martes, abril 26, 2005

TU Y LOS OTROS

Hola amiguitos. Hoy les iba a hablar de a) una última teoría sobre el día del libro y b), una reciente teoría -de hace 5 minutos, vamos- sobre el periodismo español, ahora que, precisamente, hips, vengo de comer con mis compañeros de la sección de deportes de mi diario. La primera vez que entré en un diario -8 añitos, El Noticiero Universal, BCN-, me encontré con un concepto de periodista que me tiró mucho y me sigue tirando, si bien sólo lo encuentro en las secciones –y no todas- de deportes. Un tipo parcial, macarra, beligerante, fumador, bebedor, que dice tacos y que va y explica lo que ve. En ocasiones, para explicarte que lo que ve no es lo que ves, te explica su vida. Es decir, el factor visión. O el factor dioptría. No obstante, he llegado al cyber –no tengo un diario en propiedad; no tengo conexión a red en propiedad; para que esto que ustedes leen quede más a tomar por XXXX de la cultura de la Transi, lo escribo en un cyber; es decir, en ningñun sitio-, y me he encontrado en la pantalla este texto, que seguidamente les transfiero. Se trata de una descripción del Día de la Bestia / Día del Libro, en las antípodas de mis anteriores –y de mis posteriores- descripciones del evento. Me gusta. Lo envidio. En la lectura del texto se intuye algo que he olvidado y que soy incapaz de transmitir. La inocencia. La fe. Bueno. No sé. Comparen la inocencia y la fe con aquí lo que escribe el menda. Quizás, de una madera u otra, resulte edificante. Ahí va. Aparten a los niños. Me hubiera gustado poder escribir el texto que les transfiero. Es decir, ser otra persona. En otro orden de cosas, me hubiera gustado enamorarme por primera vez varias primeras veces. Algo imposible, como todos ustedes saben. Lamentablemente, el periodismo español -corríjanme-, se empeña en presentarnos la Cultura como una primera vez eterna. Yo qué sé. En otro orden de cosas, ¿la cultura es inocencia?. La identidad cultural, como la política, es algo que uno pilla en la adolescencia, ¿por qué en España no puede acompañarte hasta la edad adulta? ¿por qué la idea d Cultura –tan positiva en España-, no puede envejecer contigo? Paso palabra. Hummmmmmm. Una última cosa. Plantearte la cultura es plantearte al otro. Esa persona que, sea quien sea, no eres tu. EL texto que ahora les chivo quizás sea directamente el otro. Apasionante, ¿no?



-EL DÍA DEL LIBRO. O LA EDAD DE LA INOCENCIA. O UNA PRIMERA VEZ.
Querida familia:

Es increíble lo rápido que se ha pasado el tiempo…ya estoy en la recta final del curso y la presión se percibe tanto en profesores como alumnos. Todos estamos preparando nuestras últimas clases que obviamente deber ser las mejores. Ojeras, sueño, dolor de espalda…jajaja, nada que una ñoñis como yo no haya vivido antes…

Lo bueno es que me he dado tiempo para conocer la ciudad, salir con amigos y estudiar….Les cuento de mi fin pasado en esta increíble ciudad.

El viernes todos nos quedamos hasta tarde en la escuela preparando clases, sobretodo con la intención de poder celebrar Sant Jordi al día siguiente sin ninguna preocupación.

El sábado por la mañana fui con algunos amigos a ver las celebraciones…WOW! Toda la ciudad llena de puestos de libros y de rosas. Fue muy bonito ver a todas la mujeres con sus rositas y el fomenta a la cultura…qué mejor incentivo para leer que el libro que te regaló tu amorcito…jaja

Fuera de broma, me encantó el ambiente y la combinación amor-cultura de este día. Después de ver libros por la ciudad fuimos a una pastelería a probar las pastitas típicas del día. Son tipo alfajor pero con forma de rosa. Algunas tienen encima azúcar color rosa o rojo. Estaban buenas, pero ya saben lo que opino de las galletas…

De ahí fuimos al barrio gótico donde escuchamos declamaciones de poemas de amor acompañados de guitarras en una placita...Cerquita de ahí, en una Iglesia, entramos a escuchar un concierto de un cuarteto de cuerdas donde tocaron Aire de Bach y Canon de Pachebel…Me entró el sentimiento al recordar “Classical music for people who hate classical music”…

En la noche fuimos a un lugar muy famosos en la zona que está junto a la playa, la Barcelonesa, que se llama “Xampanyet” o “Champañería”. Yo no sabía que en la región de Cataluña también se produce champaña, pero lógico porque está muy cerca de la zona de champagne francesa…El chiste de este lugar es que venden champaña a excelente precio pues son productores, pero la experiencia fue un tanto surrealista porque generalmente asociamos esta bebida con lujo, elegancia, etc…pero para empezar, en el lugar se come y bebe parados (tipo taquería) y con cada consumo de champaña te obligan a comer bocadillos (digo te obligan porque sino comes no te venden de beber, lo cual opino está bien). Imagínense la combinación: tomar champaña entre apretujones de gente de todo el mundo comiendo bocadillo de butifarra!!! (Por supuesto que con “butifarra” me acordé de la canción cubana…jaja)

El ambiente es buenísimo, hay gente de todo el mundo, conocimos a un sueco, un francés y una japonesa con los que estuvimos platicando un buen rato…y nosotros combinación de peruana, mexicana y gallego!!!

El domingo desperté un poco tarde y me vi con mi compañero de equipo para pulir los detalles de la clase de hoy que salió INCREÍBLE!!!

7 comentarios:

Gachas dijo...

Cómo mola la carta! qué lograda! es un poco "Nueve Cartas a Berta" pero versión 8.0

Anónimo dijo...

Damadelicata, ahora que no nos oye nadie, átiéndame un momento y hablemos de tu a tu. Dígame, amiga mía: ¿Todavía no se ha enterado usted de que a Martínez le son indiferentes halagos y lisonjas? Aunque no me parece usted tonta, y sospecho que tras esa aparente ingenuidad esconde en realidad algún oscuro propósito. Damadelicata, enseñe usted la navaja que lleva en la liga.

Anónimo dijo...

Damadelicata, ahora que no nos oye nadie, átiéndame un momento y hablemos de tu a tu. Dígame, amiga mía: ¿Todavía no se ha enterado usted de que a Martínez le son indiferentes halagos y lisonjas? Aunque no me parece usted tonta, y sospecho que tras esa aparente ingenuidad esconde en realidad algún oscuro propósito. Damadelicata, enseñe de una vez la navaja que lleva en la liga.

Anónimo dijo...

Damadelicata, ahora que no nos oye nadie, átiéndame un momento y hablemos de tu a tu. Dígame, amiga mía: ¿Todavía no se ha enterado usted de que a Martínez le son indiferentes halagos y lisonjas? Aunque no me parece usted tonta, y sospecho que tras esa aparente ingenuidad esconde en realidad algún oscuro propósito. Damadelicata, enseñe de una vez la navaja que lleva en la liga.

Anónimo dijo...

Lo siento, Damadelicata, creo que nos ha oído todo el mundo, y encima, ¡dos veces!

Gachas dijo...

No dos sino tres, señor o señora anonymous. Sí, sí, hablemos de tú a tú: ahora que es primavera verdadera y que ya me he quitado las medias, no tengo dónde guardar la navaja. Snif (a la manera Martínez).

Gachas dijo...

No dos sino tres, señor o señora anonymous. Sí, sí, hablemos de tú a tú: ahora que es primavera verdadera y que ya me he quitado las medias, no tengo dónde guardar la navaja. Snif (a la manera Martínez).