viernes, marzo 09, 2007

INSTRUMENTOS RAROS Y MÚSICAS RARAS

La cultura española en los últimos 30 años, la Cultura de la Transición, la CT, se resume en este palabro: politización. En tres décadas se ha vinculado a un proyecto político: la Transi. Ha colaborado en su estabilidad, defendiendo todo lo que es Transi y atacando u omitiendo lo que podría haber sido otra Transi. Ha colaborado también reivindicando ser anecdótica, inofensiva, no plantear problemas, ser mona, divertida. Hummm. Ahora que lo pienso, ahora igual estamos asistiendo a un proceso subespecialización de esas dos posibilidades únicas de la cultura española en dos bloques. La derecha sigue defendiendo, incluso intensificado a gogó, la cultura como actividad encaminada a la defensa de un –y solo uno- proyecto político. Las izquierdas se han tirado a la piscina de una cultura, a su vez, anecdótica, mona, divertida, que no plantea problemas.

La cultura brunete no tiene problemas en defender, a través de la cultura, a través de los profesionales de la cultura y de la información, posicionamientos de extrema derecha, y a defender, a su vez, que todo ello es defensa de la Transi, la Consti y bla-bla-bla. La cultura chachi de la izquierda, a su vez, carece de palabras y herramientas para describir lo que está pasando en términos no democráticos, problemáticos, críticos. Como máximo, se entristece, snif, ante el clima de crispación, tan poco chachi y, si me fuerzan, piruli, que puede, en un plazo largo-larquísmo, afectar a la convivencia democrática con la que tan sabiamente, y de forma chachi y, si me fuerzan otra vez, piruli, nos dotamos hace 30 años.

Carecemos de una cultura capaz de describir lo que está pasando. Carecemos de intelectuales extraños, que toquen instrumentos extraños para musicar lo que pasa. No creo que aparezcan. Ya no son necesarios. Nuestro modelo cultural, la CT, pasa por su inexistencia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no es cierto que no existan esos intelectuales extraños. Lo que pasa es que preferís no verlos. y de todos modos, el cambio de música y partitura no pasa por los intelectuales, está ya en la calle. Pero ¿queréis verlo? ¿O es más rentable seguir hablando de la Transi y la Consti y la cultu de la Transi?

Anónimo dijo...

hombre, reirse de la cultu de la transi no es moco de pavo. Y, en efecto, el cambio no pasa por los intelectuales y ya está en la calle. Concretamente, y es para inquietarse y pedir derecho de asilo por ahí, estará en las calles de Madrid mañana.

Edmundo Busoni dijo...

Señor Martínez, me permito una observación:

la cultura brunete sabe muy bien dónde está y a dónde quiere llegar con sus posicionamientos de extrema derecha. Lo que ocurre es que la cultura chachi que hay no es de izquierdas, como Ud. dice, sino que es brunete-chachi, y como tal amiga de la anécdota y de lo mono y de lo que no esturbie las aguas. Porque la sedicente izquierda actual, a ver qué coño tiene de izquierda: puede estar más a la izquierda de la brunete pura y dura, pero seguirá siendo derecha-chachi.

Hay una total ausencia de cultura de izquierdas, al estilo brunete, es decir izquierda-brunete, alegre y combativa. Y como no hay izquierda-brunete, las brunetes que quedan (extrema derecha y chachi) están ganando la calle a pasos agigantados: la primera brunete a lo bestia, y la brunete-chachi haciéndoles el paseíllo y poniéndoselo a huevo.

Anónimo dijo...

Charly hace surf

"Resultando que la presente causa fue incoada en virtud de haverse denunciado el hecho de lesiones y muerte de varios ciudadanos ocurrido en virtud del bombardeo aéreo que tuvo lugar en esta ciudad el día veintinueve de Mayo último; sin que a pesar de las diligencias practicadas pueda acusarse a persona alguna de tales hechos, se resuelve el presente auto se sobresimiento."

Sumario 219/37 del juzgado 12
Pág. J 5 367 280

Charly sigue haciendo surf.

Edmundo Busoni dijo...

Señor Martínez, si no pone Ud. ningún reparo a ello enlazo su interesantísimo blog en el mío.