM, la CB está llenando el trade mark –suyo- Democracia, de percepciones extrañas –como unidad nacional, orden, religión, estabilidad-.
Mañana, un caso práctico. EL manifiesto de Barcelona a la luz de la GM, o como bajo el nombre de una pila alcalina denominada no-nacionalismo, y creando sólo percepciones, no productos, no servios, nada, en fin, tangible o real, se puede crear una pila nacionalista. De otro nacionalismo. NO olviden vitaminarse.

4 comentarios:

javimadrid dijo...

Aunque la GM ya existía cuando los soviéticos campaban por ahí lo cierto es que el peligro físico parecía inminente y por tanto la GM no era pura. Hoy la GM es capaz en Occidente de no necesitar prácticamente derramamiento de sangre pero sí necesita canales para su difusión, cuando esos canales no existen o no están preparados para el código de lenguaje utilizado en la GM se aplican los métodos tradicionales y a estos, en un nuevo ejercicio de GM, se les llama "Daños Colaterales".
En España esos canales y ese código se establecieron en la Transición. Eso es lo que has venido a llamar CT que son los canales y códigos que unos impusieron y otros aceptaron.

Anónimo dijo...

Confieso que el número de conceptos abreviados con siglas ya ha superado la capacidad de mi SIM dedicado a tal efecto. Ríndome, Sr. Martinez, vd gana. Sí, quizá no soy digno de su blog, pero soy viejo y "GM" me acabó de dejar aporreado. Si consigue vd. que al ponerse encima con el cursor aparezca el termino en cuestión se lo agradecería enormemente y lo disfrutaría mejor.
Reciba un cordial saludo.
J.S.

Guillem Martínez dijo...

tiene vd. razón. Intentaré ser un niño bueno.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!