martes, julio 05, 2005

MARTÍNEZ: "CARLOS, QUE YA SON MAITINES"

Carlos, tardón / dale al callo, mamón. Bueno, Al tajo.

1-SOBRE “¿QUIÉN ES NACIONALISTA?”. Discusión importante, pues el palabro nacionalismo se ha convertido en el llenapistas de un nacionalismo que se autodenomina no-nacionalismo, y que se crispa mucho ante cosas que, más que nacionalismo periférico, en ocasiones son izquierda y cultura no-CT.
-Afirmas que “son incompatibles el ideario nacionalista con el de la izquierda”. Creo que son compatibles, aunque no me toque a mi defenderlo. El nacionalismo y la izquierda, en todo caso, y eso sí que puedo defenderlo, son una tensión. Los hombres y las mujeres, por ejemplo, son también una tensión, en ocasiones chachi, en ocasiones monstruosa. Tu planteas el no-nacionalismo no como tensión, sino como idealismo –o, en mangui, esencialismo- de la izquierda. Y es curioso que enfatices el idealismo de la izquierda ante el nacionalismo –solo uno, además- y no, pongamos, ante el mercado. Anyway. Lo que quería señalarte, en todo caso, es que el no-nacionalismo no puede negarse a mezclarse con valores progresistas que pueda tener el nacionalismo en un momento dado. Un ejemplo de algo parecido a lo que te digo: no soy católico, si bien, en el último referéndum me vi coincidiendo por el no con muchos cristianos de base. No tuve ningún problema. Los hubiera tenido coincidiendo con otros católicos en otras manifas. Y los católicos que conocí durante lo del referéndum, pues también hubieran estado cortados.No todos los católicos -ni los nacionalismos, insisto- son iguales. A menos que te pongas idealista /esencialista.

2-SOBRE “LA LÓGICA DE LA CONFUSIÓN”. Patente. En el Manifiesto, por ejemplo, se señalan como nacionalismo catalán patologías que no se agrupan bajo ese epígrafe. Y que se pueden agrupar bajo el epígrafe “burguesía catalana” o, incluso, “CT”. Tiras datos abultados e imprecisos a gogó –verbigracia: tu “las nuevas oficinas para denunciar el uso privado del castellano”, son inexistentes si lo explicas en dos líneas más-.

3-SOBRE “NACIONALISMO CATALÁN AGRESIVO E INCÍVICO”. Otra confusión tuya –y no del manifiesto, pero sí de sus padres a la que les ponen una alcachofa-, es la unión entre nacionalismo y lengua. Algo, por otra parte, muy hispano. Y la lías/is con los criterios “individual” y “territorial”. El bilingüismo se ha estructurado en dos modelos. El americano –Quebec-, y el Europeo –Bélgica-. El americano –que a mi me tira mucho-, fija derechos individuales. Naces en Ontario o en Montreal y te educas en francés o inglés, según decida tu mamá. En Bélgica se fijan derechos territoriales. Estudias en francés o flamenco dependiendo de dónde viva tu mama. En la Consti de por aquí abajo se fija el castellano como lengua oficial en todo el Estado –si estás en contra de planteamientos territoriales, vete a quejar a la ventanilla Consti, no a la ventanilla Sociedad catalana, con lo que te ubicarás fuera de la CT, wellcome-, si bien en algunos territorios –otra vez lo territorial- es cooficial con otras lenguas autóctonas. Que no todas, por cierto. Las lenguas peninsulares minoritarias no son lenguas normales. Son lenguas sin Estado, esa cosa –territorial- tan importante en Europa. ¿Deben desaparecer? La izquierda tiene como valores el respecto al débil y la corrección de la injusticia del mercado. Bajo esos valores nacen leyes y usos criticables, en apariencia no democráticos, y que luego lo son por un tubo, como la discriminación positiva, darle una pasta gansa al Estado en forma de IRPF mientras juras en arameo, o leyes asimétricas que protegen, en un contexto territorial –las leyes españolas del ramo, lo dicho, no dan para rollos individuales-, una lengua canija. Eso no es nacionalismo. Es izquierda. Y es una de las señas de identidad –que no identitarias- de la izquierda en Catalunya. Cuando era peque, incluso era una de las diferencias entre la izquierda española y la derecha ¿Pueden haber otras izquierdas en Catalunya? Claro. Preséntamelas.

Carlos, no te duermas o vas a estar pagando trajes de enfermera hasta el 2012 –con lo que, por fin, en el 2012 podremos informar de algún evento-.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdonen que me meta con una anécdota. seré breve.

..estando solo en casa, mi estupenda cuñada, llegó antes de hora. Había quedado con mi mujer. Yo estaba intentando colocar una estantería en un altillo, y ya que estaba me ayudó. Al pasarme el taladro se me escurrió de la mano. La maniobra que hice para intentar evitar que cayera en su cabeza, hizo que me precipitara de la escalera con tal suerte de piruetas que acabaron nuestros cuerpos en la cama, yuxtapuestos de tal forma, y con tanta carne descubierta que, cuando en ese preciso instante entró mi mujer en la habitación, fue imposible convencerla de que no estábamos haciendo nada malo.
Yo no quería ser un adúltero, con mi mujer era más feliz que infeliz....
Desde entonces vivo en casa de mis padres, y nadie más me quiere, excepto mi cuñada, que sabe la verdad, y se muestra muy cariñosa y atenta a todas las partes de mi cuerpo.

perdonen la interrupción y las molestias
reciban un cordial saludo y a por otro asalto

Anónimo dijo...

NACIONALISMO

¿Por qué la izquierda y el nacionalismo no son compatibles?
Porque la izquierda es igualdad en libertad y el nacionalismo, todo lo contrario: desigualdad ("nosotros" mejor que "vosotros" porque no vivís en este territorio).

Esto, que está muy clarito, es el nacionalismo. Y todos los partidos democráticos lo practican. Todos legitiman la desigualdad entre seres humanos a partir del parámetro territorial-cultural nosotros / vosotros.

Así, el único no nacionalista en toda la sala será quien rechace esa lógica, que hasta el momento nadie políticamente relevante ha rechazado en el último cuarto de siglo casi. Porque todos somos un poquito nacionalistas. Y para dejar de serlo, nuestros sistemas de representación política deberían cambiar radicalmente, ya que en ellos está la semilla del nacionalismo, doctrina política derivada del egoismo (o de la protección del yo más que del otro) y, por tanto, de la derecha.

Que dentro de todo el arco parlamentario español, catalán, francés o sueco haya una distinción izquierda / derecha no quita que estemos hablando de una distinción relativa: relativa al propio arco.

CULTURA

Guillem ha dado en medio mismo del clavo al separar lengua y cultura de ideología. Aunque sea el único que lo haga. Quienes dicen luchar por la supervivencia del catalán cargándolo de ideología para sacar réditos electorales no hacen sino retorcerle un puñal en la tripita a la lengua.

Anónimo dijo...

En primer lugar, decir a los dos amigotes que sigo su debate con un interés cada vez más rabioso. En segundo lugar, brindar a estos insignes rétores mi docta aunque no por ello pedante interpretación semiótica del repertorio de atuendos a lucir por las señoritas que ornamentan sus posts. Permítanme decirles, queridos amigos, que si la variedad de sus fantasías sexuales es la que reflejan sus posts, deberían ustedes olvidarse de buscar la verdad del nacionalismo para empezar a buscar la verdad sobre sus fantasías sexuales. Me sabe grave informales de que su sublimacion oníricofestiva del sexo femenino no ha superado la etapa chien andalous. Mientras mi secretaria les hace un hueco en mi agenda, les propongo que empiecen a experimentar nuevas sensaciones con el nuevo modelo construction-worker-women, compuesto por un, por decirlo de alguna manera, minivestidito blanco que por detrás cubre apenas las nalgas y un diminuto tanga transparente con estampado de camuflaje. El conjunto se complementa con alpargatas de betes y un gracioso pañuelo a juego con el tanga que la señorita puede utilizar con los más insospechados fines. La credibilidad del conjunto queda asegurada gracias a unas gotas de eau de ras y una sierra mecánica de lo más realista que la construction-worker-women blande con picardía y un punto de mala uva. A disponer.

Anónimo dijo...

Es damasiado arriesgado, la Unabomber bien podría ser Empar Moliner.

Y al nuevo partido le diría que se mirara de nuevo la escena de reunión de partido de La Vida de Brian, (V.O.S.E.) porque es justo eso, lo que parece a mis ojos, y a los de muchos.

saludos

Anónimo dijo...

Querido señor Skite,


Me place informarle que, gracias a nuestras ofertas superespeciales de verano, incluso usted, señor Skite, con su sueldo medianito, puede permitirse sufragar el montante de mis honorarios, por lo general inaccesibles a personas como usted, y disfrutar de los innumerables servicios que mi exclusivo gabinete de orientación sóciopsicolpersonal pone a su disposición. Le recomiendo vivamente que se interese por mis eficaces sesiones de tratamiento de una de las patología más extendidas últimamente que yo misma he acertado a bautizar como “complejo del eunuco” o “miedo a las vaginas dentadas” y que afecta principalmente a varones solteros, urbanos, calvos y con barriguita(VSUCCB)de entre 35-45 años. Mi investigación al respecto, que puede consultar gratuitamente en mi página web, demuestra sin ningún género de dudas que los afectados por el complejo del eunuco viven atrapados en una especie de estado preedípico que les conduce a elaborar un constructo distorsionado de las personas del sexo femenino. En esta investigación, fruto de las notas que tomé durante mis largas y agotadoras sesiones con pacientes afectados, establecí claramente la sintomatología: poca verbalización, sueños recurrentes de castración, proceso de transferencia primario, halitosis y palpitaciones.

El problema no es grave, pero hay que tratarlo ya, señor SKite. Mi secretaria hará cuanto esté en sus manos para conseguirle un agujero. Mientras, le sugiero un sencillo ejercicio de verbalizacion consistente en describir esa escena de la vida de Bryan (VO)que tan significativa encuentra usted. Así me viene preparadito y con algo qué decir.

Anónimo dijo...

cómo me has calado...

Anónimo dijo...

Señor Skite:

Siento comunicarle que a mi secretaria le ha sido imposible hallar un hueco para usted en mi apretada agenda hasta dentro de un lustro. Para entonces, puede que usted sea más sabio y yo menos ambiciosa.

Señor Anounimos, sí , usted, el del primer post, el que no para de llamar a la teletienda de mi exclusivo gabinete preguntando si la construction-worker-women viene en versión taladro :

Lamento informarle de que, por razones terapéuticas de fuerza mayor, he prohibido terminantemente a mi jefa comercial que le venda a usted ninguna versión de la construction-worker-women. Es más: le ruego encarecidamente desde aquí que deje de dar la tabarra a mi jefa comercial. Un pobre infeliz como usted, sin nombre, sin casa, sin sueldo y por lo que parece sin atributos, podría hacerse daño con nuestra construction-worker-women y lo que es peor, no tendríamos nada que embargarle en caso de que usted, tipejo, dejara de pagar las 12 cómodas mensualidades de 250€.

Anónimo dijo...

Me parece al menos curioso el modo como se intercalan comentarios acerca del nacionalismo con fantasías sexuales masculinas. Y me pregunto por posibles asociaciones... El nacionalismo es caracterizado en el manifiesto como un modo pseudopolítico de obrar, como una forma de atención
desmedida otorgada al terreno de lo simbólico y retirada al de la realidad... ¿Podrá el catalanismo volver a hacer política? ¿Podrán los señores fascinados por enfermeras-colegialas-worker-women-cuñadas ficticias volver a hacer?

Anónimo dijo...

miércoles, 6 de julio, 20h
Hotel Saint Moritz, Barcelona
Ferran Gallego: "Democracia o nacionalismo".

Una señora rubia miembra de la Asociación por la Tolerancia presenta al señor Gallego, un señor más bien calvo profesor de Historia Contemporánea de la UAB. Uno de los méritos del ponente me llama mucho la atención porqué me recuerda a mi hermanita que va al instituto. Dice la miembra que el señor Gallego es alguien que antes de llegar a la universidad tuvo que pasar por el infierno de las aulas de un instituto.

Para mi sorpresa, el señor Gallego cabecea rítmicamente con la vista baja a esas palabras "pasar por el infierno de las aulas de un instituto". No observo ningún asomo en él de rectificar a la miembra una metáfora tan bestia y reinstaurar la realidad. El público de la sala, compuesto especialmente por septuagenarios con nietos en el instituto, no sólo no se muestra humillado sino que estalla en una risa de complicidad. Yo tambien me río. Y mi hermanita que va al infierno cada día también se reirá cuando se lo cuente.