domingo, marzo 06, 2005

POESÍA NO SON ELLOS

Estoy en un avión, en el momento en el que las azafatas se ponen al tajo y empiezan a hacer lo de este-avión-tiene-cuatro-salidas-de-emergencia. En la vida de una azafata, ese es el momento biográfico en el que se le presta menos atención. El personal le presta tan poca atención que, de hecho, la azafata podría mangarnos la cartera a todos y establecerse por su cuenta en su propia compañía aérea. Bueno. En eso decido mirar a la azafata que tengo más próxima. Es bellísima. Mira al vacío mientras mueve sus brazos abandonada a su propio tiempo. Pero lo más sorprendente es que está llorando. Como una Magdalena. De forma silenciosa y desconsolada. A esa mujer, en fin, la han roto. Mientras señala salidas de emergencia que nos importan un pito, esa mujer está enseñando, a su vez, la puerta de emergencia por la que ha optado. Llorar.

Hola. Soy yo. Acabo de a) explicarles una historia real, b) y señalar vínculos no previstos en la realidad –verbigracia: la azafata de la historia no nos enseña puertas físicas; nos enseña su llanto como salida de emergencia-, para de esa manera hacer un mapa más real de la realidad. La realidad es así un sitio en el que de pronto, ñaca, te puedes encontrar alguien a quién acaban de romper. Acabo de hacer, en fin, lo que hacen los poetas full-time –asociaciones no previstas-. Pero también los periodistas –una región de nuestro trabajo consiste en apuntar asociaciones no previstas; como por ejemplo asociar los GAL al PSOE-. Los Sacerdotes de la Información hacen exactamente eso. Pero no son poetas. Y, en un sentido bestia del término, tampoco son periodistas.

Acabo de leer la prensa. El momento disperso de Maragall, que creó Leyendas Urbanas, ya ha empezado a crear un Escenario. Esa es la labor de los Sacerdotes. Mañana se lo cuento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ostres Guillem, una hostessa guapíssima plorant davant teu... i...

Tu, l'únic home del món que se n'ha adonat i...

aprofites l'ocasió per pensar en escenaris?!!!!!

quin escenari millor que aquest?

Ara que semblava que aquest blog tindria marro de veritat ens promets l'enèssim capítol sobre la "maltractada" tieta Pasqualeta?

Vinga home! que no som de pedra!

(ai! que he fet un rodolí!)

[S]