jueves, abril 24, 2008

LA ESPERA

Hola. Prensa del día. Sant Jordi, etc. Me llama la atención un titular: “XXXX” –una autora- “DEBUTA CON ÉXITO EN EL CARA A CARA CON EL PÚBLICO”. Alude al hecho de que una autora catalana de origen africano vivió ayer su primer día de firma de libros. Y que la cosa fue xaxi-piruli. Es decir, fue a) un éxito. Pero, también, b) un debut. Es decir, un inicio profesional. La escritora, pues, empezó a trabajar ayer. Su trabajo es firmar. Lo hizo tan bien como una autora cuyos padres no fueran africanos. Todos los niños y niñas de Catalunya, en todo caso, nos alegramos.

Del titular –un titular, por otra parte, certero; si describiera un sistema político tan bien como describe una cultura, clasurarían el diario-, se deduce que diversos apriorismos ya son parte de la realidad. Un diario puede someter a sospecha al hijo de un inmigrante por no conocer la cultura española. A su vez, asume que, en la cultura española, el oficio de un escritor consiste en promocionar su obra. Es decir, en la autopromoción, más que en la obra. La literatura -el arte, la cultura, pongan los palabros que quieran-, es un acto teatral. Consiste en vender algo con éxito. Hace un plis, ese algo era algo muy complicado. Literatura, arte o pongan los palabros que quieran. Ahora es un libro. O un autor. En todo caso, un objeto, esperado con ansia, hasta el punto de ocasionar colas, un día al año.

La pasión por la espera de un mundo mejor se ha transformado en la pasión por la espera. A secas. En mundo puede quedarse en ese estado por mucho. O por siempre. Las esperas son, en fin, apasionantes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CUESTIÓN DE MÓVILES, DISTANCIAS Y VELOCIDADES

Barcelona. Un mismo escenario: la jodida posguerra.

PREGUNTA: Dos escritores salen del concepto novelesco de lo neoreal o semisocial en 1921 y 1964. El escritor que emprende la marcha en el 21 escribe con pachorra universal. De todo lo publicado sobrevive una obrita, famosísima en institutos y coreada con entusiasmo por profesores de Bachiller. !Tachán: Nada!. El otro ya conoce los vericuetos del mundillo literario, y si no, se los han chivado. También publica poco y, normalmente, pelotazos. ¿En qué año se encontrarán?

sacado de: http://kastigadossinrecreo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

CUESTIÓN DE MÓVILES, DISTANCIAS Y VELOCIDADES (cap.II)

RESPUESTA: Carmen Laforet y Carlos Ruiz Zafón se encontrarán en....¡el día del libro de 2008!.
Carlos Ruiz Zafón (CRZ), dice que es un dragón. Yo digo que es un cocodrilo. Esto es vanguardia, amigos. El producto artístico no vale nada por sí mismo. ¡Y antes de haber llegado a la calle ya se ha vendido! Plas, plas, maravilloso, comentan las editoriales. Fffffff, bufan de placer los escritores. ¿Y qué pasa con los bestseller? Leído uno, leídos casi todos.
Primero llegó La sombra del viento, libro que yo leí gracias a que un amigo lo robó en "regalos playa", una tienda pegada al paseo y me lo regaló. Aún me tiene que firmar el cuerpo del delito. Se lo debo. La historia empieza floja, continúa un poco menos floja y acaba...bien. Ahora el gran reptil de las profundidades, CRZ vuelve chapoteando con El juego del ángel. Y otra vez, mismo escenario, mismo gusto rancio por la posguerra, mismo misterio indescifrable, a lo Agatha Christie, pero con tramoya literaria. Literatura que habla de literatura que habla de...

Sacado de http://kastigadossinrecreo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

molt bé noi, no t'havia llegit mai i ets la puta monda.
llàstima que per fer una mica de crítica als mass media en elñs mass media aquests t'exigeixen fer una mica el paper de "pallasset".
De manera que la crítica sempre estigui més a la vora del xou de'n benny hill que d'alguna alternativa real a res.
igualment, felicitats.
es refrescant llegir alguna cosa així.