sábado, abril 16, 2005

MARTINEZ EXHIBE EL PROCESO DE HACERSE LA PICHA UN LÍO. O ¿POR QUÉ LO PC SE ESTRUCTURA EN SERMONES Y LO NO-PC, PUES NO?

-DECÍAMOS AYER. O ANTES DE AYER. En los comentarios del último día leí dos que me llamaron la atención, que es de lo que se trata y de lo que trato que se trate. A saber: los comentarios a) y b). El comentario a) firmado por Anonymous –por cierto, me gusto mucho su obra El Mío Cid, que desde aquí recomiendo a todos los niños y niñas, si bien, de haber sido usted, yo no hubiera escrito tantos “teneos Minaya”; hubiera optado por la fórmula “pasaos tres pueblos, Minaya”-, me calificaba de vago, pues desde el jueves no cuelgo nada. Respuesta. En efecto. Aunque, por extraño que parezca, no cuelgo, precisamente por colgado. En todo caso, amigo/a/e/i/o/u Anonymous, acaba de ganarse una copa. Tómese lo que quiera y envíeme el ticket, que ya pago yo. El comentario b), firmado también por el infatigable Anonymous, calificaba mi último post, o lo que sea que sea, como sermón. La pregunta que me he hecho desde entonces es ¿Anonymous ha ganado, con ese segundo comentario, otra copa? Recapacitemos, hermanos.

-LOS SERMONES. Un sermón, como todos los niños y niñas saben, es un género, con mucho juego de piernas –Sant Vicent Ferrer debe de ser una lectura obligada para todo aquel que quiera y, sobre todo, que no quiera hacer sermones-, que tiene como punto de partida, en todo caso, un fragmento textual emitido por una autoridad. Generalmente, el Viejo / Nuevo Testamento. Posteriormente, la cita de la autoridad / autoritaria se somete a un tute, se actualiza, se le pega de leches hasta adquirir sign of the time, de manera que queda elevada a categoría contemporánea, en forma de moraleja. O axioma arrojadizo. O no.

-LO PC Y LOS SERMONES. Lo PC, que en su día presenté como sustituto al catolicismo por aquí abajo, debe de relacionarse en algún momento, por tanto y digo yo, con esa forma de trabajar. Observaré mi manera de trabajar. Lo estoy observando. Sí. A ver. Ajá. Ajá. Ya está. Una vez observada les puedo decir que no es la mía. Observaré ahora el post en el que se me indica que fabrico un sermón. Lo estoy observando. Sí. A ver. Ajá. Ajá. Ya está. El texto parte de una idea presente en el Génesis. Lo de Adán, Eva y el higo –según las ulteriores investigaciones de arameo, la manzana, por una mala traducción al griego era, por cierto, un higo. De nada-. Posteriormente el texto, optando por la estructura del sermón -religioso o PC-, argumenta una valoración a través de ese apriorismo milenario. Apriorismo milenario religioso: las evas pertenecen a los adanes por un defecto de serie de Eva. Apriorismo PC: los adanes quieren esclavizar a las evas por un defecto de serie de Adán. Ambas dos actitudes, entre otras 30.000 actitudes, están presentes en la realidad. Pero sólo esas dos parecen ser avaladas por los dos milenarismos más à la page. Los monoteísmos del pack Abraham y lo PC. El comentario del lector me engloba dentro de uno de esos milenarismos. Desde, glups, el otro.

-LO ANTIPC. Estas páginas no se relacionan con ningún milenarismo. Su autor –yo, hola-, se relaciona, sí –y no siempre, y siempre de cintura para arriba-, con alguna tradición milenaria, pero en una vida tan privada que ni siquiera se cuescan de ella las señoritas que han compartido su vida privada. O, glups, eso espero. Las páginas son un intento de reconducir una tradición hispana de 200 años de beligerancia de la cultura. Interrumpidos en 1939. Es decir, desaparecidos. Es decir, que, snif, el pollo que firma estas páginas no tiene tradición alguna que ofrecerles. Ni ustedes tienen por qué tener tradición alguna para la recepción de estas páginas. Que igual les fascinan o igual les dejan fríos, dependiendo de su azar –y el mío- personal y biográfico. No de ninguna tradición intelectual española, me temo –otra vez, snif-. Si no son tradición milenaria, ni posiblemente son tradición, estas páginas no son, por tanto, PC. ¿Son antiPC? Me temo que tampoco. Lo antiPC es lo simétrico de lo PC. South Park, en ese sentido, es la simetría de la Casa de la Pradera, de Antonio Gala, de Muñoz Molina, de las Pedorras, etc. Si lo PC, en su extremo, es pipi-caca-culo, lo antiPC es, en su centro, cipote, mierda, culo en 3-D. Es decir, algo parecido si bien, en ocasiones y por saturación de lo PC, reconfortante. Lo no PC es otra cosa. Debería de ser un discurso propio alejado de lo PC y de su opuesto, personal y con vocación de poder ser compartido o/y discutido y rechazado. Es decir, debería ser no milenarista, no religioso, no PC.

-LO MILENARISTA. El post utilizaba, en todo caso, el milenarismo, como les decía, para introducirme en una tradición milenarista y darme para el pelo durante miles de años. La ecuación del factor dar-para-el-pelo-sería la que sigue. Pedorras = algunas escritoras = algunas mujeres = mujeres, por lo que, por relación transitiva y milenarista –casi nadie recuerda lo que hizo anoche, imagínense quién puede recordar un milenio; los milenarismos son teorías de la actualidad-, la ecuación se reducía al axioma Martínez da para el pelo a las mujeres porque aún no ha asumido que Eva cogiera una manzana y etc. Estas ecuaciones dadás son muy frecuentes en el ámbito religioso –Ex.: ZP = laicismo = atentado a la libertad religiosa, de lo que se desprende que ZP = enemigo de la libertad-. Y, por lo tanto, son muy frecuentes en lo PC –Ex.: PNV = ETA = anticonstitucionales = antidemócratas, de lo que se desprende que el PP, en tanto que no PNV, en tanto que no PSOE, que pactó y puede pactar con PNV = constitucionalistas = demócratas, toma ya-. Otro bello ejemplo PC: criticar la obra de un autor que no es autor, sino autora = criticar a todas las mujeres = Adán en el trance de dar para el pelo a Eva = cafre. Otro bello ejemplo PC: decir “Saramago es una Pedorra = ser de derechas”. Socorro.

-BIENVENIDOS A LO NO PC. Ahora que me relee esto, vuelvo a pensar que no sólo la Cultura de la Transi es PC, sino que las críticas que puede admitir la Cultura de la Transi son también PC. Y que estas páginas -y su posible novedad-, que les ofrezco, son / consisten, simplemente, en no ser PC, no relacionarse con la Cultura de la Transi. Son, en fin, una tradición que no existe. Y que no existe en los medios. Sólo en algunas habitaciones y en algunos cenorrios. Les agradezco compartirlas, anónimos / Anonymous lectores. Y les agradezco que me den / nos demos para el pelo. Por otra parte, debo decirlo, estoy desfrutando la tira con sus mensajes y, en menor grado -¿por qué optan en menor grado por comunicarse a través de comentarios, que son tan resultones?-, con sus comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Tengo noticias: mi marido se cayó por la escalera i seguramente se quedará en silla de ruedas", dice una mujer a otra en el chup-chup del jacuzzi.

La misma mujer, unos chups-chups más tarde: "Yo, para meterme con otro hombre, me quedo con mi marido".

Atención, pregunta: ¿Qué es un marido?
A. una pensión de viudedad.
b. un animal doméstico.
c. un chollo bollo.

Anónimo dijo...

Tengo noticias: mi marido se cayó por la escalera i seguramente se quedará en silla de ruedas", dice una mujer a otra en el chup-chup del jacuzzi.

La misma mujer, unos chups-chups más tarde: "Yo, para meterme con otro hombre, me quedo con mi marido".

Atención, pregunta: ¿Qué es un marido?
A. una pensión de viudedad.
b. un animal doméstico.
c. un chollo bollo.

Gachas dijo...

Pero Anonyomous: ¡si ya no quedan maridos! están descatalogados, my friend.

Anónimo dijo...

O sea, que un marido es algo que puede descatalogarse, como los libros, isnt it?. Gracias por la aclaración, damadelicata.