viernes, noviembre 25, 2005

TAMBORES DE PAPEL

Hola, disculpas a todo el mundo y, especialmente, a mamá, que ayer me invitó a comer y no fui. La explicación es la explotación de uno mismo por uno mismo –o de uno mismo por los bisontes, que no lo sé-. El caso es que ha sido una bonita semana para irse a la mierda, que he trabajado más horas que un rolex y que ahora mismo me estoy quedando ceporroZzzzzz. Bueno al tajo. Tajo = Constantino.
a-Dices que te vas despidiendo. Supongo que la traducción de ese galleguismo es que coges y te vas. Te agradezco, en todo caso, tu presencia. A continuación dejas unos puntos abiertos que, seguidamente cerraré o abriré más para ir tirando hacia adelante. Alehop:
1-“CT= entretenimiento”. Yo supongo que CT= ideología. Una sola ideología, por otra parte. Tu ecuación da pie a pensar que Anti-CT = aburrimiento, coñazo, plomo. Y elimina el libre albedrío en el consumidor de cultura. Que tiene derecho a elegir sus lecturas y sus recepciones. Incluso tiene derecho a ser tonto del bote. Siempre que tenga derecho a lo contrario. La Ct no da ese derecho. La literatura, por otra parte, debe explicar LA verdad. Horacio decía que LA verdad aburrida no era literatura. AL carecer, digo yo, de lectores. Amplía el adjetivo aburrido y, supongo, estaremos de acuerdo.
2-Izquierda. OK. El objetivo de la izquierda es la socialización de los medios de etc. Como el objetivo del Barça es la Copa de Europa. O como el objetivo de Miss Venezuela es Miss Universo. Pero tu definición de mínimos le impide al Barça jugar la Liga, a una miss venezolana ser Miss América, y a la izquierda participar de la realidad cotidiana. Que es lo que, en su extremo izquierdo, ha hecho desde los 70’s. Tu programa de izquierda queda bien, pero se parece al programa de una Miss Venezolana cuando adquiere el título –“pienso ayudar con mi reinado a que los niños del mundo no lloren”-. Los mensajes izquierdistas de miss que rechazan la basura de lo cotidiano, en la CT han culminado con una izquierda sentimental, en la que la izquierda sólo es una propuesta chachi de miss. Loable, pero irreal. Por otra parte, ha impedido a la izquierda española criticar, o incluso percibir, la mierda en los países cuyos medios de producción etc. La izquierda española a la que aludimos –a la izquierda del PSOE, vamos- ha pasado en 30 años de ser un tigre de papel, a tener el papel de bueno entrañable en las novelas CT. Ojo.
3-Sujeto Revolucionario. Recuerda que, como en gramática, el sujeto en ocasiones es lo contrario a (lo) predicado. Por otra parte, insisto. Tengo dificultades para ver el sujeto histórico actual. En el mundo, verbigracia, hay personas –incluso continentes enteros- que ni siquiera pueden vender su trabajo. El Presidente de tu grupo editorial, por otra parte y en otro ejemplo, es un asalariado. Quedan muy pocos no-asalariados en el (primer) mundo. En mi trabajo, por ejemplo y en lo que es una autobiografía condensada, sólo me dan por el culo los asalariados.
4-“Ideología de la CT = ideología de la democracia”. Yo, aquí, agregaría el palabro “española”. La CT, si bien bebe de una dinámica intenacional, es una respuesta genuinamente española -como el gasójeno- a una problemática española. Una problemática, por otra parte política. La CT es la apuesta, frente a otros modelos de democracia, por un sólo tipo de democracia que, además, va y se le llama Democracia con mayúsculas. Otras democracias tienen otros contactos con la realidad. Y sus izquierdas, incluso, otros discursos más atractivos y unas culturas más subversivas. La ideología de la CT es el apoliticismo, el inmovilismo y la cohesión social –dos objetos cargados de ideología, de política-. Otras democracias poseen culturas con herramientas que les permiten mirarse el ombligo y, además, otras partes del cuerpo. Incluso otros cuerpos.
5-Violencia. Utilizas una frase críptica / gallega, que no sé lo que significa. Por lo que es posible pensar que no significa nada. Te agradezco, en todo caso, haber hablado en este blog de la violencia sin utilizar el ceremonial CT para aludir a ese palabro.
7y8-“Anti-CT = Revolución”. Y eso = maximalismo. Los maximalismos –“te quiero más que a mi vida”, “o tú o nada”, “no negociaré el Estatut”-, no significan nada salvo para los que entienden lo que significa en realidad. En realidad, por cierto, acostumbran a significar lo contrario. Supongo que la opción más abierta de propuesta sigue siendo Anti-CT= Problemática.
9-Blogs = autoconsultorio + tam-tam. Ni idea. Si el autoconsultorio es bueno –EL hombre sin atributos es un buen autocnonsultorio, por ejemplo- y el tam-tam está templado, estás definiendo un objeto cultural cachas. No te voy a defender los blogs. Intento defenderme el mío a mi mismo varias veces al día.
10-“Literatura CT = simulacro.” OK. Es más, todo lo CT –política, información, arte- es simulacro. Tanto que ya da como risa.

Ejemplos:
a-No importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que los ratones no se lo zampen.
b-“Tu posicionamiento es individualista e inútil para acabar con el odioso servicio militar” -un señor muy de izquierdas me dijo eso cuando me declaré insumiso y me expuse a una condena de dos años a cuatro años-
c-“Habéis acabado con el servicio militar y ahora un chico pobre no tiene oportunidad de socializarse”-el mismo pollo, varios años después-.

Si bien la izquierda real me asusta mucho, me asusta mucho también la izquierda irreal. En ocasiones dicen lo mismo. Nada. La izquierda, como lo Anti-CT, deben de ser razonablemente o/y ferozmente problemáticas. Una miss, para ser problemática no debe hablar de niños llorando. Debe hablar de la noche que pasó con el presidente del jurado. O que la mujer más bella del mundo -la conozco; la veo cada mañana en una cafetería- tiene paralísis cerebral y cada paso que da te duele hasta a tí.

Bueno. Lo dicho. Te agradezco sinceramente, Constantino, tu presencia y tus aportaciones. Y te agradezco que no te hayas limitado a calidicar la CT con los palabros "alienación", "estructra" y "superestructura", con los que se puede dar carpetazo al asunto si uno cree behementemente en el significado de esos palabros. Echevarría, si estás entre nosotros, manifiéstate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, Martínez, bien. Me quedo con muchas ganas de salir al ruedo, pero me debo aguantar, pues tengo por delante un largo e intenso fin de semana, dedicado a las mieles familiares. Así que hasta el lunes, mutis. Un, dos, tres, pajarito inglés. Todos quietos o me chivo.

Posted by Ignacio Echevarría
@ EL BLOG DE GUILLEM MARTÍNEZ. Derechos internacionales —incluida Cataluña— reservados.

Anónimo dijo...

Hola, voy siguiendo semana tras semana el partido de ping pong y aunque hay momentos que me suena a chino, otros consiguen captar la atención unos segundos.
Esta semana, en el mismo servicio de novedades que decimos los libreros, han llegado dos libros juntitos y perversamente diferentes, publicados por el mismo grupo editorial: el mencionado aqui El año en que tampoco hicimos la revolución, del Colectivo Todoazen y el nuevo libro de Vicente Verdú, "Yo y tú, objetos de lujo", subtitulado El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI.
Ya pueden apostar cual de los dos tendrá más potencial devolucionario, pese a tener en el titulo el fatídico palabro "revolución". No es sic, alude a la devolución de los libros a los que casi nadie presta atención, o sea la gran mayoría, tras pocos meses o semanas de presencia en las mesas de novedades....