miércoles, abril 20, 2005

ROGAMOS DISCULPEN ESTA INTERRUPCIÓN

-TRAILER. Finalmente, los chicos del Partido Comunista de las Tierras Vaticanas han hecho público su programa y su política de alianzas. Si uno mira la prensa fresca del día la verá interrumpida por ese hecho. Por lo que, seguidamente, y en solidaridad con la prensa mundial, este blog también se interrumpirá en 5 segundos -5, 4, 3, 2, 1, se inicia autodestrucción- con esta bella noticia y otras dos extraídas de la realidad del día. Si se fijan, con el comentario a la última noticia igual el blog recupera la línea argumental de ayer. Y vuelve a estar cachas. Yupi.

-RATZINGER-Z. Me ha inquietado profundamente ver al nuevo Papa un tanto pajarito. Me da miedo, mamá, que le de un jamacuco y que el mundo se vuelva a interrumpir durante semanas con informaciones chorras, que divulgan a la ciudadanía datos como que la fumata negra, contrariamente a lo que uno puede suponer, no se produce cuando queman un cardenal negro. Hablando con los mayores, se me ha comunicado que tamaño colapso de información no informativa no se había producido en los 70’s, cuando se murió en último pack de Papas. Lo cual invita a pensar que en el ínterin que va de los 70’s a esta mañana a primera hora ha habido cambios en la poética del mundo notorios. Quiniela. La elección de Papa se ha convertido tal vez en una metáfora de la información. La elección de un Papa, como la ropa interior de un Papa, como el funcionamiento del Vaticano, son aspectos absolutamente herméticos. La información sobre el Papa, esa institución no democrática, es tal vez la metáfora de un modo de informar sobre un mundo cada vez más hermético y, paradójicamente, más democrático, según me informan periódicamente.

-SCILINGO Y LO PC. Leo que han condenado a Scilingo a chorrocientos años. Y leo en ello PC –les recuerdo que PC son las siglas de Políticamente Correcto, etc-. ¿Qué tiene de PC que a un pollo le condenen por genocidio, esa cosa tan poco PC y que es como el asesinato, pero industrial, es decir, con criterios industriales en la selección de la víctima, su muerte y la desaparición de su cadáver? Tiene de PC que Scilingo ha sido condenado en España, un país que no condenó, no condena y no condenará a sus genocidas. Aquí hubo genocidio, ese palabro tan serio. De los gordos. Aquí se exterminó a lo bestia y con un par. Pero en la cultura española –la Cultura de la Transi-, no sólo no hay pistas de genocidio, sino que tampoco hay recursos para localizarlo, describirlo y juzgarlo. Scilingo son unas tetas operadas que impiden ver la verruga genocida en esa top model que es España cuando va y la describe la cultura española. Scilingo es PC a gogó y como para una boda.

-POR FIN UN ESCRITOR RUPTURISTA. Aznar, en plena promoción de su último libro se calienta y va y dice que a) en el Parlamento Vasco ha entrado ETA, y que b) eso supone, sic, una catástrofe para España. Meditaciones. Dos. Meditación primera: el dietista de Aznar debe de prohibirle, pera ya, comer sopa de letras, porque entre todas las letras de la sopa, Aznar sólo lee las letras E, T y A, momento en el que deja perdido de sopa al pollo que tiene al lado. Meditación segunda: el Aznar que emite esas declaraciones no es, recuerden, el Aznar político. El Aznar político murió. Posiblemente, y sólo con Roldan, Aznar es el único político muerto en vida por aquí abajo, ese biotopo en el que un político yuyu puede mantenerse con vida incluso en la morgue. O en Endesa. El emisor de las declaraciones es el Aznar escritor / poeta. Lo que confiere a Aznar una categoría única dentro de las letras españolas. Cuando un escritor español habla de su obra, el periodista que le ha puesto la alcachofa debe recurrir a titulares como “Los personajes secundarios son fundamentales”, “Un cuento es una sinfonía”, u otras chorradas por el estilo. Que no dicen nada, como el escritor al que se le dedica un artículo sobre nada en una sección cultural que no habla de nada. El escritor Aznar, por lo contrario, opta por hablar con beligerancia de la realidad. Se enfrenta a ella con su obra y su talento. Defiende sus puntos de vista, problemáticos con la realidad, vehementemente y en cada entrevista. Y se enfrenta a modelos preestablecidos. Yo llevaba años esperando un escritor así. Esperaba que, tal día como hoy, se choteara de la solución Scilingo. Finalmente, ese escritor que aboga por la ruptura cultural, ha llegado. Y no proviene de la cultura de las izquierdas, si no, snif, de la extrema derecha. Socorro.

-EL BLOG VUELVE A LA NORMALIDAD. Aprovechando que en el anterior párrafo me he normalizado, aquí va esta meditación. Que podría ir en el anterior párrafo, pero que en la creencia de que “Un párrafo es una sinfonía” lo suelto aquí, en plan bis. Ha habido cambios –a) por fin, si bien b) en la dirección apuesta a la prevista y deseada por aquí el menda- en la cultura española. Aznar es la metáfora de esos cambios. En su primera legislatura, Aznar acudió al programa de libros de Sánchez Dragó, en la que su empleado le realizó una entrevista. En la entrevista Aznar moduló su pertenencia a la Cultura de la Transi. Sus gustos, sus preferencias, sus articulaciones eran las de todo el mundo y no iban más lejos, en sus expectativas y necesidades, de las de todo el mundo. Algo normal en la Cultura de la Transi, una cultura para todo el mundo. Es decir, que vela para que no hayan varios mundos, no sea que se enfrenten, una cultura consagrada a la elisión de temas / Scilingos, que es un valor en sí misma y que no necesita de la calidad, si no del reconocimiento de que es una valor en sí misma. Aznar era un usuario PC satisfecho más de todo eso. Ahora, esa entrevista sería diferente. Sería beligerante. Aznar, cabe suponer, arremetería desde lo antiPC ante muchos objetos PC de la cultura. Lo dicho, la Cultura de la Transi ha sido superada. Por su derecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Destacar otro hecho que indica que la Cultura de la Transi ha sido superada por la derecha: el intento de agresión a Carrillo por un grupo de extremaderecha.

Carrillo: señor de ochenta años, que esta de vuelta de todo, que da su opinión en un par de tertulias y que esta fuera del juego político desde hace años. Si lo consideramos exponente de la Cultura de la Transi, podemos llegar a la conclusión que esta también esta fuera del juego político?

Grupo de extremaderecha: En este caso, grupo de seres vivos con edades comprendidas entre los 20 y los 80 que consideran un insulto que se presente un libro que habla de las dos Españas (desde un punto de vista PC, lógicamente). Dicho cabreo les lleva a llamar genocidas y asesinos a los perdedores que a su vez son abanderados de lo PC y de la Cultura de la Transi. Conclusión: pedazo de adelantamiento por la derecha.

Anónimo dijo...

Hasta que el viernes se instaure en el bloc, voy a entretener el tiempo rompiendo lanzas. Ahí va mi primera lanza rota por Vicenç Pagès, uno de los escritores que aparecieron el otro día en el Camp Nou, y al que en este bloc se ha catalogado de “medio pelo” e incluso de “pedorra”. Tengo en mi estantería un ensayo sin pretensiones sobre el aprendizaje de la escritura que en su fue tremendamente útil y estimulante para alguien que se gana la vida enseñando a escribir: Un tranvía anomenat text. A partir de la combinación en cantidades y proporciones diferentes de tres ingredientes ( necesidad de expresión, técnica y talento), Pagés elabora una tipología de escritores que —oh, cielos!—descubro que se parece sospechosamente a la categoría “pedorra”, sólo que con un nombre PC. Pagés denomina “el professional” al escritor que “no inventa res i per això mateix obté el triomf social, tot i que el seu record s’esvaeix quan deixa d’escriure. Es poden trobar exemples pròxims a aquesta figura en els autors de best sellers a l’estil nord-americà(Tom Clancy, Frederick Forsyth…). Pel que fa a la prosa catalana, els autors que , per penetració en el públic s’hi podrien assemblar (Isabel Clara Simó, Maria de la Pau Janer, Manuel de Pedrolo) mostren mancances tècniques alarmants”.


Primera lanza rota en Barcelona, a las 14 horas de un viernes un tanto escurridizo