jueves, octubre 27, 2005

EJERCICIO DEL DIA

El profesor Echevarría llega hoy con extraña puntualidad y cargado de papelotes. Con la vista, recorre desafiante toda la clase y al final clava la mirada en Martínez. El pobre Martínez piensa que le va a caer un chorreo por el retraso de ayer, pero en lugar de eso el profesor Echevarría (algo escarmentado con esto de las cenas, después de las 6 raciones 6 de rabo de toro de lidia de la otra noche, ¿o era de bisonte?) le felicita por su última intervención.
— Muy bueno lo de la Janer, Martínez. Me gustó la caracterización que a su propósito hacía del escritor CT. Es un buen punto de partida. En cuanto al discurso del principote, volveremos sobre él.
Aliviado y contento, Martínez se da la vuelta y mira al resto de la clase con expresión de choteo. Es el momento que aprovecha el profesor Echevarría para interpelarlo de nuevo y decirle, sacando uno de sus papelotes:
— Ahora, Martínez, haga el favor de subir a la tarima y léanos esto.
Martínez obedece y lee lo siguiente:
“Los próximos días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, el Círculo Lateral, la asociación cultural avalada por el prestigio de la revista homónima, y la Facultad de Ciències de la Comunicació de la Universidad Autónoma de Barcelona organiza las Jornadas "Literatura sin ficción”, con prestigiosos escritores, periodistas, profesores y editores de la talla de Daniel Schneidermann, Juan Villoro, Empar Moliner, Ignacio Martínez de Pisón, Arcadi Espada, Guillem Martínez, Bru Rovira, Francesc Escribano, Jorge Herralde, Margarita Rivière, entre otros.
“Durante cuatro días, los apasionados de la realidad se reunirán para debatir sobre las relaciones entre periodismo, literatura y ética, analizando los géneros de gran vigencia como la crónica, el gran reportaje y el blog periodístico.
“Debido a su interés multidisciplinario, las Jornadas están enfocadas tanto a los periodistas, escritores y estudiantes universitarios, como al público general
“Un cordial saludo, Esther Congost.”
— Ya puede usted volver a su asiento, Martínez. Por cierto: no sabía que era usted un periodista de la talla de Margarita Rivière. O de Empar Moliner. Ya me dirá usted dónde se viste —dice el profesor Echevarría, sin reprimir una de esas sonrisitas que irremediablemente le provocan sus propios chistecitos, sobre todo cuando son muy malos. Y añade a continuación—: Como ejercicio para toda la clase, quiero que comenten esta notificación desde el punto de vista de la CT. Consideren la entidad convocante, consideren también a los participantes, y finalmente el guión de las jornadas, que les inserto entre los comentarios de día. Que conste que algunos de los ponentes son amigos míos, así que ojo con lo que dicen. Lo importante es que empiecen a adiestrarse en reconocer y caracterizar eventos CT, por aparentemente insignificantes que sean, y admitiendo la posibilidad de que en ellos participen ocasionalmente elementos no-CT, como es el caso de nuestro querido Martínez y algún otro. Otro día analizaremos desde esta misma perspectiva el acto de presentación de Canal 4, aunque imagino que muy pocos entre ustedes habrán tenido la dicha de verlo por televisión. Así, poquito a poquito, nos acercaremos a la madre del cordero. Pero ahora aprovechen el puente y hagan sus deberes, que yo tengo prisa y además no me acordaba de que el amigo Pep venía hoy. Por cierto, Pep, usted y yo ya hablaremos. ¿Le parece a usted bonito?

posted by Ignacio Echevarría at 14:45 PM
@ EL BLOG DE GUILLEM MARTÍNEZ. Derechos internacionales reservados

3 comentarios:

Anónimo dijo...

JORNADAS SOBRE "NARRATIVA SIN FICCIÓN"

El Programa
Todas las sesiones tendrán lugar en la Casa de Convalecencia de la UAB (aula 11.13)


Lunes 7 de Noviembre
16:00-16:30 Acto inaugural con Josep Maria Blanco Pont. Decano de la Facultad de Ciències de la Comunicació de la UAB.
16:30-18:00 Conferencia de Arcadi Espada: Los blogs periodísticos.
18:00-19:30 Conferencia de Daniel Schneidermann: Ética y medios.
19:30-20:00 Pausa
20:00-21:30 Mesa: Periodismo y literatura en la universidad. Con Roberto
Herrscher. Albert Chillón, David Vidal y Fernando López Pan.
Modera: Charo González

Martes 8 de Noviembre
16:30-18:00 Conferencia de Guillem Martínez. Las reglas del juego del periodismo
literario en España.
18:00-19:30 Conferencia de Bru Rovira. Volver a contar historias.
19:30-20:00 Pausa
20:00-21:30 Mesa: Ficción VS. No ficción. Una discusión sobre sus límites.
Empar Moliner, Gabi Martínez, Juan Villoro y Francesc Escribano.
Modera: Jorge Carrión


Miércoles 9 de Noviembre
16:30-18:00 Conferencia de Margarita Riviere. La evolución del periodismo
clásico en género de ficción.
18:00-19:30 Conferencia de Juan Villoro. La crónica, el ornitorrinco de la prosa.
19:30-20:00 Pausa
20:00- 21:30 Mesa: Las revistas, la crónica, los reportajes y sus medios.
Granta español. Valerie Miles y Aurelio Major. Editora y director.
Magazine de La Vanguardia Juanjo Caballero, periodista, redactor jefe.
Etiqueta Negra, (Colombia) Toño Angulo. Editor general.
Lateral, Mihály Dés. Director de la revista Lateral.
Modera: Roberto Herrscher

Jueves 10 de Noviembre
16:30-18:00 Conferencia de Jorge Herralde: Crónicas, reportajes, periodismo, en un catálogo editorial. (Anagrama 1969-2005).
18:00-19:30 Ignacio Martínez de Pisón: Detrás de Enterrar a los muertos.
19:30-20:00 Pausa
20:00- 21:30 Mesa: La verdad y la mentira de los hechos.
Arcadi Espada, Guillem Martínez, Justin Webster.
Modera: Robert Juan-Cantavella

Anónimo dijo...

A mí, profe, me recuerda lo siguiente, publicado por el periódico El País el 26/5/2002.

Un cordial saludo,

Pep.

Decir que Rafael Sánchez Ferlosio presentó ayer La hija de la guerra y la madre de la patria (Destino) es una exageración. El escritor (Roma, 1927) aceptó someterse a la tortura de un almuerzo de prensa en Barcelona, rodeado, eso sí, de sus amigos. A preguntas de unos y otros, el escritor habló de temas que aborda en el libro, como la educación, la nación y la guerra. De las innovaciones lingüísticas dijo que 'el diccionario [DRAE] se lo traga todo'.

'Recomiendo a todos los que se dedican al mundo de la educación, sobre todo en estos momentos de debate sobre la enseñanza, que se lean las 100 primeras páginas de La hija de la guerra y la madre de la patria', afirmó Joaquim Palau, el director de Destino. 'No está bien que lo diga yo, que soy el editor, pero es la verdad'. Publicado hace apenas una semana, se han vendido ya los 6.000 ejemplares de la primera edición y se están preparando otros 3.000. Lo que, hablando de 'ensayo serio, es un éxito', dijo Palau.

¿Se está educando o instruyendo?, le preguntaron a Rafael Sánchez Ferlosio. 'Se utiliza más la formación que la educación, lo que es repugnante. Suena a formación religiosa, ¡puaf!', respondió. Del sistema educativo dijo que no le gusta la 'reducción geográfica'. 'A los estudiantes de la Comunidad de Madrid sólo se les explica lo de su provincia'. Sobre si los escolares de entre 12 y 16 años deben leer más, afirmó: 'Empecé a leer después de escribir dos novelas. Antes leía a Salgari y a la Baronesa d'Orczy, la de Pimpinela escarlata'. No se les debe obligar a leer, añadió. 'Si quieren leer que lean, pero si se les obliga se quedarán con la Baronesa d'Orczy. Mi madre estaba muy preocupada porque yo no leía. Me hacía sentar en un banco, junto al que había dos pitas, una a la derecha y otra a la izquierda -son plantas muy desagradables porque pinchan-, y quería que leyera libros como Ivanhoe, que es un latazo. No pasé de la página 17'.

No quiso hablar más de sí mismo. Y cuando le preguntaron si le gustaría recibir el Premio Cervantes, se limitó a responder: '¿Qué voy a decir a eso? Dejemos las cuestiones personales aparte'. Tampoco quiso hablar de Soldados de Salamina, que está inspirado en la figura de su padre, el escritor falangista Rafael Sánchez Mazas. 'El muchacho [Javier Cercas] tuvo la amabilidad de enviarme el original mecanografiado, pero no lo leí. No me interesan las novelas'.

La hija de la guerra y la madre de la patria está dividido en tres partes: la primera está dedicada a la educación, la segunda reúne una serie de pecios, y la tercera se centra en la patria y la guerra. En ésta, que es la que más atención suscitó durante el almuerzo, analiza los conceptos de nación, desde la antigüedad a la Revolución Francesa ('el patriotismo moderno fue engendrado en la Revolución Francesa y con un sentido originario vinculado a la guerra...', escribe en el libro), y la actualidad, en especial la guerra de Afganistán tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas y el Pentágono. 'Las guerras son más obscenas ahora, porque hay más medios de exhibición. Son más perceptibles que antes'. 'Ya no hay diferencia entre propaganda y publicidad', añadió, y puso como ejemplo los burkas que llevan las mujeres afganas. 'Los Estados Unidos deberían pagar royalties por la utilización publicitaria de los burkas. Aparentemente, uno de sus objetivos era la liberación de la mujer afgana'.

Ferlosio habló también de las innovaciones lingüísticas, tema que aparece en alguno de sus pecios o aforismos. 'El Diccionario se traga todo lo que le echen'. No está de acuerdo en que Lérida y Gerona sean ahora Lleida y Girona. 'El léxico es muy sufrido y lo aguanta todo'.

Ferlosio, que estuvo muy amable y paciente con los periodistas, no tuvo tiempo de comer; sólo, el postre. Le acompañaron sus amigos Félix de Azúa, Rafael Argullol, Carlos Trias, Javier Fernández de Castro y Juan Aranzadi, entre otros. Y estuvo, claro, la simpatiquísima Demetria, su mujer.

Anónimo dijo...

¿En qué se parecen los eventos CT a las recepciones en casa del señor embajador? En que en los dos sitios los invitados son super prestigiosos y comparten una pasión inquebrantable por degustar pequeñas realidades envueltas en papel de plata que les sirve en bandeja un mayordomo.