lunes, noviembre 21, 2005

TAMBORES LEJANOS

Me voy despidiendo aunque permaneceré en el gallinero. Intento resumir algunos puntos abiertos:
1- CT = entretenimiento. Entretener: Distraer a alguien impidiéndole hacer algo.
2- Izquierda: programa mínimo: acabar con la propiedad privada de los medios de producción, pero para ir abriendo boca no estaría mal exigir a los socialdemócratas que gobiernan que las declaraciones a Hacienda vuelvan a ser públicas.
3- Sujeto revolucionario: todo aquel que vende su fuerza de trabajo en el mercado (por tanto incluye autónomos e intelectuales). Parece que muchos siguen teniendo una visión costumbrista del sujeto revolucionario: si no le ven las alpargatas y la boina creen que ya no existe.
4- Ideología de la CT (aunque verdaderamente la CT es la ideología de la democracia): repartir la tarta entre los invitados (Se ruega confirmación. Imprescindible Invitación)
5- Violencia: si no vendes no existes.
6- La Libertad fase superior del Capitalismo: la explotación de uno por uno mismo.
7- Posibilidad de una no-CT: mientras no se organice y construya un espacio de revolución cualitativamente significativo, ninguna.
8- Posibilidad cultura anti-CT: construir revolución.
9- Blogs: les veo dos posibilidades.
Una: autoconsultorios sentimentales.
Dos: Tan-tan.
Pero la que más veo es la primera. Los tambores apenas se oyen.
10- Literatura CT: si en el acto literario la responsabilidad no tiene lugar y el único pacto entre escritor y lector es el precio, no hay literatura sino industria del ocio y entretenimiento en plan simulacro literario.


Y ahora tres Eixemplos:

a) ¡Comunista el último! Santiago Carrillo 1976.
b) No importa que el gato sea blanco o negro: lo importante es que cace ratones. Ratones del mundo, ¡engordad! Felipe Gónzalez 1983.
c) He visto a los mejores cerebros de mi generación arrastrándose de noche por las calles en busca de una colaboración en la sección de deportes de El País (Edición Nacional o Autonómicas) Allen Ginsberg 2005.


Salud


Fdo: Constantino Bértolo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice usted: "3- Sujeto revolucionario: todo aquel que vende su fuerza de trabajo en el mercado (por tanto incluye autónomos e intelectuales). Parece que muchos siguen teniendo una visión costumbrista del sujeto revolucionario: si no le ven las alpargatas y la boina creen que ya no existe."

Digo yo: no lo entiendo. ¿Se refiere a que no existe sujeto revolucionario ajeno al mercado (en lo que cabría puntualizar: no es que no exista revolucionariamente, es que no existe) o a que todo aquel que vende su trabajo en el mercado es un sujeto revolucionario, con lo que mi colega el del burguer es SR, aunque mire que a mí me cueste verlo?

Anónimo dijo...

Pues sí, quería decir eso: que su colega el del burguer es SR aunque a usted le cueste verlo y seguramente a él también. Ya sabe lo de Machado: una cosa es mirar y otra cosa es ver.El grado de miopía depende en parte del sueldo pero no sólo de eso.

Anónimo dijo...

Hombre, entendería que le denominara sujeto potencialmente revolucionario, pero lo de sujeto revolucionario, a secas, no lo entiendo.