miércoles, enero 10, 2007

COPLAS A LA MUERTE DE MI AHORCADO

Resumen de lo publicado. Un país invade a otro para ejercer el control y no puede ejercer el control ni tan siquiera en una habitación. De hecho, ayer salió una nueva filmación de la ejecución de Saddam. Al parecer, todo el mundo en la habitación no controlada tenía el telefonino en la mano. By the way, ayer hablé con un directivo de una empresa de telefonía móvil. En un momento dado le pregunté si en Irak había muchos teléfonos 3G. “Da por seguro que puede no haber pan, pero están podridos de móviles”. Lo que, a su vez, podría ser una descripción de mi país.

Bueno. Youtube, ejecución, etc. Un periodista español al uso ahora hablaría de que Internet posibilita descentrar la información, eliminar barreras, posibilitar la libertad de autoinformación y bla-bla-bla. Pero la cosa parece indicar que no. De hecho, me voy a los comentarios de los espectadores del vídeo de Saddam. Dos tipos de comentarios: a) en inglés, y b) en lenguas que vente a saber qué lenguas son. Leo los a). Son del tipo ya-te-lo-dije-Saddam, del tipo esto-de-colgar-señores-no-se-hace. Etc. La única meditación que me llama la atención es la que aquí sigue. Esta. Un señor que va y escribe “This trapdoor should be fixed, otherwise somebody could get hurt”. Me llama la atención porque es calcada a otro chiste sobre patíbulos. Ahí va: “Llegó [al patíbulo], puso él un pie en la escalera, no subió a gatas ni despacio y, viendo un escalón hendido, volviose a la justicia y dijo que mandase aderezar aquel para otro, que no todos tenían su hígado”. Se trata de un fragmento de EL Buscon (parte 1, capítulo 7), de Quevedo, emitido varios siglos antes.

El comentario más llamativo de la retahíla de comentarios que me ofrece la sociedad de la información y el siglo XXI, va y tiene chorrocientos siglos. Es decir, propiamente, no es información, ni siglo XXI. Paralelamente, sigo sin tener ni idea de lo del proceso de paz. ¿Existe? ¿Llegó a existir? ¿Quién informa de ello? ¿Por qué aquí no hay telefoninos? ¿Esta habitación esá bajo control?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta habitación preferimos mirar las escaleras.

Anónimo dijo...

En realidad, estas escaleras no conducen a ninguna parte: terminan en un gran muro, el muro de la CT, contra el que se estampa todo objeto no CT, se llame "estatut" o "proceso de paz".