miércoles, junio 15, 2005

LA LUCHA CONTRA LA DESESTABILIZACIÓN, ESA COSA TAN CT. Y TAN CB

Ayer les comentaba la última novedad con la que la CB nos ha sorprendido en el Salón Cibeles. La deslocalización de escenografías de la izquierda para elaborar un discurso de extrema derecha. Discurso que, snif, la CT sólo puede señalar cuando se pasan de rosca, pero no cuando lo enroscan. Hoy, por el mismo precio, les ofrezco dos díalogos –uno leído, otro coproducido- que señalan, verbalmente, todo ello. En el primero se puede observar una decodificación y una explicación del proceso de deslocalización aludido, por parte de uno de los grandes ideólogos de la extrema derecha local. En el segundo podrán ver como una ministra formula, en una entrevista, la extrema derecha desde la CT. Y cómo, a continuación y a micro cerrado, utiliza la no-CT para aludir al mismo concepto. Bueno. Arreando.

-MAMÁ, NENE MIEDO. www.libertaddigital.com es un medio que, glups, ejemplifica el fructífero esfuerzo de la CB para renovar la poética de la comunicación. Se trata de una revista online que a) ofrece tuning de la realidad a tiempo real y con juego de piernas, b) ejerce de Academia OT para nuevas hornadas de articulistas, que hacen la mili periodística, son puestos a prueba y se ejercitan en la disciplina CB, y c) que sienta cátedra sobre los temas peliagudos de la CB. Literalmente. El articulote de Jiménez Losantos sobre el tema conflictivo del día –o del segundo; o de la milésima de segundo-, construye una anti-realidad efectiva, fabrica vocabulario ad-hoc, explica como se debe interpretar el caso de la cosa y, posteriormente, en las siguientes horas, es el objeto que modula la información sobre el tema –sea cual sea ese tema-, en el resto de medios CB. Fundamentalmente los audiovisuales. Bueno. Ése medio y ése gran ideólogo, por sí solos, tal vez dibujan el funcionamiento de la CB. Pero también sus contenidos y su ulterior evolución. Hacia lo yuyu. De vez en cuando, los all-stars de la revista digital dialogan con sus lectores. Les ofrezco un fragmento, al hilo del tema al que intento sacarle brillo esta semana, en el que JS verbaliza el proceso de deslocalización de marras, explica el funcionamiento de la CB y encuadra la CB en sus coordenadas ideológicas. Que son, corríjanme, la extrema derecha. Todo ello en un espacio mínimo, en lo que es un homenaje al funcionalismo Bauhaus. Ahí va:

-[PREGUNTA DE UN LÉCTOR ANÓNIMO] Tal y como está el panorama político español, ¿estaría justificado un golpe de estado como en el 36, para recobrar la cordura en el reino de España? [N. DEL E.:TOMA PREGUNTA, MORENO]

-[REPUESTA JS] ¿Quién iba a dar el golpe? ¿Y contra quién? No: en la sociedad moderna hay que luchar en los medios de comunicación y en la calle, apelar al pueblo y, si se pierde, resistirse con uñas y dientes. En última instancia, el levantamiento popular. Lo ultimísimo, los militares.

Ahí queda. Les recomiendo que, si no están siguiendo ningún tratamiento con ansiolíticos, o no están conduciendo un Airbus, se pelen el resto de la entrevista.

-LA NO DEFENSA CÓMO DEFENSA. El verano pasado entrevisté a la ministra de Medio Ambiente. La entrevista arrancaba con el tema de la estatua ecuestre de Franco situada a las puertas de su ministerio, retirada pocos meses después por el método TC –muy tarde y muy de noche, nanoniano-nanoniano-. Sobre esas primeras preguntas se daba, confiaba, pie a aludir a la nueva derecha española. La Ministra, no obstante, optó, en lo que es un acto de normalidad absoluta, por la TC como respuesta:

-Para acceder a su ministerio uno se topa con la estatua de Franco a caballito. Cuando viene a visitarla su mamá a la oficina, ¿cómo se lo explica?

-Forma parte de la historia de España. Evidentemente, aún hay personas que defienden esa parte de la historia de este país.

-Como Ministra de Medio Ambiente, ¿considera que el señor de la estatua es una especie protegida por aquí abajo?

-No creo que sea una especie protegida. Poco a poco vamos recuperando nuestra historia, pero como en todos los países en los que ha habido guerra civil y una dictadura que ha impedido conocer la realidad, todavía falta tiempo para que España recupere su pasado sin dolor.

-¿No cree que en los últimos años, empero, el señor de la estatua ha estado más protegido que, pongamos, el lince?


-No creo. La mayoría de la ciudadanía española está muy contenta de vivir en democracia y de ir olvidando cuestiones que pertenecen al pasado y que creo superadas, aunque no digo que no haya quién no mire hacia atrás con nostalgia, si bien son cada vez menos.


Las entrevistas por aquí abajo empiezan a producirse cuando finaliza la entrevista. Que es cuando nacen los brotes de comunicación extraños –la TC no es nada extraño; es lo predecible-. Para El País Catalunya, tras meditar mucho en ese hecho, escribo una especie de entrevista a micrófono cerrado, en el que no hay cassette, sino un cenorrio. Funciona. Bueno. A lo que íbamos. Lo dicho en micrófono cerrado no se puede comunicar, a menos de que tácitamente se te comunique que lo comuniques. Es el derecho del entrevistado. Que en esta ocasión voy a conculcar levemente y puntualmente, y en beneficio de explicar una situación que considero más dramática que lo que conculco. AL finalizar la entrevista mostré mi sorpresa por el diagnóstico tenue, TC, de la ultraderecha española, que consideraba agresiva, muy ideologizada y con un proyecto beligerante e informativo bestia. La Ministra coincidía con ese diagnóstico. Pero, repaso mis notas posteriores, “hemos considerado no darles alas hablando del tema”. Es decir, había optado por recurrir a la CT, esa fórmula para elidir asperezas y desestabilizaciones en la realidad, simplemente dejándolas de contemplar. Un método muy útil siempre y cuando la CT, cultura de Estado, sea la cultura hegemónica. O, al menos, no haya otra cultura que le eche el aliento en la nuca. Algo que ya no ocurre gracias a la CB.

-MORALEJA, COMPRE UNA AGNI Y TIRE LA VIEJA. Bueno. La CT es una lectura de la cultura ideada para eliminar la desestablización. La CB es una lectura de la cultura ideada para defenderse de una presunta desestabilización izquierdista y nacionalista continuada. La CB consiste, básicamente, en describir non-stop, diariamente e, incluso, a tiempo real en la red, esas pretendidas amenazas bárbaras. La CT, por definición, por funcionamiento, no puede describir a la CB. Sólo puede tratarla como estridente e intentar no hablar de ella. CB, 1 – CT, 0. Y subiendo. Estamos asistiendo a una batalla por la descripción de la realidad. La CT, por primera vez en veintipico años, es la opción cultural con peores herramientas para defender el proyecto para el que nació. Batalla-cultural-por-la-descripción-de-la-realidad: humm, mañana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe M, profe M, I have a question:

- Si en este mundo estamos obligados a vivir todos juntos, los de más pallí y los más pacá, ¿no sería forzar mucho la situación intentar vivir según nuestras left rules, sin tener en cuenta las reglas de los demás? Lo digo porque en sus textos reclama algo mucho más a la izquierda de la CT sin tener en cuenta que en el mundo hay muy poquitas cosas semejantes: Banco Mundial, FMI, USA... ¡Ellos creen que las reglas les pertenecen y que no pueden ceder más de la cuenta! ¡Y lo jodido es que cuando se ha intentado que cedan más han sacado los tanques! ¡Y los han disparado! ¡¡¡Buaaaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy el profesor Ñ y, en mi humildad, creo que hasta Borges, un señor de derechas pero con cierto radicalismo cultural, sobrepasa el marco de la CT.

Atentamente: Doctor Ñ

Anónimo dijo...

Profesor Ñ, su colocación de "hasta" al lado del sustantivo Borges me ha puesto de bastante mala leche, digo yo que porque denota cierto desdén por su parte al mejor poeta del siglo XX siendo que, y sin que se me enfade, no creo se le arrime, con lo que ahora resulta que me causa penita.

Si lo que usted pretendía era desacreditar la CT, y no a Borges, cosa para la que le repito que no le creo capacitado, debería haber tomado como sujeto de su texto, no sé, ¿a cualquiera de nosotros? También la superamos, porque para superar la CT no se exige categoría literia
sino intención.

Otra cosa es que escritores de derechas, que hacen muy bien su trabajo (Cela, Pla), traicionen su ideología sin quererlo cada vez que escriben algo. Porque cuando se escribe algo de calidad, el cerebro piensa. Y duda, porque como dijo Ortega decimos mucho más de lo que querríamos. Y, después, la derecha tiembla.

Ah, El Aleph...

Anónimo dijo...

Hola:

La CT no sólo es un marco ideológico, sino también un marco formal. Borges, por seguir con el tema, no es CT. Porque se ubica antes de la CT y porque no es español, que es argentino. Pero, para el caso, también sobrepasa el marco formal y temático CT, esa cosa con color y sabor a café con leche. Que no es café, que no es leche.Digo yo.

Anónimo dijo...

Nota al primer comentartio anónimo:
EL problema de la CT es que no puede describir ese mundo con FMI, con tanques, con mal rollo. O no de forma interesante.

Afectuosamente: Profesor W