sábado, marzo 05, 2005

EL SACERDOTE. UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

El Sacerdote de la Comunicación, un pollo que va y analiza la comunicación, le agrega o le sustituye Leyendas Urbanas y la aboca a un/el Escenario, es un oficio absolutamente hispano-soviético. Me explico, no se vayan.

-EL FRANQUISMO COMO NOTICIA DEL CORAZÓN. El Franquismo tenía un parecido llamativo con la URSS de Breshnev. Las noticias no existían. Existían sus escenificaciones. Por lo que era necesario analizar como noticia las escenografías. Era importante saber quién estaba a la derecha de Breshnev durante el desfile del 1 de Mayo, como era importante saber quién estaba en una cacería de Franco tras la crisis Sofico. Eso creaba una casta de analistas de la escenografía que a) hacían público los cambios escenográficos que, por otra parte, el poder quería hacer públicos, si bien con ello, b), cualquier análisis de ese tipo se integrara en el discurso informativo del poder. Por otra parte, aberrante. Es curioso que el oficio de kremlinlólogo –o Sacerdote de la Información; llámenle como quieran-, esté en plena forma tras chorrocientos años de democracia. La existencia de ese oficio es una metáfora de la ausencia de transparencia en la información hispana. O, al menos, de sus hábitos franquistas. El kremninlólogo es un oficio exclusivamente hispano. Y un hombre-anuncio que ilustra los límites de la Cultura de la Transi.

-DOS SERVICIOS A ESPAÑA DEL ILUSTRE COLEGIO DE KREMLINLÓLOGOS. Los kremlin-etc tiene, supongo, dos funciones. A) tirar realidad hacia el Escenario favorito de ese instante. Y, b), alejar del Escenario favorito la realidad que no sea pertinente. Un caso brillante de actuación de los kremlino-etc sucedió durante la última legislatura PP. Hubo un caso de corrupción en el Ministerio de Economía. Ese caso afectaba a un Director General y a un pollo de la Agencia de Valores. En un país normal –un país alejado del Obiang N’guema way of life- un caso así se soluciona con una crisis gubernamental. Aquí se solucionó con kremlin-etc. Durante un acto público, Rato, el ministro del ramo, no estrechó la mano a los dos cabezas del cartel / cartel del caso de corrupción. Incluso le miró con cara de que-te-pego-leche. Los kremlin-etc filmaron la escena y, posteriormente, llamaron la atención sobre el hecho de que la solución del caso era esa actitud desarrollada en un balcón del Kremlin o del Palacio del Pardo inexistente. Otro caso. Esta mañana a primera hora. Ha aparecido publicada la noticia de que CiU ha puesto querella al Presi de la Gene. La querella no es una querella. Es una querella condicional -¿qué es una querella condicional?; ¿un beso, una patada, una querella pueden ser condicionales?- Además, no está firmada por Mas ni Duran, los dos grandes ideólogos de guardia en CiU. La querella, por lo tanto, no es una querella. Es una escenografía. Se trata, pues, de una querella que necesita interpretarse. Es decir, necesita Sacerdotes de la Información que interpreten este hecho tan poco normal. Es más, la querella necesita una interpretación que no sea libre. Necesita una determinada interpretación y no otra. Justamente, la de los emisores de la querella / escenografía. Un lío. Un lío en otra cultura, quiero decir. Aquí, igual, es una solución. Vaya, ya es sábado-sabadete.

No hay comentarios: