martes, enero 16, 2007

LOS PROPIETARIOS

Me miro el ¿debate? Parlamentario de ayer. Meditación: cuando se habla de ETA, el PP juega en casa. Ha conseguido que todas las palabras acabadas en terrorismo le pertenezcan. Incluso ha conseguido lo imposible: que cuando un acto terrorista no contenga el palabro ETA, sea sometido a duda metodológica.

La gestión del pack terrorismo es, en fin, la metáfora, la razón de ser de lo que sea que sea el PP. Sin el dominio de ese pack, el PP desaparece, como desapareció tras los únicos tres días en los que no supo dominar el pack. La gestión del pack, por otra parte, supone imponer la idea de que estamos en un periodo de crisis, especial, y que son lícitas ciertas políticas y ciertos tonos de voz. Que es lícito, por ejemplo, prohibir partidos, cerrar diarios, o dejar de practicar la política. El ultranacionalismo y la ultraderecha existente en el PP –existen; no me atrevo a cuantificarlo- sólo puede colar sin estridencia en ese periodo especial que facilita el hecho de ETA exista. Las izquierdas, por otra parte, a) no se sabe lo que opinan, b) no se atreven a lanzarse a la piscina del pack, como hace el PP, o c) vete a saber.

El sabadete apareció un artículo de Moran en La Vanguardia. Muy en su línea –tal vez única en la península-, de no ofrecer opiniones líquidas. No se lo pierdan. Aquí les suelto un fragmento:

“Quizá este atentado confirme una vieja tesis, de dudosa virtualidad, todo hay que decirlo, y que algunos de nosotros llevamos manteniendo desde hace años, y es que en España solamente el PP puede desarrollar una estrategia negociadora con ETA que no signifique la quiebra del electorado español”

Es posible que sea así. ETA sólo puede negociar con PP, los propietarios del trade-mark de las palabras que acaban en ETA. Es posible que en España, cualquier negociado importante, por otra parte, sólo se pueda negociar con la derecha. De hecho, la derecha es la negociadora de los grandes cambios desde el siglo pasado. La Guerra Civil y la Transi. La función de la izquierda igual consiste en que, tras los negociados, aporte buen rollete, talante, humo, o como se llame.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde, pero rebienvenido. JOe..ahora me tengo que poner a leer desde noviembre, caguen todo. Ala, ya tendré tiempo, digo yo.

Por otra parte. La izquierda no puede hacer nada. Sin más. Es la derecha la que instrumentaliza a la izquierda. ¿Qué pasó con la mili? El PSOE reprimía (nos) a los insumisos, y fue el PP el que quitó la mili. O con la democracia...Fue la derecha franquista la que estableció esta Constitución que consideran de máximos (e intocable, por tanto). Los estatutos de Autonomía, etc...Aquí, quien manda, es el que manda. Siempre.

Anónimo dijo...

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de izquierdas? ¿Existe acaso algún partido de izquierdas español con representación parlamentaria? ¿Me he perdido algo?