miércoles, octubre 26, 2005

HR (HIPOTECA REMUNERADA)

Lo siento. Estaba cazando bisontes como un poseso. He cazado tantos bisontes que la OMS ya habla de la gripe del bisonte. Bueno, Echevarría, al tajo. Muy bueno lo de grandes momentos CT. Y lo del vocabulario CT. Estoy trabajando al respecto. En unos días te cuelgo un diccionario tan cachas que no tendrás más remedio que pagarme el monto de cenas que me debes. Por otra parte, emplearé el espacio de hoy en tres cosas. A saber: a), b) y c). Los temas a) y b), como su nombre indica, son puntos que anuncié que trataría. El punto c) es un cuelgue del día. A través de a), b) y c), empero, trataré la CT con absoluta rigurosidad PH, herramienta echeva-bertoliana que nos puede ir de perlas. De hecho, es la herramienta que, ahora que lo pienso, he utilizado a lo largo de los 9 bravos meses 9 en los que he estado intentando describir la CT de los XXXX. Por otra parte, el concepto PH me parece tan brillante que sólo le puede hacer sombra el concepto Hipoteca Remunerada. Cuando llegue a existir. Por eso he titulado a mi redacción libre de hoy tal que así.

-PUNTO A). EL CONFLICTO EN LA CT. Un último detalle sobre lo del Planeta. La última noticia, previa a que el Planeta volviera a ser un premio literario, sus premiados unos autores, y la promoción que, en este momento deben de estar acometiendo, un acto rutinario de la CT, fue la siguiente. Marsé dimitió tres veces como jurado. La primera, tras darle chorrocientos millones a la Extevarría. Lo cual ilustra el carácter integrador y buenrollista de la CT. Para hacer efectiva una ruptura –o polémica, o golpe sobre la mesa, u opinión beligerante-, la CT siempre te ofrece tres altenativas. Es más, te puede llegar a ofrecer 100, 1000 o 1.000.000, a cambio de que no selles la ruptura. Ojo al dato. ¿Fue éste tu caso, Echevarria?

-PUNTO B). LA JANER. Te decía que la Janer es una escritora CT, y no una escritora de mercado. Y aquí, escritor de mercado: aquel que escribe bajo un criterio, mundial y exportable, de literatura como divertimento. Verbigracia: Zafón. Si los autores españoles fueran mayoritariamente como Zafón, este blog no existiría. O acometería otro tema. La cultura Occidental. O qué se yo. Un escritor CT no es –sólo- un escritor de masas. Es un escritor comprometido con una forma de emitir cultura, que a su vez está comprometida y confundida con un modelo de emitir política. Una forma de entender la literatura que, por narices, incluye la CT en todos sus momentos. De manera que, sin CT, no existiría ni esa literatura ni ese autor. En la reducida biografía profesional de Janer igual se extrae un canon de lo que es el intelectual CT. Ahí va –mejóralo-: a) es un intelectual que canaliza su obra a partir de premios –de los chorrocientos libros de la Janer, me temo que todos han sido la triste consecuencia de un premio-, b) es un intelectual que apuesta por la sentimentalización –el llenapistas de los premios locales; en ese sentido, la Janer es un Gala mejorado; es decir, con tetas-; c) es un intelectual que participa en medios escritos con artículos que no aportan nada, salvo recordar al lector que existes entre una novela u otra –este hecho es determinante en el periodismo español-, d) es un intelectual que mata a su padre por aparece en la tele, la gran vertebradota de la cultura en España, que no en Francia, Alemania o UK; la Janer, en ese sentido, ha hecho todo lo posible para aparecer en la tele; después de dar la barrila, se le dio un programa en el segundo canal de TV3 sobre universidades; ante la sorpresa del pollo que se lo propuso, aceptó más contenta que una ancoha; la explicación a esa alegría quizás está en el aforismo “si no apareces en la tele cada semana estás muerto”, atribuido a Quim Monzó-. Y, e), es un intelectual vinculado con lo PC –lo Políticamente Correcto-, otra aportación básica de las izquierdas a la CT. Para argumentarse a sí misma, por ejemplo, habla de ataques masculinos a su hecho femenino. Es más, siempre que puede argumenta que sus ataques son normales en una tía buena que, además sabe escribir, lo que no sólo cuestiona su escritura, sino sus dioptrías. Bueno. Como ves, no señalo el uso de una lengua u otra. Es indiferente en la CT, esa cosa que admite autores, con el mismo patrón que he dibujado, pero en todas las lenguas oficiales.

-PUNTO C). LA MONARQUÍA. Uf. Cómo pasa el espacio. En el punto c) te apunto un aspecto HP de la CT. SU carácter de cultura de Estado. Lo haré a través de un resumen del discurso del príncipe en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Un acto absolutamente CT, y que dibuja las diferencias entre la anterior monarquía –el único dialogo de Alfonso XIII con Ortega fue el siguiente: “debe de ser muy duro estar pensando todo el día, ¿no?”- y la de esta mañana a primera hora, que no tiene fricciones con una cultura que, a su vez, no tiene, por definición, fricciones con el Estado. Ni con esa región extraña del Estado que va y se llama monarquía. Resumo la intervención de The Bourbon que leo en El País, único diario, de los que ley el domingo, en transcribirla. Empiezo en el momento en el que, by the face, el orador “defiende con firmeza la Constitución” –pregunta: ¿ante quién? ¿quién la amenaza con firmeza?; la CT, cultura de integración, necesita, snif, un enemigo non-stop-. Posteriormente, el orador establece una relación íntima de la Transi con los premios. Coge todo ese pack y lo relaciona ´con su padre. Alude a las víctimas de terrorismo para volver a hablar del éxito colectivo de la Transi, sellando en la COnsti del 78 -La Amenzada, por diferenciarla de La Pepa-. La Consti es, a su vez, fruto de la “responsabilidad”, del “sentido del Estado”, del “respeto” y de la “reconciliación” –a) toma diccionario CT; b) de lo que se deduce que lo que sea tildado de no-Consti, de no CT, no es responsable, etc-. Califica la democracia española como “monarquía paralmentaria”, y a la monarquía como “servicio a España”. EL redactor señala aquí aplausos “en presencia de Maria Teresa Fernández de la Vega” y de Moratinos, por lo que da a entender que fueron aplausos en contra de esas dos figuras, que se presentan tácitamente como los receptores del discurso constitucionalista / CT.
Amiguito, he aquí la CT funcionando a lo bestia y en lo que podría ser una metáfora condensada. Espero lo tuyo, pollo. Ponte las pilas, que nos hemos despendolado. Tic-tac.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Leo en http://escolar.net (23/O, "Producción industrial") algo relacionado con la CT, subsector CB.

El olimpismo para mí es a) Samaranch y b) el espíritu de superación del fulano de turno que, con gran esfuerzo, salta más alto que nadie.

Comparte conmigo esas dos visiones complementarias del espíritu olímpico el bueno de César Vidal, conductor de la copera linterna cada noche.

En escolar aparece lo que sigue: "En lo que va de año, y aún faltan dos meses para que se acabe el 2005, el "todólogo" César Vidal ha publicado 16 libros. Si hacen las cuentas, sale uno cada 18 días y medio. Sin embargo, muchos de ellos son reediciones de otras obras anteriores. Si éstas se eliminan, quedan "sólo" ocho libros nuevos: uno cada 37 días.
Sólo conozco dos autores más prolíficos: un tal best seller y otro que se llamaba anónimo."

Un cordial saludo,

Pep.

Anónimo dijo...

os vais a enterar

Anónimo dijo...

¿De qué, listo?